Mauricio Macri participó de una reunión del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta en un intento de exhibir unidad en Pro
El expresidente se reunió con el jefe de gobierno porteño y su equipo en medio de las versiones sobre una eventual candidatura presidencial en 2023
- 5 minutos de lectura'
En medio de las versiones sobre una posible candidatura presidencial, lo que avivió las disputas internas en la oposición, Mauricio Macri participó como invitado de la reunión de gabinete porteño que encabezó el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, otro de los aspirante de Pro a llegar a la Casa Rosada en 2023.
El expresidente, que prefirió no hablar con los medios antes de entrar, llegó antes de las 9 de la mañana al Palacio Municipal de Bolívar 1. La reunión de gabinete, a la que fue invitado por Larreta, comenzó como todos los miércoles a las 8 y terminó cerca de las 10. El jefe de gobierno porteño y su equipo, estaban ahí desde temprano. De hecho, antes de las reuniones Larreta suele desayunar antes con su jefe de gabinete, Felipe Miguel.
En la reunión, llevada a cabo en el Salón Blanco de la histórica sede del gobierno porteño, hablaron sobre el plan de la Ciudad y los ministros detallaron las áreas en las que estaban trabajando. El cierre estuvo a cargo del expresidente quien, según uno de los presentes, pidió responsabilidad y “custodiar la identidad de Juntos por el Cambio”. Apuntó que gran parte del electorado mira la gestión del gobierno porteño y deben seguir diferenciándose del Gobierno Nacional mostrando que cuentan con un plan. Un mensaje que Macri viene transmitiendo en sus últimas reuniones: enfatizar el “para qué” quieren volver a la Rosada en 2023.
Tras el encuentro grupal, Macri y el jefe de gobierno porteño tuvieron un mano a mano, a solas, de más media hora. Desde el entorno de ambos aseguran que no hablaron de candidaturas sino de “cuestiones personales”. “No mucho más de lo que hablan siempre. Se actualizaron, para ver en que andaba cada uno”, resumió una fuente al tanto de la reunión. Se volvieron a ver después del mediodía, por la convocatoria de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en la cual la principal coalición opositora le cerró la puerta a Javier Milei.
Al salir de la sede del gobierno porteño, Macri balbuceó al ser consultado por su candidatura y evitó dar definiciones. “Fue una buena reunión y la Ciudad está en buenas manos”, dijo el expresidente al paso, aunque se detuvo para opinar sobre los polémicos panfletos sobre el consumo de drogas que distribuyó el fin de semana el Municipio de Morón. “Muy triste, ese nivel de barbarie no se puede entender”, dijo.
Entre los presentes estuvo el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que dijo que la presencia de su primo en la reunión era “inspiradora”. Jorge Macri, que dejó la intendencia de Vicente López para asumir un cargo en la gestión de Larreta, apuesta a ser candidato a jefe de gobierno porteño el año que viene. “Siempre escucharlo [a Mauricio Macri] es inspirador. Entusiasma al gabinete. Y, además, rompe con este mito de tensiones, discusiones”´, dijo, en un intento de minimizar las internas.
Por su parte, el legislador porteño Roberto García Moritán, que también participó de la reunión de gabinete ampliado a la que además de los ministros asistieron los jefes de bloque de la legislatura, dijo que Macri “es un referente”.
Al llegar, a Macri lo esperaban su secretario privado y hoy legislador porteño Darío Nieto y Gustavo Gómez Repetto, a cargo de la comunicación del expresidente.
Por ahora, Macri prioriza la idea de armonizar la disputa interna entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, otra aspirante a la Casa Rosada, y no piensa anticipar abiertamente si va a postularse para la presidencia. El plan es esperar hasta marzo o abril del año próximo. Mientras tanto, se muestra activo. Por lo pronto, el expresidente viajará mañana a Bariloche para participar como invitado del Foro Llao Llao, que reúne a los empresarios más importantes del país.
Tal como informó LA NACION, consciente de que los integrantes del “círculo rojo” buscarán auscultar sus deseos de competir, Macri insistirá con su libreto: quiere debatir “para qué” JxC pretende volver a la Casa Rosada en 2023 e impedir que escale la tensión y haya una “interna sanguinaria” entre sus herederos políticos para evitar una fractura.
La actividad política de Macri seguirá por la tarde. El exmandatario asistirá al encuentro de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que se realizará en el Instituto Arendt, el think tank de la Coalición Cívica (CC).
Con la líder de la CC, Elisa Carrió, la relación no atraviesa su mejor momento. Ella está convencida de que Macri irá por la revancha en 2023. “¿Les cabe alguna duda? Él piensa como los deportistas; hizo un libro que se llama Primer Tiempo”, remarcó anoche Carrió en diálogo con LN+. La exdiputada nacional dijo que no volvería a votar a Macri y defendió a Morales, quien sigue en la mira del macrismo por sus vínculos con Sergio Massa.
Con todos estos temas abiertos, crece la expectativa de lo que pueda pasar hoy, cuando se reúna la mesa nacional de Juntos por el Cambio.
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza