Mauricio Macri dijo que el préstamo del FMI se usó para “pagarles a bancos comerciales”
El expresidente se refirió al crédito de 45.000 millones de dólares que recibió en 2018; le pidió al Gobierno un plan
- 4 minutos de lectura'
En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el expresidente Mauricio Macri cruzó las críticas sobre el préstamo de 45 mil millones de dólares que recibió de ese organismo en 2018 y dijo que se utilizó “para pagarle a bancos comerciales”.
El exmandatario apuntó de lleno contra el Frente de Todos por la situación. “La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, dijo al canal CNN en Español.
El dirigente del partido Pro reconoció las gestiones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la aprobación del crédito. Aseguró que el dirigente republicano “se portó muy bien” y “colaboró muchísimo” con su gobierno.
En este marco, Macri se refirió a las negociaciones que lleva adelante la Casa Rosada y le reclamó a la gestión de Alberto Fernández que presente “un plan” para concluir con la refinanciación de la deuda con el organismo internacional.
“El FMI pide un plan; si hay un plan, esto se refinancia. No están para ganar plata, sino para que a la Argentina le vaya bien. Necesitan que todos los países del mundo se fortalezcan y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta”, ahondó.
De cara a las elecciones 2023
Mauricio Macri criticó a la vicepresidenta la influencia de Cristina Kirchner en las decisiones de Gobierno. Señaló que “hace rato” que, junto a su entorno, “han perdido contacto con la realidad. “Estamos frente al colapso de la insensatez”, disparó.
En un tramo de la entrevista, el referente de Pro analizó su derrota en 2019. “En 2015 recibimos un Estado quebrado, en el tercer subsuelo. Prometimos un edificio de 50 pisos. Llegamos a la planta baja, estábamos construyendo el primero, lejos de la expectativa que generamos, por eso no llegamos al 50% (de los votos)”, consideró.
Y profundizó: “Lamentablemente, en estos 20 meses, este ejército de demolición no sólo no siguió construyendo el edificio, sino que volvió, no al tercer subsuelo, sino al sexto subsuelo”.
Tras su salida del poder, Macri aseguró que su prioridad ha sido mantener “el compromiso” con “el 41%” del electorado que lo votó dos años atrás. Y en sentido ratificó que su esfuerzo está en construir “una oposición sólida” para ponerle “un límite” al kirchnerismo. Además, dijo, que “no está en su cabeza” ser candidato presidencial.
Macri se mostró abierto de cara al 2023 y expresó que habrá muchos candidatos para disputar la nominación a la Presidencia en las PASO de ese año. “Todos los curas quieren ser Papas”, comparó y agregó: “Dije ‘Yo los voy a ayudar a todos a crecer, a mostrar su capacidad de liderazgo, pero todos acá adentro’.
Justicia
Como en entrevistas anteriores, el expresidente insistió en su inocencia respecto de la acusación por presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, una causa que lleva el juez de Dolores Martín Bava.
“Yo no espié, no mandé espiar a nadie, nunca tuve ninguna información de espionaje sobre los familiares del ARA San Juan ni ningún otro buque en mi poder, nunca gasté dinero del Estado en ninguna actividad ilícita”, reiteró.
El dirigente aseguró que el avance de esa causa judicial está vinculado a una cuestión electoral. “Esta intempestiva convocatoria a indagatoria sin fundamentos, en un proceso electoral, tiene una actitud repudiable política”.
El exmandatario calificó “muy desprolijo” el procedimiento y recordó hace 15 días ni” siquiera habían pedido la autorización” para eximirlo de revelar presuntos datos sobre la inteligencia del país. “Lamento, porque en la Justicia argentina hay una enorme mayoría de jueces que hacen las cosas bien”, remarcó.
La ironía sobre el juez Bava
El expresidente se había referido este fin de semana al accionar de la Justicia en su paso por Mar del Plata. El sábado permaneció en Chapadmalal y el domingo mantuvo un encuentro con el intendente Guillermo Montenegro, dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio. Acompañado por el exfuncionario Hernán Lombardi, Macri también se tomó fotografía con sus seguidores.
En un encuentro con voluntarios del espacio, el expresidente se refirió en forma irónica al juez Martín Bava que lo llamó recientemente a indagatoria, según publicó La Capital de Mar del Plata. “Parece que tengo un amigo nuevo en Dolores que me quiere ver todas las semanas”, lanzó.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo