Mauricio Macri guarda un silencio calculado sobre Ariel Lijo, pero se mantiene al tanto de las negociaciones
La figura del juez federal, postulado para la Corte por Milei, es resistida por el expresidente; el magistrado mantiene abierta la causa por el Correo Argentino, que apunta a la familia del exmandatario
- 4 minutos de lectura'
A días de reasumir la presidencia de Pro, el expresidente Mauricio Macri todavía no se pronunció en público sobre la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia, pero sigue con atención los avales y las impugnaciones que recibe el juez federal y lleva una cuenta sobre las posturas que tendrán, eventualmente, los senadores de los bloques que solían conformar Juntos por el Cambio.
Quienes impugnaron y cuestionan abiertamente la candidatura de Lijo promovida por el gobierno de Javier Milei apuestan a que Macri se manifieste en contra del juez. Saben que, por lo bajo, el expresidente no avala a Lijo como candidato y que sintió una fuerte disconformidad por la decisión inconsulta de Milei para impulsarlo. También trascendió en las filas de Pro que no le cayeron bien las declaraciones de Patricia Bullrich ponderando al juez y hablando de las condiciones que según ella reúne para llegar al máximo tribunal.
Aún así, Macri guarda, como Cristina Kirchner, un silencio calculado. Tal vez incluso más riguroso, si se tiene en cuenta que Lijo tiene en sus manos el expediente que a Macri más le preocupa. En su juzgado –el número 4 de los tribunales federales de Comodoro Py– el magistrado tramita el caso por las supuestas gestiones durante la administración de Cambiemos para la condonación de la deuda de la empresa Correo Argentino. En el macrismo lo niegan, pero esa causa es la herramienta de poder con la que Lijo logró negociar su suerte en el Consejo de la Magistratura cuando lo acechaba en ese órgano una denuncia por el crecimiento patrimonial de su hermano, Alfredo Lijo.
Se investiga en ese expediente el acuerdo presuntamente espurio entre la empresa de la familia del Presidente y el Estado Nacional para condonar la deuda concursada del Correo Argentino. Habiendo salido airoso de todos los expedientes que lo implicaron en Comodoro Py, esta es la causa que más preocupa a Macri, porque los accionistas son sus hermanos y sus hijos, a quienes les cedió sus acciones. Macri está imputado en la causa pero nunca fue citado a indagatoria.
Lijo ya rechazó varios pedidos para cerrar la causa, que se mantiene aletargada pero viva a lo largo del tiempo a través de un peritaje contable sobre las cuentas y los movimientos de la empresa de la familia Macri. En Comodoro Py se refieren a esa medida de prueba como “el peritaje del peritaje del peritaje”. Según la impugnación al pliego de Lijo presentada por la ONG Será Justicia durante el gobierno de Macri, la causa Correo fue moneda de cambio para que Lijo obtuviera el perdón del Consejo de la Magistratura. Cerca del juez dejaron trascender que él no tiene previsto hacer movimientos en esta causa mientras su pliego esté en el Senado.
Macri no habló del tema en público pero sí estuvo sobre la mesa en las reuniones que tuvo con senadores de su espacio y del espectro que era Juntos por el Cambio. Según supo LA NACION, el expresidente escuchó de los legisladores la tajante negativa a votar a favor de que Lijo llegue al máximo tribunal. Las versiones de los pasillos legislativos indican que la senadora de Pro Guadalupe Tagliaferri, que preside la Comisión de Acuerdos, donde deberá tratarse el pliego, considera votar a favor del pliego de Lijo.
“Mauricio no está tan pendiente del poroteo, falta mucho”, dicen cerca suyo. Aunque admiten que Lijo es un juez que desde el Pro no hubieran propuesto. “De hecho, hubiéramos preferido una mujer”, agregan.
El senador Luis Juez, que conduce la bancada de Pro en la Cámara Alta, es de los pocos que ya dieron a conocer su posición de rechazo a Lijo. Juez tiene una silla en el Consejo de la Magistratura e interpeló semanas atrás al consejero Héctor Recalde, quien preside la Comisión de Disciplina, por no avanzar en los pasos para analizar la denuncia que recibió Lijo por la demora en el avance de sus expedientes.
El juez federal sabe que no cuenta con los votos de Pro para alcanzar la mayoría de dos tercios de los presentes, pero sí pretende cosechar dentro de lo que era Juntos por el Cambio. El expresidente de Boca Juniors y amigo de Macri, Daniel Angelici, lo promueve en las filas radicales. El senador Martín Lousteau no ahorró esfuerzos para evitar definirse con claridad, pero el diputado radical Emiliano Yacobitti, su aliado, dijo creer que Lijo tendrá los apoyos necesarios. Las especulaciones abundan.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman