Mauricio Macri criticó duramente la postura del Gobierno frente a la invasión rusa a Ucrania
El expresidente aseguró que Alberto Fernández debería “acompañar las sanciones internacionales y anular de inmediato los convenios militares que firmó con Putin”
- 5 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri criticó la postura del Gobierno frente a la invasión rusa a Ucrania. El líder de Juntos por el Cambio señaló en una carta difundida en redes sociales que “el Presidente y todo el Poder Ejecutivo deberían condenar a Rusia”.
EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA
“Días atrás la Argentina eludió expresar una condena rotunda a la invasión que Rusia está llevando a cabo en Ucrania. El comunicado de Cancillería se escabulló en jerga diplomática para evitar cuidadosamente hablar de invasión, de guerra (el comunicado habla de “vientos de guerra”), de ofensiva rusa y de la violación de la soberanía territorial de Ucrania. Con la misma táctica sigilosa, el presidente Fernández también esquivó en Twitter condenar a Rusia, a Putin y hablar de invasión.
Esta actitud oficial nos avergüenza a gran parte de los argentinos que vemos las terribles imágenes de la invasión iniciada por Putin, filmadas por los propios civiles indefensos. No tiene sentido exigirle nada de nada a este gobierno que conduce al país sin ningún rumbo, también en su política exterior. Pero sí tiene sentido señalarle que vemos su camuflaje, demostrarle que no puede esconderse detrás de palabrerías, exhibirlo ante todo los argentinos en su falta de valentía, de solidaridad y de humanidad.
El Presidente y todo el Poder Ejecutivo deberían condenar a Rusia, hablar de invasión, acompañar las sanciones internacionales y anular de inmediato los convenios militares que firmó con Putin. Nada de eso parece que hará este gobierno”.
LA OPOSICION, CONTRA FERNANDEZ
Dirigentes de la oposición repudiaron la postura adoptada por la representación argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que evitó firmar una declaración de enérgica condena a la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia. Algunos, incluso, se pusieron a disposición del gobierno de Kiev “para ponerle el cuerpo a la paz” en territorio ucraniano.
Los diputados de Juntos por el Cambio Gerardo Milman y Waldo Wolff no solo se mostraron en contra de la posición que adoptó la Argentina ante la ONU sino que, además, ofrecieron viajar al territorio en combate. A través de su cuenta de Twitter, Milman -parte del armado político de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich- confirmó que le hizo esta propuesta al encargado de negocios de Ucrania, Sergiy Nebrat.
Como respuesta a este mensaje Pablo Torello, diputado y compañero del interbloque opositor de Milman y Wolff, apoyó la propuesta y dijo: “Buenísima idea ! Voy!”.
En tanto, el senador radical Luis Naidenoff describió a la política exterior argentina como “un fracaso” y señaló que la posición adoptada por la argentina ante la OEA es “un deplorable ejemplo para el mundo”.
En la misma línea se expresó el diputado radical y exintendente de la ciudad de Córdoba Ramón Mestre, quien dijo que es “difícil” entender la diplomacia argentina. Y se preguntó: “¿Cómo puede ser que el Presidente no condene ante la OEA estos hechos que tienen en vilo al mundo?”.
A su vez Hernán Lombardi, diputado nacional de Juntos por el Cambio, le habló directamente al gobierno y escribió a través de su cuenta de Twitter: “Dan vergüenza”. En la misma línea y con similar contundencia se expresó el exembajador argentino en China (2015-2019) Diego Guelar: “Un nuevo gesto que humilla y denigra a la Argentina”, sentenció a través de la misma red social.
La diputada nacional de Juntos por el Cambio Karina Banfi también habló de “vergüenza” y comparó la posición argentina con la del gobierno de México. “Otra vergüenza más! Recién, el Gobierno evitó condenar en OEA la invasión de Rusia a Ucrania. En cambio México, que dicen que es su modelo a seguir, no dudó de qué lado debe estar en esta absurda guerra que tiene en vilo al mundo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pocos minutos después de conocida la posición de la Argentina en la OEA, Patricia Bullrich y Mario Negri repudiaron la decisión y condenaron la postura de la diplomacia argentina. Mientras que Bullrich señaló que “este gobierno que nos lleva siempre a ponernos del lado equivocado de la historia, cerca de las dictaduras y lejos de las democracias”, Negri pidió la interpelación del canciller Santiago Cafiero en el Congreso.
Por su parte, el Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface, cuestionó la posición oscilante del Gobierno frente a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania y advirtió que la posición de Argentina “empezó desde un lugar relativo y deficitario y todavía está en construcción”.
QUE SE VOTO
La declaración votada mayoritariamente sostiene que la operación militar rusa en Ucrania es contraria a los “principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas’'.
Luis Almagro, titular de la OEA, se refirió al conflicto y lo definió como un “crimen contra la paz” perpetuado por Rusia.
La declaración fue apoyada por los Estados Unidos y otros 20 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que está representada en la OEA por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo