Mauricio Macri desplaza a Oscar Agost del Pro de Córdoba y designa como interventora a Laura Alonso
Había cortocircuitos con el dirigente cordobés, que se había aliado con otro bloque y con quien no había acuerdo por los candidatos para 2025
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El expresidente Mauricio Macri repite siempre que es cordobés “por adopción” ya que este distrito les dio siempre sus victorias más amplias, al punto de darle la diferencia que lo hizo llegar a la Casa Rosada, en 2015. Este viernes intervino el Pro provincial. A la decisión ya la había dejado abierta cuando en su última visita criticó explicítamente al diputado nacional y hasta ahora presidente del partido, Oscar Agost Carreño, y pidió correrlo de ese cargo. “Decidió volver a ignorar el federalismo y la democracia para seguir matando el gran partido que fundó”, dijo en sus redes el legislador que es parte del bloque Encuentro Federal.
En diálogo con LA NACION, Agost Carreño afirmó: “Esta es la crónica de una muerte anunciada. Es una decisión política no por irregularidades en el partido, lo que deja a salvo mi buen nombre y honor. Un año tarde se dieron cuenta de que estoy en otro bloque. Una vez más queda abierto el camino para que las candidaturas del 2025 se elijan en Buenos Aires”. El camino a seguir será el de la Justicia.
Igual que el Pro a nivel nacional, el de Córdoba tiene divisiones internas que fueron debilitándolo. El año pasado, más allá de que intentaron bajarle el tono, el pase de dirigentes al cordobesismo liderado por el gobernador Martín Llaryora lo complicó aún más.
Será Laura Alonso, la extitular de la Oficina Anticorrupción, quien intervendrá el Pro cordobés. Agost Carreño, hace unas semanas, convocó a elecciones internas para el próximo 22 de febrero para renovar autoridades; en el distrito hay 18.000 afiliados.
Agost Carreño, quien niega un acuerdo con el cordobesismo aunque está en la bancada de Encuentro Federal, posteó: “Hoy intervinieron al PRO Córdoba y a todas sus autoridades; lo hicieron por razones ideológicas y para evitar elecciones internas con el objeto de decidir en Buenos Aires las candidaturas cordobesas para 2025. No hay justificación para esta decisión arbitraria, y lamento profundamente que no se animaran a ir a las urnas, que son la base de la democracia. Voy a seguir peleando hasta las últimas consecuencias para defender la autonomía y, sobre todo, los derechos políticos de los afiliados del PRO Córdoba. El federalismo, la transparencia y la democracia no se declaman, se practican”.
En Córdoba, el diputado nacional Héctor Baldassi fue de los primeros dirigentes macristas; en 2013 entró a la política pero en los últimos tiempos se fue con Horacio Rodríguez Larreta lo que enojó al expresidente. Continúan enfrentados.
La diputada nacional Laura Rodríguez Machado quedó cercana a Patricia Bullrich. Por su lado, la senadora Carmen Álvarez Rivero, también se define como bullrichista. La exdiputada nacional y exvicepresidenta del partido en Córdoba, Soher El Sukaría, hoy está más relacionada con María Eugenia Vidal que con Macri. Desde hace tres meses ocupa la Defensoría del Público.
La figura más cercana a Macri hoy es la intendenta de Mendiolaza y vice de Pro local, Adela Arning.
“El Pro dejó de existir -define un dirigente que integró el Cambiemos en su época más fuerte-. Unos se fueron con el peronismo y otros con La Libertad Avaza. Una situación muy complicada”. El “partido cordobés” el año pasado se llevó a Javier Pretto, quien es viceintendente de la ciudad capital; a Pedro Dellarosa (el exintendente de Marcos Juárez, cuna de Cambiemos) como ministro de la Producción y al villamariense Darío Capitani, titular de la Córdoba Turismo.
En esas circunstancias tres dirigentes del Pro también abandonaron su espacio, Rosendo Ventura Moreno, Roberto Giacossa y Juan Martín Gabutti, quienes eran vocal titular, secretario de actas y vocal respectivamente.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Sin una tesis de inteligencia propia, Israel sostiene que a Nisman lo mataron y que Irán estuvo detrás
- 2
El tesoro antioxidante que mejora la piel, combate el estrés y protege el corazón
- 3
La Casa Rosada encara las sesiones extraordinarias sin incluir a Victoria Villarruel en la estrategia
- 4
A 10 años de la muerte de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado declaró que no fue un suicidio: “Sabían que para silenciarlo tenían que matarlo”
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite