Mauricio Macri cuidará sus apariciones en la campaña electoral
El expresidente volvió de Europa y cumple el aislamiento obligatorio; Larreta instó a que participe en la actividad proselitista, pero en la UCR advierten que su exposición sería funcional al kirchnerismo
- 4 minutos de lectura'
Después de permanecer 43 días en Suiza -de los cuales 27 estuvo varado-, Mauricio Macri regresó este lunes al país. El expresidente, que mantuvo durante su ausencia un deliberado bajo perfil, no se expondrá demasiado en esta primera etapa de la campaña: sus apariciones serán cuidadas y ocasionales según las necesidades de su partido. Sabe, al igual que sus socios en Juntos por el Cambio, que su figura podría resultar refractaria en el electorado desencantado de su gestión y que ahora es clave para desequilibrar en la disputa con el oficialismo.
“Una exposición pública excesiva de Mauricio podría serle funcional al kirchnerismo, que lo utilizaría de sparring cuando él no es candidato”, analizan dentro y fuera de su círculo cercano.
Macri aprovechará los días de aislamiento obligatorio que cumplirá en su domicilio para meditar sus futuros pasos. “MauricioSosBienvenido”, fue el hashtag con que lo recibieron en las redes sociales sus acólitos. También el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -con quien Macri mantiene una sorda pulseada por la conducción de Pro-, lo instó a que participe en la campaña electoral.
“Es expresidente, es uno de los referentes, fue jefe de gobierno de la ciudad, tiene mucha presencia en la ciudad, así que es lógico, esperemos que se involucre en la campaña”, dijo Rodríguez Larreta en declaraciones a radio La Red.
Recelos y desconfianza
En el entorno del expresidente recibieron con cierta desconfianza la invitación de Rodríguez Larreta. Los más suspicaces interpretan que el jefe de gobierno necesita que Macri se involucre en la campaña porteña para apuntalar la lista que lidera María Eugenia Vidal en las primarias de Juntos por el Cambio y así frenar el drenaje de votos hacia Ricardo López Murphy, quien intenta capitalizar la frustrada candidatura de Patricia Bullrich, presidenta de Pro y una de las dirigentes dilectas de Macri.
Los macristas más acérrimos siguen muy atentos esta pulseada: una victoria de Vidal pero por un margen más estrecho del esperado sería un golpe para Rodríguez Larreta y sus ambiciones de desbancar a Macri del liderazgo del partido con vistas a las elecciones de 2023.
“Mauricio va medir con cuidado su participación en la campaña. Para él, lo más importante es la unidad de Juntos por el Cambio y apuntar todos los esfuerzos a ganar estas elecciones legislativas. El foco debe estar puesto en esta batalla, no en 2023; eso es lo que él siempre pensó y en esto difiere con Horacio”, repiten como un mantra sus acólitos.
Por ahora el expresidente no tiene definido si viajará al interior del país para acompañar a alguno de sus candidatos. “Es probable que lo haga en Córdoba que es, después de la Capital, su principal bastión electoral. Ahí juega un candidato suyo, Gustavo Santos”, analizan.
Puestos a elegir, los radicales preferirían que Macri se mantenga “guardado” como hasta ahora.
“Mauricio tiene un núcleo duro de votantes que, más allá de todo, es antikirchnerista y nunca votaría al oficialismo. No hace falta que él salga de campaña para fidelizar ese voto -analizaba ayer un encumbrado dirigente del radicalismo-. Por el contrario, si se expone demasiado podría ahuyentar al votante independiente que lo acompañó en el pasado pero que ahora está desencantado de su gestión. El kirchnerismo lo utilizaría para alimentar la grieta a su favor. No tiene sentido”.
Pruebas al canto: ayer, Macri compartió en Twitter un análisis de Hernán Iglesias Illia, uno de sus asesores, en el que defendió a Fernando Iglesias en su disputa con la actriz Florencia Peña; allí sostuvo que el diputado -a quien Macri postuló para renovar su banca- fue “el blanco ideal” del kirchnerismo al lograr desviar el foco en la controversia por las visitas a la quinta de Olivos. De inmediato, los medios kirchneristas estallaron y, como a Iglesias, acusaron a Macri de misógino.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre