Mauricio Macri pidió ordenar las internas en los 22 distritos bonaerenses que gobierna Pro
El expresidente encabezó una reunión provincial después de anunciar que no será candidato; en el encuentro no se definió un sistema para dirimir candidaturas y se especula con decisiones distrito por distrito
- 3 minutos de lectura'
Dos días después de anunciar que no se presentará como candidato en las elecciones de este año, el expresidente Mauricio Macri encabezó una reunión de la mesa bonaerense de Pro en la que buscó ordenar las internas en los 22 distritos de la provincia de Buenos Aires que gobierna su partido. Tras el encuentro, no quedó definido un método para conformar las fórmulas de los distintos tramos de las boletas.
Algunas fuentes presentes en el encuentro deslizaron que Macri no vería con malos ojos que las candidaturas bonaerenses tengan formato de “Y”, y que lo deslizó en la charla, pero también hubo asistentes a la reunión, como Cristian Ritondo, que negaron que eso se haya hablado.
“Fomentó la Y. Pidió que nos pongamos de acuerdo. Se entendió que haya PASO arriba”, afirmó uno de los presentes en la cumbre bonaerense, que se realizó en las oficinas que el expresidente tiene en Olivos. “Este ordenamiento nos compromete a discutir con Patricia [Bullrich], Horacio [Rodríguez Larreta] y María Eugenia [Vidal] las estrategias electorales. Lo de la Y lo dijo en el aire”, relativizó otro de los asistentes a la reunión.
“Quedó claro que es imposible establecer un criterio general para toda la provincia. Cada uno tendrá que ordenar su armado”, afirmó un hombre de confianza de uno de los participantes del encuentro. “Los intendentes plantean ir con la boleta de los tres candidatos a presidente. Algún candidato a gobernador planteó que los intendentes sean equilibrados y banquen a todos los candidatos a gobernador. Se irá caso por caso”, se diferenció una fuente presente en la reunión.
En las oficinas de Macri se reunieron los precandidatos a gobernador Diego Santilli, Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Cristian Ritondo; diputados nacionales como Silvia Lospennato; legisladores bonaerenses como Alex Campbell, Alejandro Rabinovich, Florencia Retamoso, Martiniano Molina y Christian Gribaudo, además de varios intendentes, entre ellos, Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino) y Ezequiel Galli (Olavarría).
La reunión fue breve -los protagonistas marcaron que duró entre 40 y 50 minutos- y tuvo la participación de Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, que no apareció en la foto difundida pero tiene un papel central en la mesa provincial, además de ser el candidato bendecido por su primo para suceder a Rodríguez Larreta como jefe de gobierno. En los próximos días, el exintendente de Vicente López agendará reuniones de la mesa bonaerense de Pro con los tres precandidatos presidenciales del partido: Rodríguez Larreta, Bullrich y Vidal.
Las diversas fuentes consultadas marcaron que uno de los pedidos de Macri fue que no haya discursos agresivos al marcar las preferencias por candidatos. Además, en la reunión se abordó la situación económica del país y se alertó por el escenario que dejará la administración del Frente de Todos al próximo gobierno. También hubo una advertencia de Macri a tener presente el avance de Javier Milei.
En Juntos por el Cambio, el martes fue una jornada con impronta bonaerense. En paralelo a la mesa de Pro encabezada por Macri, se reunieron 28 intendentes radicales con Facundo Manes, quien sostiene su intención de pelear una candidatura presidencial. El diputado celebró el respaldo y estuvo acompañado por Maximiliano Abad, precandidato a gobernador, entre otros dirigentes del radicalismo.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI