Mauricio Macri llamó a “recuperar el control del Estado” y a “correr a toda esa militancia”
El expresidente encabezó un panel junto a los sus pares, Vicente Fox, de México, y José María Aznar, de España; “Todos hemos terminado rozando el populismo porque nos sentíamos acorralados por el relato, y al final, no sirvió de nada”, confesó
- 3 minutos de lectura'
Después de haber presentado su último libro frente a la dirigencia de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri participó de un foro en la Miami Dade College, donde analizó estrategias políticas en el marco de las próximas elecciones y reflexionó sobre errores de su administración. “Hay que ejercer el poder y recuperar el control del Estado, porque ellos dejan un Estado cooptado por la militancia y después no podés gobernar”, observó el fundador del Pro.
Y remarcó: “Tenemos que combatir el relato y ejercer el poder sin prurito frente al discurso este que nos ha corrido sistemáticamente”.
Frente a un panel que compartió con los expresidentes Vicente Fox, de México, y José María Aznar de España, Macri consideró: “Aunque no queremos, todos hemos terminado rozando el populismo porque nos sentíamos acorralados por el relato”. “Al final, no sirvió de nada. El aprendizaje de los últimos años en la región nos tiene que llevar a saber cómo comportarnos para que las sociedades sean más libres, más independencia y con mayor fortaleza institucional”, evaluó.
En una charla organizada en la casa de estudios estadounidense, Macri sostuvo que “al populismo se le puede ganar combatiendo el relato”. Y es que, de acuerdo al expresidente, las propuestas de su espacio político requieren de emoción para transmitir las ideas que representa que “son racionales”.
“Nuestra naturaleza es racional. Nuestros argumentos son contundentes, hay datos y demostraciones, pero estamos cada vez más llevados por el mundo de las emociones. Es un insulto a la inteligencia”, consideró Macri, y subrayó: “Si nos quedamos en la racionalidad no llegamos, porque ellos tienen un relato poderoso”.
En este sentido, el expresidente señaló -sin nombres a personas o partidos- al kirchnerismo. “Cooptan a los organismos de derechos humanos y uno termina siendo acusado”, señaló, y precisó: “A mí me acusaron de la desaparición de un artista que se murió en un río. Estuve meses en jaque por el señor [Santiago] Maldonado. Venían a cuestionarme sin una sola prueba”.
“No tenemos que dejarnos correr más por este progre que es todo mentira. Los únicos que se salvan son ellos cuando están dentro del Estado y la gente se muere de hambre”, apuntó Macri.
En su presentación, el fundador del Pro también señaló a la influencia de las redes en la política. “Otra razón por la cual les podemos ganar [al kirchnerismo] es porque el mundo ha desarrollado una locura contra el poder. Un día nos eligen y a las 48 horas ya nos cuestionan cualquier cosa que estemos haciendo y cualquier salame con dos followers en Twitter nos dice cómo tenemos que gobernar”, apuntó.
Y siguió: “Eso también nos juega a favor, porque nuestros jóvenes están con que no les gusta lo que les gusta que les digan lo que tienen que hacer y cuando ven un Estado que les asfixia, lo rechazan”.
Macri consideró que este contexto abre “una enorme oportunidad para demostrarle a los jóvenes de que se puede gobernar con una cultura de poder sana que no invade al ciudadano”. “Hay elementos para ser optimistas, no es fácil porque por algo el mundo”, dijo.
“Estas ideas no sirven para nada y hay que combatirlas sin miedo, sin pudor”, reforzó.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”