Durísimo cruce público entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich por la reforma del Código Urbanístico porteño: “No es aceptable mentir”
El expresidente acusó a la ministra de Seguridad de “manipular la verdad” respecto al proyecto votado en la Legislatura; se refirió al rechazo a la obligatoriedad de la vivienda para los encargados
- 3 minutos de lectura'
Luego de que la reforma del actual Código Urbanístico (CUR) sea sancionada en primera instancia en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, el expresidente Mauricio Macri cargó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto a la obligatoriedad de la vivienda para los encargados de los edificios, propuesta que finalmente fue rechazada y no se debatió.
Bullrich había reaccionado a un posteo del legislador Juan Pablo Arenaza, quien expresó: “De ninguna manera vamos acompañar esto [vivienda para porteros] en el código. Es una lucha histórica del PRO trabajar para bajar el costo de los edificios que son la vivienda mayoritaria de los porteños”. Ante este escenario, la ministra pidió “coherencia” y lo felicitó: “Bien por él que no acepta los pactos corporativos”.
En tanto, Macri lanzó contra la excandidata presidencial y señaló: “Lamento que la ministra Bullrich manipule la verdad y hable de pactos inexistentes, faltándole el respeto al Jefe de Gobierno. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el votado hoy en la Legislatura no incluye la obligación de destinar metros cuadrados para viviendas de los encargados. Podemos discrepar, pero no es aceptable mentir”.
Lamento que la ministra Bullrich manipule la verdad y hable de pactos inexistentes, faltándole el respeto al Jefe de Gobierno. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el votado hoy en la Legislatura no incluye la obligación de destinar metros cuadrados para viviendas de…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 27, 2024
Por su parte, la titular de la cartera de seguridad le respondió al expresidente por medio de su cuenta personal de X. “Lamento que encubra pactos espurios que el diputado Arenaza hizo públicos y así evitó que se vote [el capítulo de viviendas para porteros]”, comenzó a modo de ironía por la publicación de Macri.
“Una cosa es discrepar, otra es querer meter por la ventana regulaciones que van en contra de la libertad de quien emprende”, indicó Bullrich, y continuó: “Yo no miento, solo revelo lo que pasó. Pero no pudieron, porque el cambio es más fuerte”.
Lamento que el expresidente Macri encubra pactos espurios que el diputado @jparenaza hizo públicos, y así evitó que se vote.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 27, 2024
Una cosa es discrepar, otra es querer meter por la ventana regulaciones que van en contra de la libertad de quien emprende.
Yo no miento, solo revelo lo… https://t.co/EYs4Q7k1CB pic.twitter.com/0FIBrKcV8i
Además, compartió el artículo 14 del proyecto: “En las parcelas que destinen veinticinco (25) o más unidades de uso a vivienda colectiva, debe destinarse una unidad de uso a vivienda para el encargado del edificio”.
Cuáles son las nuevas reglas para construir en la ciudad
Tal como informó LA NACION, la Legislatura de la ciudad dio una primera sanción a la reforma del actual Código Urbanístico (CUR). De esta manera, el proyecto busca la preservación de los barrios con edificaciones bajas al llevar las grandes construcciones solo a las avenidas.
Ahora, el nuevo CUR, impulsado desde el Poder Ejecutivo, intenta dar una respuesta a la tensión generada en diversos sectores de la población porteña ante un notable incremento de construcciones en zonas de casas bajas que impactó en las identidades de cada barrio.
A su vez, se recuperaron los centros libres de manzana, que son los espacios de suelo verde absorbente que habían sido limitados en el Código vigente desde 2018.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”