Mauricio Macri en la Cumbre de las Américas: "La crisis humanitaria en Venezuela se ha vuelto insostenible"
LIMA.- Mientras sus colaboradores esperaban la confirmación de la reunión con el vicepresidente norteamericano Mike Pence, ocupado con el ataque de Washington a Siria, Mauricio Macri se concentró en el objetivo principal de su participación en la Cumbre de las Américas: su condena al régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro.
"Tenemos que renovar esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional, que permita superar esta crisis humanitaria que se ha vuelto insostenible", dijo el Presidente, y afirmó que "el caso de Venezuela demuestra hasta qué punto nos puede llevar un proceso de corrupción descontrolado".
Tal como se preveía, Macri reiteró en su duro discurso de ocho minutos que desconocerá el resultado de las elecciones que Maduro convocó para el mes próximo y que la oposición venezolana también rechaza. "Cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia, que es lo que estamos haciendo. Argentina va a desconocer cualquier proceso de este tipo, eso no es una elección democrática", dijo el Presidente.
"Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática para Venezuela", agregó, en una postura que compartieron, minutos después, el presidente chileno Sebastián Piñera y el primer ministro canadiense Justin Trudeau .
Con Pence sentado cerca suyo en el auditorio del Centro de Convenciones de Lima, Macri expresó su "firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria", que provocaron la reacción militar conjunta de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. En línea con un comunicado emitido por la Cancillería, Macri también hizo un llamado "a la comunidad internacional" para "hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión". También instó a "que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes".
El Presidente condenó a Maduro aún sabiendo que su postura -apoyada por el anfitrión Martín Vizcarra y sobre todo su par colombiano, Juan Manuel Santos- no es compartida por la totalidad de los mandatarios, por lo que en la declaración final no habrá mención alguna a la crisis económica y humanitaria que vive el país caribeño. Un ejemplo claro fue el discurso del boliviano Evo Morales, quien a su turno lamentó que el "hermano Maduro no esté sentado" allí y adjudicó su ausencia a las "presiones" de Estados Unidos.
Macri esperaba, tal vez, un mayor apoyo a la condena por parte de su par de Brasil, Michel Temer, que enfrenta una dura oposición interna por su postura moderada en relación al régimen chavista. La gobernadora del Estado fronterizo de Roraima, Suely Campos, pidió el ciernes al Supremo Tribunal Federal (STF) que "la frontera de Brasil con Venezuela sea cerrada temporalmente" hasta que se resuelvan los problemas recurrentes de los miles de inmigrantes que están llegando a ese Estado. Temer y su gobierno no se han pronunciado sobre el asunto.
Luego de hablar en la Cumbre, Macri se prepara para comenzar su ronda de reuniones bilaterales, que comenzará con Trudeau, y seguirá con Santos, el presidente de Panamá Juan Carlos Varela Rodríguez y el vicepresidente estadounidense Mike Pence, con quien el Presidente avanzará en la exención para el país de los aranceles para la importación de acero y aluminio, negociada ayer por el ministro de Producción Francisco Cabrera y su par Wilbur Ross. Con apuro por dejar Perú, Macri decidió anoche antes de la cena no quedarse al almuerzo posterior al plenario. Luego de sus reuniones, entonces, emprenderá el regreso directo a Buenos Aires.
Otras noticias de Cumbre de las Américas
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas