Mauricio Macri apuntó contra la "patota" de Hugo Moyano: "Impide el desarrollo del país"
Con un discurso netamente electoral, Mauricio Macri reabrió ayer su disputa con el sindicalista Hugo Moyano por los altos costos de la logística en el país.
"Las mafias destruyen nuestra capacidad de crecer. La patota del transporte, por ejemplo", dijo el Presidente. "La Argentina tiene el costo de transporte más alto de la región producto de privilegios acumulados en forma ilegal y arbitraria por el señor Hugo Moyano y Pablo Moyano, que llevan a tener el costo del camión más alto de la región", añadió el jefe del Estado desde Rosario, donde participó en una escuela de la celebración del Día de la Bandera.
No es la primera vez que Macri señala a los referentes del sindicato de camioneros como los responsables de los costos logísticos y laborales. Pero sí fue novedoso que los llamara con nombres propios. "Impiden el desarrollo federal del país", los cuestionó desde el club rosarino Ciclón.
"Esto es grave porque impide que generemos empleo en todo el país. Esto impide el desarrollo federal de nuestro país. Les pido que si tienen un problema con esta patota la denuncien. Porque ahora tienen un presidente decidido a terminar con estas mafias", desafió Macri, dispuesto a confrontar con los sindicalistas.
Después de la acusación presidencial, Pablo Moyano le respondió al Presidente con críticas al rumbo de la economía y vinculó el mensaje oficial con su rechazo a aceptar una reforma de la legislación laboral.
"Nos trata de mafiosos porque nos opusimos a la reforma laboral. Tanto Hugo Moyano como yo hemos sido atacados por otros gobiernos, como el de De la Rúa, el menemismo. No vamos a resignar un ítem del convenio colectivo de trabajo. Acá no va a pasar la reforma laboral que quieren imponer el Presidente y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este gobierno tiene fecha de vencimiento: en octubre se va", dijo ayer Pablo Moyano en declaraciones al canal de televisión C5N.
Hugo Moyano, en tanto, fue también muy duro con el Presidente. "Es un descerebrado, es un incapaz. La única bandera que juró este señor fue la del FMI", dijo el líder camionero en AM 990.
El sindicato de camioneros que lideran los Moyano está en plena negociación salarial con la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que ya rechazó un aumento anual de 46% más un bono de fin de año de $20.000.
Los empresarios están dispuestos a otorgar la suba salarial en línea con la inflación, pero pretenden modificar algunos puntos del convenio colectivo 40/89 vinculadas a la antigüedad (se le paga un 1% a cada trabajador y los empresarios pretenden reducirlo a 0,5%) y a las horas extras, según lo expresaron en una carta al gremio la semana pasada.
"Por orden de [Guillermo] Dietrich, la Fadeeac quiere modificar el convenio a la baja. La intención del Gobierno es bajar los salarios y explotar, y tener sindicatos por empresa, como sucede en Brasil", replicó Moyano a las críticas presidenciales.
La Fadeeac y el sindicato de camioneros tienen previsto reunirse el miércoles próximo en la Secretaría de Trabajo para intentar avanzar con la paritaria. Será la primera reunión oficial, con las autoridades de la cartera laboral oficiando de intermediarias.
En tanto, Moyano no descartó avanzar con una medida de fuerza: "Alguna reacción tiene que haber del movimiento obrero ante el desempleo". Y añadió: "Cuando habló Macri de la grieta del país creí que iba a hacer un mea culpa por el daño a los jubilados y trabajadores y por la cantidad de chicos que no tienen para comer. Acá no va a pasar la reforma laboral que quiere imponer".
Después de haber jugado como aliados en 2015 y de mostrar señales de armonía, Macri y Moyano rompieron su vínculo tras la imposibilidad del Gobierno de avanzar con una reforma laboral entre 2016 y 2018.
Respaldo de la CGT
Carlos Acuña, uno de los dos jefes de la CGT, respaldó a los Moyano. En una defensa casi corporativa, el jefe del personal de las estaciones de servicio dijo ayer en Radio El Destape: "De la patota empresaria Macri no dice nada. Solamente de los gremios que defienden a los trabajadores, defienden la dignidad del que trabaja".
Los Moyano convocaron para el lunes al consejo directivo camionero para definir una postura de cara a la reunión del miércoles con los empresarios en la Secretaría de Trabajo. Si no hubiera un acuerdo salarial en el corto plazo, las asambleas podrían activarse la semana próxima, según confiaron a LA NACION desde el gremio.
Lifschitz: "Se ha desvirtuado el día de la bandera"
Después de escuchar a Mauricio Macri calificar a Hugo y Pablo Moyano como "la patota del transporte" en el marco del acto por el Día de la Bandera, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, tomó distancia del mensaje presidencial y dijo que "se ha desvirtuado y politizado" la fecha patria.
"Las condiciones del contexto no daban para politizar el acto", dijo Lifschitz en referencia al discurso de Macri en el club barrial Ciclón, en Rosario, ante un nutrido grupo de niños de distintas escuelas que celebraban la jornada. Ni Lifschitz ni la intendenta de Rosario, Mónica Fein, asistieron a la actividad con el Presidente. "Lamentablemente, en los últimos siete u ocho años, lo que era una fiesta popular y democrática se ha ido desvirtuando y politizando, porque estaban el Presidente, el gobernador y el intendente, que éramos todos de distintos partidos, se ha ido desvirtuando y politizando", dijo Lifschitz.
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