El expresidente reconoció que las palabras del íntimo asesor de Javier Milei fueron muy generosas, pero volvió a achacarle ser un obstáculo en la relación entre el Pro y La Libertad Avanza
- 4 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri se refirió a los “sorpresivos” elogios que expresó en una entrevista el asesor presidencial Santiago Caputo la semana pasada previo a la reaparición pública que hizo el titular de Pro en el relanzamiento de ese partido en el barrio de La Boca. “Dice una verdad”, le reconoció el exmandatario el domingo por la noche en la pantalla de LN+, luego de que en aquel acto apuntara contra el artífice de la campaña electoral de Javier Milei y lo señalara como un obstáculo en la relación entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA).
Caputo manifestó tener “una excelente opinión” de Macri, explicó que con él “siempre fue extremadamente generoso” y le atribuyó sentar las bases para que “la Argentina finalmente pudiera cambiar”. “Admiro la construcción que hizo el Pro los últimos años (...) Estamos enormemente agradecidos por su apoyo incondicional al cambio que está llevando adelante el presidente Milei”, indicó.
Este domingo, entrevistado por Luis Majul en La Cornisa, Macri reflexionó sobre esas palabras: “Lo tomé como un comentario sorpresivo y elogioso. Muy generoso”, expresó. “Dice una verdad: apoyamos de manera incondicional, apoyamos mucho hasta febrero-marzo”.
Sin embargo, volvió a achacarle ser un impedimento para la relación fluida entre Pro y La Libertad Avanza. “La realidad es que, finalmente, le echaba la culpa a [Nicolás] Posse, y ahora él tiene la responsabilidad y no pudimos avanzar en negociaciones y diálogos constructivos por eso”, dijo y siguió: “Hay que lograr que las cosas funcionen y pararse en un lugar de generosidad y grandeza”.
En ese sentido, Macri argumentó: “Antes Posse era quien trabajaba, y ahora quedó delegado todo en Santiago y pasa exactamente lo mismo. Javier tiene un modelo en el que delega una gran parte de las labores del día a día; él está focalizado en lo económico, la agenda internacional y el relato, que va muy bien. Pero las otras tareas las delega”.
Elecciones en Venezuela
En otro tramo de la entrevista, Macri fue enfático al hablar del fraude del régimen de Nicolás Maduro en las elecciones en Venezuela y criticó a los presidentes y líderes latinoamericanos por su “ambivalencia” respecto al tema. El titular de Pro le pidió al presidente de Brasil, Lula Da Silva, que le quite su apoyo al mandatario venezolano y además, consideró que Cristina Kirchner “es un caso perdido”.
"Por favor a los venezolanos, no se vayan de la calle. La sensación de todos es que es ahora o nunca."
Mauricio Macri, en LN+
“Lula puede tener mucho cuestionamiento, pero él siempre fue un presidente de la democracia. Sin embargo, que esté en un comportamiento ambivalente, sumándose a Petro que arrancó mal y va peor, y a Andrés Manuel López Obrador que está en otra galaxia, no puede, a esta altura, seguir protegiendo a una dictadura tan violenta que tiene un alto impacto en su país, que le va a traer una crisis económica y social a los brasileños”, dijo.
E insistió: “Si no le interesan los venezolanos, que lo haga por los brasileños. Le pido que haga honor a su compromiso y gala democrática, y le saque el apoyo a Maduro. Esta vez él no pudo ocultar el fraude”.
Macri, que siempre mantuvo una postura crítica respecto al régimen venezolano, estimó que “la única solución es enfrentarlo hasta que llegue un momento en que no pueda seguir reprimiendo”. “Ya vimos que es un asesino”, opinó.
El también exjefe de Gobierno porteño, comparó la situación de Venezuela con el modelo cubano y sostuvo que a Maduro no le preocupa que ocurra un éxodo masivo nuevamente. “La sensación de todos es que es ahora o nunca. Si esto fracasa una vez más, se viene una crisis migratoria con un impacto fuertísimo en la región, en especial Brasil y Colombia, sumado a la destrucción de más ciudadanía en Venezuela. Es el modelo cubano. Fidel, cada vez que apretaba la presión, se hacía el distraído y dejaba que se vayan a Miami. A Maduro no le preocupa eso, es más quiere que se vayan esos cinco millones que se movilizan activamente y se queden los que son un rebaño manso”.
Por último, le dejó un mensaje para los venezolanos. “Por favor a los venezolanos, no se vayan de la calle”, pidió. “Maduro ha hecho tanto daño y matado a tanta gente que es difícil la salida, ni que hablar del psicópata de Cabello (...) Que se vaya a Cuba, la prioridad es liberar a los venezolanos. Si a Maduro o su gente alguna vez les llega su castigo, Dios dirá, pero la prioridad es hacer lo que sea para que recuperen la libertad”, planteó.
LA NACIONOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei