Mauricio Macri tampoco quiere que el Gobierno ocupe la vacante de Raúl Zaffaroni en la Corte
El jefe de gobierno porteño dijo que el máximo tribunal "puede funcionar hasta con tres miembros"; precandidato a la Presidencia, también dijo que no está "para opinar de la pelea Scioli-Massa, la interna del PJ"
No cesa la polémica sobre el eventual reemplazante del juez Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema. Mauricio Macri , jefe de gobierno porteño y precandidato a la Presidencia, aseguró hoy que "no hay que discutir el nuevo juez" del máximo tribunal porque este "es un gobierno de salida" y corresponde que lo haga "un gobierno nuevo".
"La Corte puede funcionar hasta con tres miembros, así que corresponde que el nuevo presidente proponga y se nombre en 2016", agregó.
Zaffaroni adelantó el viernes pasado que el 31 de diciembre dejará de estar en la Corte porque se jubilará. Mientras el Gobierno instaló la idea de que "corresponde" proponer un candidato, la oposición planteó que esa decisión debe quedar para el próximo gobierno.
Hoy, en diálogo con radio Vorterix, Macri dijo: "No hay que discutir el nuevo juez de la Corte".
"Es un gobierno que está de salida. Lo tiene que hacer un gobierno nuevo", sostuvo. "Corresponde que el nuevo presidente proponga y se nombre en 2016", agregó.
La renuncia
El juez Zaffaroni adelantó a la presidenta Cristina Kirchner que desde el 31 de diciembre de este año dejará de estar en la Corte porque se jubilará.
El debate
A partir de la renuncia de Zaffaroni se abrió un fuerte debate. El kirchnerismo quiere definir al reemplazante. La oposición pretende que el nombre lo defina el próximo gobierno.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , denunció ayer un "acuerdo tácito" entre "alguno de los miembros" del alto tribunal -parecía aludir al presidente, Ricardo Lorenzetti- y de "la oposición", porque "quieren impedir la designación" de un nuevo juez.
"Corresponde que el Poder Ejecutivo cubra la vacante", aseguró.
Qué pasó
Este año murieron los ministros de la Corte Carmen Argibay y Enrique Petracchi . Con el anuncio de renuncia que hizo Zaffaroni, el máximo tribunal quedaría con cuatro integrantes.
Lorenzetti explicó que la Corte Suprema está preparada para funcionar con cuatro jueces e, incluso, con tres, sin que exista riesgo de empate.
Otras noticias de Jorge Capitanich
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Tensión bilateral. El Gobierno envía una delegación de segunda línea a una cumbre organizada por España
"No está a la altura". El pedido de disculpas de Ferraro tras la escandalosa pelea con Giudici en el debate por la ludopatía