Mauricio Macri aseguró que el juez de Dolores avanzará en su contra: “Seguramente sacará el procesamiento”
El expresidente se sentó a la Mesa de Mirtha Legrand y se refirió a la causa judicial que enfrenta en la Justicia de Dolores
- 7 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri se refirió esta noche a la causa por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan y sostuvo que el presidente Alberto Fernández lo relevó del secreto de inteligencia “en un récord de eficiencia, nunca veces visto en la política argentina”.
En La Noche de Mirtha por Canal 13, Macri cuestionó la autorización exprés para declarar. “Lamentablemente, no es el mismo para resolver el tema de los mapuches ni para combatir el narcotráfico o para comprar vacunas”, cuestionó.
Tras la fallida indagatoria del jueves pasado, el juez Bava lo citó nuevamente para el próximo miércoles, luego que el presidente Alberto Fernández lo relevara durante el mismo día. “Firmó el decreto en un par de horas, apuradísimo para irse a Roma, para que puedan seguir con esto, que claramente tiene una connotación política repudiable”, señaló.
En ese sentido, remarcó la desprolijidad que tuvo lugar el jueves pasado en el diálogo con Juana Viale. “La verdad es que tanto el apuro que tiene esta citación intempestiva, sin fundamentos, que se olvidaron hasta de eso”, consideró.
El expresidente confirmó que irá el próximo miércoles y ya adelantó que el magistrado avanzará en la causa en su contra. “Seguramente saque el procesamiento porque ya nos prejuzgó”, manifestó. Y agregó: “Nos dijo en su llamado que debo ser sancionado por cosas que no hice”.
¡Todo listo!
— Mirtha Legrand (@mirthalegrand) October 31, 2021
Hoy Juana Viale @ViaJuani a solas con Mauricio Macri @mauriciomacri #MacriConJuana @eltreceoficial pic.twitter.com/VuVTlWX3Ir
“No espié a nadie, no mandé nunca a espiar a nadie. En mi gobierno no se ha hecho espionaje ilegal. Nunca usé dinero público para hacer algo ilícito y jamás vi un informe de un familiar del ARA San Juan, ni de ningún otro buque”, recalcó.
Macri sostuvo que la causa ha sido “armada” a partir de la denuncia de la abogada Valeria Carreras, a quien identificó como militante del Frente de Todos. “Consiguió un par de familiares, pero son una minoría”, expresó.
En esta línea, el fundador del PRO reiteró que la causa debe ser juzgada en Capital Federal. “Lo más grave es que se trata de un juez subrogante, que no tiene competencia. Nada sucedió en Dolores, y yo no trabajé en Dolores. Todo el mundo sabe que trabajaba en la Casa Rosada”, expresó.
Por ese motivo, explicó que no se presentó en el segundo llamado a indagatoria cuando sí se presentó su abogado, Pablo Lanusse, quien entonces insistió en el argumento de la incompetencia y presentó una recusación contra Bava al considerar que era “imparcial”.
Macri aclaró que se volverá a presentar la semana que viene. “Estoy muy tranquilo porque sé las cosas que hice en mi gobierno”, sostuvo. Y apuntó contra el Frente de Todos al que le atribuyó una “cultura oscura del poder” al utilizar “la tragedia” del hundimiento del submarino ARA San Juan.
“Hay una obsesión contra mi persona. Esto es un episodio más de esta persecución que viene hace años, pero que se radicalizó en el último año”, enfatizó.
El expresidente señaló que tiene muchas presentaciones en su contra y mencionó, entre otras, la causa por el supuesto contrabando de armas a Bolivia luego de la salida de Evo Morales del poder, y también el expediente por el que se investiga el acuerdo del Correo Argentino.
“Ellos creerán que de esta manera pueden revertir el resultado de la elección. Pueden ocultar el nivel de ineptitud, de mentira, de inmoralidad con que han gobernado y que ha quedado muy en evidencia en esos últimos meses”, opinó.
Macri comparó la causa de presunto espionaje en el ARA San Juan con el caso de Santiago Maldonado, dijo que se “montó una desaparición”. “Buscaron tumbarnos en el gobierno con eso”, señaló.
A lo largo de la conversación con Juana Viale, se refirió también a su futuro político. Dijo que al dejar el poder, les dio espacio a otros dirigentes y consignó que se siente conforme “con la presidencia espiritual” de Juntos por el Cambio.
En el mismo sentido, evitó definiciones. “El 2023 hay que ponerlo lo más lejos posible”, expresó, aunque realizó un compromiso. “Prometo que van a tener más de una opción para elegir al candidato”
Cristina Kirchner
Macri se refirió en distintos tramos de la entrevista a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sostuvo que es ella quien “conduce hoy la Argentina”, aunque apuntó a la gestión: “Cristina perdió el contacto con la realidad hace tiempo. Y perder esta elección le va a profundizar eso lamentablemente”.
En esa línea, manifestó que nunca creyó “en el liderazgo de Alberto Fernández” y apuntó contra el funcionamiento de la Casa Rosada y el rol de la vicepresidenta. “Cristina somete a todo el mundo”, disparó.
El expresidente también apuntó contra la doble jubilación de privilegio que percibirá Cristina Kirchner. Definió la situación bajo la frase “soy yo y no me importa nada”. “Es un Gobierno que piensa que somos todos esclavos, y que ellos nos pueden cobrar todos los impuestos que quieran, prácticamente uno por mes. Y después, lo gastan como quieran”, añadió.
Por el contrario, Macri dijo que cobra “menos de un millón de pesos” por su jubilación como presidente. “Siempre doné mi sueldo, no la mitad, pero siempre lo hice. Y lo sigo haciendo”, agregó.
Macri sostuvo que el 14 de noviembre “comienza la Argentina de la sensatez”. Y reflexionó sobre la elección del 2019. “Mucha la gente los votó por su discurso del asado y la heladera llena, pero se dieron cuenta que era mentira. Se encontraron con una cultura del atropello”, ahondó.
“Esta etapa fue de profundo dolor de la gente que los votó, porque se encontraron con la mentira, el atropello de las libertades. Con una cuarentena eterna donde sacaron a los chicos del colegio y cerraron negocios, y ellos estaban de fiesta. Esto reflejó el ‘basta’ en las PASO del 12 de septiembre”, señaló el exjefe de Estado.
Macri se mostró crítico de las incorporaciones de Aníbal Fernández y Juan Manzur al Gabinete y cuestionó el congelamiento de precios dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior. “Nunca funcionó, ya se probó millones de veces, no sirve eso”, dijo.
El FMI
Por otro lado, se refirió a la negociación que con el Fondo Monetario Internacional y cruzó las críticas del Frente de Todos acerca de la herencia. “Desde que entró la plata del FMI la deuda no aumentó”, enfatizó y dijo que los técnicos del organismos requieren de más precisiones. “El FMI quiere saber cuál es nuestro plan”, indicó.
“Si ganábamos la elección, lo arreglábamos en cinco minutos. De hecho le ofrecí a Alberto Fernández extenderle los plazos de la deuda con el sector privado y el se tomó un año para hacerlo con Guzmán y negoció mal y más caro”, enfatizó.
El exjefe de Estado se refirió en particular al discurso que Alberto Fernández brindó en Morón en ocasión de un nuevo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. “El Fondo nos dio 50 mil millones de dólares en abril 18. Y con eso reemplazamos la deuda que ya teníamos, gran parte de la que habían tomado gobiernos anteriores y la que habíamos tomado nosotros que los mercados no querían refinanciar”, aseveró.
Macri recalcó: “La prueba está que desde que entró la plata hasta que nosotros nos fuimos la deuda no aumentó, sólo reemplazó la que ya teníamos. Eso es una gran mentira. Y segundo, los del Fondo no están apurados por cobrar en Argentina, pero quieren que les digamos cual es el plan”.
También, se refirió a cómo el país obtuvo el crédito bajo su gestión. “El Fondo son los países que tienen plata. Y que decidieron apoyarnos porque vieron que había un plan para salir adelante. Yo fui y les dije que los mercados internacionales tenían miedo de que vuelva el kirchnerismo, y que no querían financiar más a la Argentina y que necesitaba la ayuda. Me lo dieron porque confiaron”, remarcó y citó los respaldos a sus políticas de Barack Obama, Donald Trump, entre otros líderes internacionales.
En ese sentido, cuestionó el tono crítico que adoptó el ministro de Economía en el último tiempo. “[Martín] Guzmán, que pintaba para serio, ahora dice cualquier cosa”, consignó. Además, manifestó su preocupación por el elevado gasto público y opinó que se trata de “un déficit monumental”. Por último, lanzó: “Es un gobierno sin rumbo, sin plan”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos