Mauricio Macri, en LN+: La relación “especial” con Javier Milei, el ego “destructivo” de Martín Lousteau y lo que “dicen por atrás” de Cristina Kirchner
El expresidente analizó la coyuntura política y social de la Argentina y dejó la puerta abierta para una posible coalición entre el Pro y La Libertad Avanza en 2025
- 5 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri fue entrevistado el martes por la noche en LN+, en donde analizó la coyuntura política de la Argentina: describió su relación con el presidente Javier Milei, criticó el “ego destructivo” del senador radical Martín Lousteau y opinó sobre la interna del peronismo y la posición de Cristina Kirchner. Además, puso una condición necesaria para que el Pro y La Libertad Avanza (LLA) puedan formar una coalición para las elecciones legislativas de 2025.
En diálogo con el periodista Alfredo Leuco, Macri fue consultado sobre el carácter confortativo del actual jefe de Estado y sus cruces con dirigentes opositores y los medios de comunicación. El titular de Pro consideró que la gente sabe que no eligió a “alguien estándar”. “No hizo la campaña de Caperucita y luego se convirtió en el lobo. Decía lo que pensaba y peleaba, con una psicología en la que siente el conflicto de manera personal. Va de frente y plantea las cosas con frontalidad y autenticidad”, planteó.
Después de resaltar la autenticidad de Milei, Macri opinó que esa es una característica en la que fallan la mayoría de los políticos nacionales. “Me dijo Felipe González que en España el 90% de los políticos dice lo mismo en público y en privado. Aquí es al revés. Lo importante es tener coherencia y sostener la palabra. En ese sentido, él dice las cosas tal como le salen y le fluyen, y termina enredándose en peleas que no debería tener”.
Tras ello, destacó la buena relación que mantienen, con charlas largas y asiduas. “La relación que tenemos con el Presidente es especial, honesta y generosa. Hemos tenido muchas horas de conversación donde se dice la verdad”, aseguró. Según contó, una de las críticas que le hizo al mandatario fue que considera “peligroso” que se “desentiende” de las responsabilidades políticas y se las delegue a su asesor Santiago Caputo.
Asimismo, insistió sobre el apoyo que tiene el Gobierno para avanzar con sus reformas y dijo que la Argentina atraviesa “un momento histórico”. “Lo eligieron con un mandato destructivo. Ese es su mandato: destruir la casta, que él la percibe como corporativa y mafiosa y está presente en todos los sectores. Hay un pedazo de cada lugar que se ha colisionado para que nada cambie, porque los privilegios se los repartieron entre ellos. Pero la Argentina debe liberarse y generar un espacio de mayor transparencia y competencia. Este es un país donde todo el mundo tiene fobia a competir”.
Mas tarde, fue consultado sobre el ida y vuelta que hubo en redes sociales entre Milei y la expresidenta Cristina Kirchner, en medio de la disputa por la titularidad del PJ de la exmandataria y el gobernador riojano Ricardo Quintela. “Cristina está intentando conservar el liderazgo en el peronismo, que se lo están cuestionando con bastante temor. Las cosas que le dicen por atrás, lo que decían cuando visitaba a los gobernadores, pero le tienen miedo cuando está de frente. Tal vez el Gobierno piensa que le conviene polarizar con ella, en función de una elección”, opinó Macri.
En otro momento, también cuestionó las recientes declaraciones del senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. “Este muchacho tiene un problema: su ego lo ha transformado en una persona destructiva y dañina, y es lo que se está viviendo en el radicalismo, lamentablemente. Renunció a ser embajador en Estados Unidos 20 días antes de que viajara en mi gobierno. Doy fe de que, al final, es triste, pero el ego es uno de los peores problemas que enfrenta el siglo XXI”, consideró.
¿Coalición Pro - La Liberad Avanza?
Por último, Macri fue consultado sobre la posibilidad de que el Pro pueda unirse en una coalición con La Libertad Avanza. El expresidente resaltó el trabajo colaborativo de su partido en el Congreso y evaluó que solo podría haber una unión si se cumple un requisito. “Si hay algo que puede aportar el PRO es el conocimiento del terreno. La diferencia la hacen quienes ya estuvieron”, dijo.
“Si hay respeto y confianza, uno puede armar una coalición e ir juntos, pero no tiene que ser forzado. Tiene que ser producto de la creencia de que el ímpetu que ellos tienen y la fuerza con la que salen a pelear deben generar sinergia con la experiencia de haber hecho muchas cosas que cambiaron a la Argentina y que somos la huella con la que ellos arrancaron. Nadie deja de reconocer que es un camino que inició con el PRO”, explicó el titular del partido.
Además, insistió en que “el votante del PRO debe estar contento por la generosidad con la que actuó el partido, sin pedir nada a cambio”. “Todos lo ratifican: no hubiera sido posible sin el PRO. Ha hecho lo que no se vio en la historia de la política, un partido que, sin estar en el gobierno, ha apoyado con generosidad y responsabilidad”, profundizó.
Por último, le aconsejó al Gobierno que no solo se focalice en administrar la economía, sino también en reactivar el empleo. “Una mano puede destruir toda la casta que se apropió de los derechos de los argentinos, pero con la otra se puede construir y generar espacios que promuevan el empleo. Mucho dependerá de la estabilidad y que se retome el crédito, tiene razón “Toto” [Luis Caputo], pero hay otras cosas que pueden generar empleo en la calle. Hoy la gente está apoyando como nunca. Hay que transmitir soluciones para que la gente no se desanime”, sentenció.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo