Mauricio Macri pidió "responsabilidad y prudencia" para "llevar tranquilidad a los argentinos"
Pasadas las 20.30, el presidente Mauricio Macri escribió un mensaje en la red social Twitter en el que pidió "responsabilidad y prudencia".
Sin mencionar a nadie en particular, el mandatario tuiteó: "Todos podemos ayudar desde la responsabilidad y la prudencia a llevar tranquilidad a los argentinos. Cada uno desde su lugar. Como Presidente es mi única prioridad. Todas mis acciones van en esa dirección, buscando tender puentes y dialogando".
Todos podemos ayudar desde la responsabilidad y la prudencia a llevar tranquilidad a los argentinos. Cada uno desde su lugar. Como Presidente es mi única prioridad. Todas mis acciones van en esa dirección, buscando tender puentes y dialogando.&— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 30, 2019
El mensaje busca frenar la escalada de cruces verbales que retornó esta semana entre el oficialismo y Alberto Fernández, el candidato a presidente del Frente de Todos, lo que llevó a que el dólar se disparara y cerrara este viernes en $61. En tanto, según pudo saber LA NACION la semana que viene el Gobierno retomará la política de shock para frenar al dólar.
La falta de resultados terminó por convencer al Presidente de apostar por una receta que ya le dio resultados en el pasado, aunque por un período muy corto: desde el lunes el Banco Central (BCRA) intervendrá de forma "agresiva" para intentar estabilizar a la divisa norteamericana.
El titular del Banco Central, Guido Sandleris, podría utilizar un esquema similar al que usó Federico Sturzenegger hace poco más de un año, cuando en medio de una corrida contra el peso, días antes de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fijó la divisa norteamericana con una oferta diaria de US$5000 millones. La medida, que duró 20 días, fue efectiva.
En este contexto de fragilidad y volatilidad, en el que el Gobierno avanza día a día sin otro objetivo que calmar a los mercados, la posibilidad de lograr algunos días tranquilidad cambiaria son fundamentales para salir de la emergencia y empezar a trabajar en la estrategia electoral para octubre. "Vamos a poner toda la carne al asador desde el lunes", graficaron fuentes oficiales en diálogo con LA NACION.
La batería de medidas
Mientras se profundiza la crisis económica, el Gobierno no encuentra respuestas. El último miércoles Lacunza presentó una batería de medidas, que incluyeron la extensión de los vencimientos para las Lecap, Letes, Lecer y Lelinks, el comienzo de una negociación de la deuda de más mediano plazo (diez años) con bancos extranjeros, la renegociación de los vencimientos con el FMI y el anuncio de que enviará al Congreso –llegará al Parlamento pasado mañana– un proyecto de ley que difiere los pagos de la deuda.
Nada de esto funcionó. Los US$1279 millones que el Banco Central vendió en la semana no fueron suficientes para contener al dólar; en los últimos cinco días el mayorista subió $4,36 y el riesgo país superó los 2500 puntos. La desconfianza de los mercados tras la derrota electoral en las PASO sigue creciendo.
La decisión de intervenir con mayor fuerza, que confirmaron a LA NACION fuentes del Gobierno y que no fue desmentida por el Banco Central, se dará después de dos medidas que impulsó el organismo para evitar que la sangría de dólares tenga impacto en los bancos. Así, el Banco Central fijó que las grandes exportadoras no podrán tomar créditos por más de $1.500 millones. Y, en las últimas horas, les prohibió a los bancos girar utilidades, sin su autorización.
Temas
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI