Mauricio Macri defendió a Milei tras la acusación de Maduro, a quien llamó “dictador”
El expresidente apuntó contra el mandatario venezolano por insultar al libertario durante un acto de campaña; el líder de Pro lo llamó “dictador”por “cometer crímenes de lesa humanidad” y “producir la mayor crisis humanitaria de la historia” en su país
- 4 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri defendió este viernes al presidente Javier Milei tras la acusación del par de Venezuela, Nicolás Maduro, que insultó al libertario cuando hablaba de las elecciones que se llevarán a cabo en ese país sudamericano. Además, el líder de Pro llamó “dictador” al venezolano por “cometer crímenes de lesa humanidad” y “producir la mayor crisis humanitaria de la historia” en su país.
“El dictador Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad contra su población, produjo la mayor crisis humanitaria de la historia y le quitó todas las libertades individuales a los venezolanos, sin embargo, ahora tiene el descaro de acusar al presidente Milei de querer atentar contra la recuperación democrática en Venezuela”, comenzó el exmandatario en un mensaje en su cuenta de X.
Y agregó: “Es innegable que Venezuela ya ha sufrido demasiado bajo un régimen que, además, arruinó la economía y llevó a millones de venezolanos al exilio. Como el chavismo ha comprometido sistemáticamente su legitimidad para realizar elecciones, quiero pedirle a los líderes democráticos de la comunidad internacional que permanezcan vigilantes, para asegurar que el proceso electoral del 28 de julio sea lo más transparente, justo y libre de interferencia como sea posible”.
Tras ello, sumó: “Al pueblo venezolano le expreso todo mi acompañamiento, para que ejerza su derecho al voto con valentía y convicción. Como lo hicimos siempre, reiteramos nuestro apoyo a la oposición venezolana de cara a las elecciones presidenciales”.
El dictador @NicolasMaduro cometió crímenes de lesa humanidad contra su población, produjo la mayor crisis humanitaria de la historia y le quitó todas las libertades individuales a los venezolanos, sin embargo, ahora tiene el descaro de acusar al Presidente @JMilei de querer…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 19, 2024
En pleno acto de campaña, el presidente venezolano, Maduro apuntó una vez más contra su par Javier Milei, a quien calificó de “malparido”. Durante su discurso del jueves, sobre el escenario, el dirigente chavista acusó a “la derecha” de querer suspender las elecciones en su país y cargó también contra el mandatario Ecuatoriano, Daniel Noboa.
“Sé todo. Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’. Y saldrían los gringos, el malparido de Milei, saldría el [presidente de Ecuador, Daniel] Noboa, la derecha. Suspendan las elecciones”, acusó Maduro en un mitin de campaña celebrado en el barrio de Petare, en la ciudad de Caracas. Tras ello retomó: “Yo les digo: ‘Estamos preparados, (con) nervios de acero, calma y cordura’. Llueva, truene o relampaguee, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela. ¡Nadie las va a sabotear!”.
En los últimos meses, la relación entre ambos países se vio afectada por declaraciones cruzadas entre los dos mandatarios y alcanzó su punto máximo de tensión tras la llegada de los seis dirigentes opositores al chavismo refugiados en la embajada de la Argentina en Caracas.
La Argentina retomó una denuncia penal internacional contra el régimen de Venezuela por violaciones a los derechos humanos
Este viernes, el gobierno argentino retomó la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional, en la que se investiga al régimen de Maduro por violaciones a los derechos humanos. Así, el presidente Milei revirtió la postura que mantuvo durante la gestión de Alberto Fernández, quien había retirado a la Argentina de la demanda, con el argumento de que la demanda era “parte de una maniobra ideada por Donald Trump”.
La decisión fue comunicada al tribunal internacional y difundida por la Cancillería, que conduce Diana Mondino, cuando faltan ocho días para las cruciales elecciones presidenciales en Venezuela.
Situación en Venezuela: Argentina vuelve a la Corte Penal Internacional
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) July 19, 2024
En el día de la fecha, la República Argentina comunicó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de… pic.twitter.com/OMCT6xlqxQ
“En el día de la fecha, la República Argentina comunicó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la que se había retirado en 2021″, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Añadió que “esta decisión es congruente con las acciones y declaraciones que el gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela” y afirmó que “la República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país”.
La denuncia contra Venezuela ante la máxima instancia penal internacional, cuya sede se encuentra en La Haya, había sido presentada en 2018 por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y la Argentina, durante la presidencia de Mauricio Macri.
No existían antecedentes de Estados que demandaran a otro Estado por delitos considerados de lesa humanidad, ante un tribunal cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerras y agresiones violatorias de los derechos humanos.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén