Mauricio Macri le agradeció al emir de Qatar por intervenir en la liberación de un argentino detenido en Afganistán
El exmandatario destacó la gestión de Tamim Bin Hamad Al Thani tras la excarcelación de Benjamín Cincunegui
- 4 minutos de lectura'
Horas antes del acto que encabezará para relanzar al Pro, Mauricio Macri agradeció por redes sociales al emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, por interceder en la liberación de argentino que estaba preso en Afganistán. Según pudo saber LA NACION, el hombre se encuentra ahora en la ciudad de Doha y regresará próximamente al país.
“Muchas gracias, querido amigo Emir Tamim Bin Hamad, por tu intervención para lograr que Benjamín Cincunegui sea liberado y pueda regresar a nuestro país a reencontrarse con los suyos”, expresó el exmandatario desde su cuenta de X. Y luego agradeció: “¡Sabemos de tu amor por los argentinos y lo valoramos!”.
Muchas gracias, querido amigo Emir @TamimBinHamad, por tu intervención para lograr que Benjamín Cincunegui sea liberado y pueda regresar a nuestro país a reencontrarse con los suyos. ¡Sabemos de tu amor por los argentinos y lo valoramos!
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 1, 2024
Según pudo saber este medio, Benjamín Cincunegui se encontraba preso en Afganistán, y tras la gestión del emir de Qatar pudo ser liberado. Tras ello, el argentino -del que se desconoce los motivos por los cuales fue detenido- se trasladó a la capital qatarí, desde donde regresará al país.
No es la primera vez que el mandatario agradece al emir Tamim bin Hamad por interceder en cuestiones de índole humanitaria. A fines del año pasado Macri destacó el accionar del líder qatarí tras concretarse la liberación de 11 rehenes que tenía el grupo terrorista Hamas prisioneros en Gaza, de los cuales cinco eran argentinos residentes del kibutz Nir Oz en Israel.
En el mensaje, el exmandatario nacional sugirió que tuvo alguna charla con el emir aunque en su entorno ni lo desmintieron ni lo confirmaron. “No vamos a comentar nada más sobre eso”, dijeron en aquella oportunidad.
“Quiero agradecer a mi gran amigo, el emir Tamim bin Hamad Al Thani, por el amor y la sensibilidad que demostró al comprometerse en la liberación de todos los rehenes en Gaza, en especial los argentinos. Gracias en nombres de todos ellos, de sus familias y amigos, y de todos los argentinos”, escribió Macri a fines de noviembre pasado en un posteo de la mencionada red social.
El vínculo entre Macri y el emir de Qatar
La buena sintonía entre los dos dirigentes se lee en el contexto de una visible gran relación entre ambos con el fútbol como vínculo central. Desde 2016, en los inicios de su mandato, el expresidente se encargó de estrechar relación con el jeque del país asiático.
Ese año se conocieron por primera vez en una visita oficial a la Argentina donde se reunieron en el Despacho Presidencial de la Residencia de Olivos. En esa ocasión además de diferentes actos protocolares que tuvieron como finalidad incrementar la relación bilateral entre los países, el exjefe de Estado argentino y su esposa, Juliana Awada, ofrecieron una cena en honor a la delegación qatarí, que consistió en un asado.
Allí mismo empezó su relación ligada al fútbol con el obsequio que le hizo Macri de una remera de la selección argentina con el número 10 de Lionel Messi. Esa asociación se terminó de concretar en 2018 con el auspicio conseguido por Boca Juniors con la aerolínea qatarí Qatar Airways durante la gestión de Daniel Angelici, ligado a Macri.
La relación pasó a ser una amistad una vez que Macri concluyó su período como presidente y se abocó al ambiente del fútbol internacional como presidente de Fundación FIFA.
El emir, que es el dueño de París Saint-Germain, jugó un rol decisivo para consolidar la celebración del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar, que terminó ganando el seleccionado nacional. Allí, en la final ante Francia, Macri presenció el encuentro en un palco junto a Tamim bin Hamad, en el estadio Lusail, de donde trascendieron imágenes de afectuosos saludos.
El mensaje de Macri, se da horas antes de su reaparición pública en un acto de relanzamiento de Pro en La Boca, del que será el principal orador, en un intento por comenzar a redefinir su vínculo con el gobierno de Javier Milei.
Según publicó LA NACION, Macri considera que su reaparición representa un punto de inicio de su nueva estrategia de relacionamiento con Milei, a quien visitó en Olivos el martes a la noche, en una señal de que ambos procuran recomponer el vínculo. Quienes frecuentan al expresidente no esperan un mensaje rupturista. Al contrario, creen que hará equilibrio. “Vamos a seguir apoyando a Milei, estamos con el cambio, pero tenemos diferencias”, anticipan en la cúpula de Pro, sobre el acto del que no participará Patricia Bullrich ni Horacio Rodríguez Larreta.