Pampa III. Macri presentó los aviones que compró Guatemala
El presidente Mauricio Macri presentó hoy en la base aérea El Palomar a su par de Guatemala, Jimmy Morales, (quien se encuentra de visita oficial) el avión biplaza IA63 Pampa III, luego de la adquisición por parte de ese país de dos aeronaves, fabricadas en la Argentina, que se utilizan para entrenamiento y ataque.
El Pampa III es producido por la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), en Córdoba.
Guatemala compró a la Argentina dos aeronaves, que serán utilizadas en ese país centroamericano para detectar y derribar vuelos ilícitos que transgreden la frontera para el tráfico de drogas, mercancías y otros delitos transnacionales.
El contrato por la venta de las dos aeronaves fue firmado días atrás por el ministro de Defensa de Guatemala, Luis Roldán Moreno y el titular de FAdeA, Antonio Beltramone.
Pilotos e ingenieros aeronáuticos de dicho país evaluaron las bondades de estas aeronaves de entrenamiento avanzado y de ataque liviano, que alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.
Además, se incluyeron en la venta bancos de prueba y soporte logístico, repuestos para las aeronaves, además del entrenamiento para los tripulantes y técnicos.
Asistieron hoy a la base aérea de El Palomar, el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Guatemala, Luis Miguel Roldán Moreno, así como los jefes de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Enrique Amerin y su par de Guatemala, general Juan José Ruiz, entre otras autoridades civiles y militares.
La fabricación de los aviones Pampa es uno de los grandes logros de la aeronáutica argentina, que permitirá al gobierno de Guatemala dar respuesta a la amenaza de los vuelos ilícitos que transgreden su frontera para tráfico de drogas, mercancías y otros delitos transnacionales.
Luego de la compra, los aviones serán reconvertidos para su uso, con la integración de un radar Grifo, con alcance de 80 millas de modo aire-aire, asociado al sistema de armas.
Ello permitirá que las aeronaves puedan rastrear hasta 10 objetivos simultáneamente, con un alcance de 92 kilómetros y que contribuirá a que puedan llevar a cabo de manera eficaz una amplia gama de misiones operativas y de formación y con ello se abre una puerta para una relación comercial a largo plazo
Agencia Télam