Mauricio Macri dijo que la primera ministra británica aceptó comenzar un diálogo sobre la soberanía de Malvinas
El Presidente dijo que Theresa May coincidió en que, aunque sea un proceso que llevará años, lo bueno es que comience el diálogo
El presidente Mauricio Macri le dijo hoy a la primera ministra británica, Theresa May, que está "listo" para "comenzar un diálogo abierto que incluya el tema soberanía sobre las Islas Malvinas ".
Este fue el diálogo que mantuvo con los periodistas argentinos que cubren el viaje, entre ellos, LA NACION.
- Presidente, ¿puede darnos su balance del día de hoy y si hubo una reunión bilateral con la primera ministra británica, Theresa May?
-Bueno, contento por venir acá a plantear en este foro tan importante lo que queremos los argentinos para el futuro, fundamentalmente ser parte de la solución de los problemas globales, como habíamos dicho hoy y lo ratifiqué en mis palabras en la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y el tema refugiados, haber vuelto a plantear con claridad que queremos que haya una mesa de diálogo para que se pueda avanzar en nuestro reclamo que ya lleva tantos años. Son todos campos en los cuales hemos dejado las cosas claras. En el almuerzo nos cruzamos con la primera ministra británica, le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto, que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las islas.
-¿Ella que le dijo?
-Ella dijo que bueno, que sí, que habría que empezar a conversar. Las cosas llevaran años, pero lo importante es que comencemos. Y ella estuvo de acuerdo
-¿Hubo alguna fecha para un futuro encuentro?
-No. Fue un encuentro al borde de nuestras mesas de almuerzo. Teresa May estaba en la mesa de al lado. Ella se acercó a saludar.
-¿Hubo alguna referencia a la declaración conjunta que se firmó entre los cancilleres?
-No, dejamos bien claro que es tan sólo una declaración, en la cual cada uno declaró qué quiere discutir, nos pusimos prioridades: nosotros la soberanía, temas de pesca y ellos plantearon los temas que ya están haciendo alrededor de la exploración del petróleo y la conexión con la isla, los vuelos.
-¿Ella no hizo referencia a su discurso en las Naciones Unidas?
-Dijo que le pareció lo mejor que había escuchado en muchos años (bromea y se ríe). Fue un minuto, muchachos. Fue muy informal. Fueron dos minutos.
-En la Argentina hay mucha conmoción tanto en el oficialismo como en la oposición porque dicen que soslayó el tema de la soberanía...
-No es verdad, la soberanía está como tema número uno de parte nuestra. Pero lo que hay que entender, es que en esta nueva etapa de la Argentina que hemos decidido, que la nueva línea es el diálogo, uno se tiene que sentar a dialogar sobre todos los temas. Si no, hacemos lo mismo que ellos que hasta ahora decían "nos sentamos a dialogar de todo menos de la soberanía". Ahora ellos dicen "se acepta dialogar sobre todo": bueno, hay que poner todo. Entonces hay que tener cuidado... de vuelta: manejar la ansiedad. Porque además esto va a llevar muchos años. Lo importante es que comencemos a dialogar; cuando comenzamos sabemos que en algún momento, lo que es obvio, que es que las islas Malvinas son argentinas se va a a dar, pero si no comenzamos el dialogo es tiempo perdido, que es lo que pasó los últimos doce años.
-¿Se va a conformar una mesa de diálogo?
-Tenemos que lograr establecer una mesa de diálogo permanente, para que vayamos avanzando en nuestros reclamos sobre la soberanía sobre las islas.
-¿Puede haber una visita a Londres?
-No está prevista por ahora.
Otras noticias de Naciones Unidas
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
El duelo principal entre Macri y Milei