Mauricio Macri, sobre el apoyo a Javier Milei y Ricardo López Murphy: “Yo soy liberal de la primera hora”
El partido que lidera obtuvo una ventaja tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires; “Esto muy emocionado, estamos comenzando a ver el fin del populismo en el país”, celebró
- 5 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri habló cuando el total de las meses escrutadas reflejaba la victoria de Juntos por el Cambio en las urnas. “Felicitaciones a todos los argentinos. Todo este dolor que hemos vivido estos dos años, que han sido muy duros para los argentinos, trajeron un aprendizaje”, destacó. Y siguió: “Estoy muy emocionado porque siento que, en esta elección, los argentinos dijimos muchas cosas, más allá de todo el dolor, las preocupaciones y la tragedia de la pandemia”.
Al conversar con la periodista Guadalupe Vázquez en LN+, el opositor analizó el apoyo que recibieron Javier Milei y Ricardo López Murphy: “Yo soy liberal de la primera hora, y he intentado transformar esas ideas en algo que abrace a más argentinos”. Según dijo, no le sorprende lo bien que les fue en las elecciones, dado que para él es lógico que la sociedad celebre el respeto por las libertades.
“Todo lo que vivimos en este encierro de meses tan destructivo fue un ataque a ese principio fundamental de las personas, que es la libertad. Ellos lo han expresado y por eso han tenido ese apoyo. Bienvenidos, porque esas ideas son las que valen”, señaló. Y enfatizó: “Lo que hay que replantear es que Juntos por el Cambio siempre creyó en esas ideas y que sigue siendo el espacio más potente para llevar adelante esa transformación, que yo pienso será la verdadera oportunidad de la Argentina”.
El expresidente subrayó que ese será la esencia del cambio en 2023. “La Argentina en 2023, no es nada que ver con la de 2015, porque va a haber un aprendizaje de toda la sociedad y de los dirigentes de Juntos por el Cambio. Vamos a tener todos más claridad sobre la importancia del cambio. En 2015 el cambio era el título, pero había mucha resistencia al cambio. Ahora creo que la mayoría de la Argentina vamos a decirle basta al status quo porque que las cosas sigan igual es una fábrica de pobres”.
Macri marcó el “claro mensaje” detrás del resultado electoral: “Es una Argentina que mayoritariamente ha dicho basta a la mentira, a la ineptitud, a la inmoralidad y al desmanejo de las cosas”. En ese sentido, el exjefe de Estado vaticinó: “Acá nace verdaderamente la oportunidad de la Argentina: estamos comenzando a ver el fin del populismo en el país y, a partir de acá, se va a empezar a construir un camino de trabajo, que necesita del hombro y del esfuerzo de todos los argentinos. Es la forma de encarar la vida y es la forma de progresar”.
De esta manera, Macri resaltó que están “todos shockeados” por el resultado y celebró: “Como dije la semana pasada, el lunes vamos a amanecer con una sonrisa. Mañana la Argentina vuelve a tener una sonrisa dibujada porque hay futuro”.
Para él, Juntos por el Cambio ahora tiene “una enorme responsabilidad para ponerle límites [al Gobierno] si ellos no reaccionan”. Y añadió: “Tenemos que parar este ejército de destrucción, que lejos de volver mejores y de venir a reparar lo que no habíamos podido reparar y habíamos heredado de ellos, se dedicaron a destruir lo que sí se había logrado mejorar en el país”.
Macri apuntó que, ahora, espera “responsabilidad” de parte del oficialismo: “Que no vengan a redoblar”. Al respecto, dijo que “ellos no entienden el daño que han hecho y todo lo que destruyen”. Y entonces, criticó directamente a Cristina Kirchner: “La historia demuestra que la expresidenta y vicepresidenta tiene una tendencia a redoblar frente a la adversidad y al rechazo a las políticas que han llevado a cabo”.
Según advirtió el expresidente, “el kirchnerismo ya hoy involucra a mucha más gente: a los gobernadores que decidieron continuar con ella y al massismo que ya no existe más”.
Tal como subrayó, lo que se debatió en estas urnas fue “la cultura del poder”: “No queremos convivir más con un gobierno que nos miente, que nos atropella, que se vacuna primero, y que nos encierra y está de fiesta”. Sobre esto, fue más allá: “Es un gobierno tremendamente débil porque no tiene rumbo ni plan, esa es su debilidad mayor. Que han sido una suma de improvisaciones, prepotencia y soberbia”.
Además, Macri habló del presente de Juntos por el Cambio, y celebró: “Es un espacio que se consolidó en la adversidad y está más unido que nunca. Sobrevivimos a perder, con lo que eso significa en estos tiempos que vivimos del exitismo”. En relación con esto, insistió: “A partir del lunes estamos todos juntos para la elección final que es la que vale y para el día después”.
Desde la perspectiva económica, proyectó que el resultado de las elecciones hará que mejoren ciertos índices: “Seguramente, mañana vamos a ver subir la bolsa, así como bajó en 2019 ese fatal lunes por la vuelta de ellos. Ahora por la posibilidad de que ellos no sigan gobernando en 2023, va a haber una expectativa positiva en los mercados, pero el problema es que tenemos una economía trabada”.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel