Mauricio Macri le pidió al Gobierno que mantenga “la unidad del Mercosur”
En la apertura de la Cumbre, el presidente Alberto Fernández criticó -sin nombrarlos- a sus pares Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro; el expresidente de JxC envió su tuit desde Madrid, adonde se encuentra para presentar su libro
- 2 minutos de lectura'
En la apertura de la Cumbre del Mercosur, el presidente Alberto Fernández criticó, sin nombrarlos, a sus socios Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro -primeros mandatarios de Uruguay y de Brasil, respectivamente-, al considerar que con sus propuestas no cumplen con “los contratos fundantes” del bloque común.
Un rato después, el expresidente Mauricio Macri, que se encuentra en Madrid para presentar, a las 13 (hora local) su libro Primer Tiempo, le pidió al Gobierno que “mantenga la unidad”, con “diálogo político”.
“Queremos pedirle al Ejecutivo nacional que asuma este delicado momento que atraviesa el Mercosur con diálogo político y que haga todo lo necesario para mantener la unidad con Brasil, Uruguay y Paraguay”, tuiteó Macri, que esta mañana participó del cierre de los cursos de verano del Partido Popular Europeo (PPE), donde fustigó a la administración del Frente de Todos (FdT).
“Tenemos que preservar una de las pocas políticas de Estado que nuestra democracia supo construir. Debemos seguir impulsando la modernización del bloque para aprovechar las oportunidades globales y enfrentar los desafíos del siglo XXI”, cerró el exmandatario.
Tenemos que preservar una de las pocas políticas de Estado que nuestra democracia supo construir. Debemos seguir impulsando la modernización del bloque para aprovechar las oportunidades globales y enfrentar los desafíos del siglo XXI.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 8, 2021
Este mediodía, Fernández lanzó dardos encubiertos para sus socios. “Unidos, podemos consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo imponiendo visiones unilaterales”, deslizó durante su alocución de 20 minutos.
La escalada de tensión en el Mercosur tuvo un hito ayer, cuando el canciller uruguayo Francisco Bustillo adelantó en una reunión con sus pares que su país iniciaría acuerdos “extra-zona”.
Además, hay otras discrepancias que afectan las relaciones bilaterales. Por ejemplo, la intención de Brasil -respaldada por Uruguay- de reducir el Arancel Externo Común, que es el sistema por el cual se le asigna un impuesto a cada mercancía que ingresa al Mercosur por cualquiera de sus Estados Partes.
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI