Mauricio Macri acusó a Lula de ser “cómplice de la dictadura asesina de Maduro”
El expresidente criticó la iniciativa para salir de la crisis en la que está el país latinoamericano, en un contexto en el que el mandatario de Venezuela niega haber perdido los comicios
- 4 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri cargó directamente contra el mandatario de Brasil, Lula Da Silva, por sugerir que se repitan las elecciones en Venezuela, en medio de la búsqueda de una solución para los comicios en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador sin presentar las actas, a diferencia de la oposición, cuyo candidato fue Edmundo González Urrutia.
En un extenso mensaje en la red social X, el líder de Pro expresó su malestar con el presidente de Brasil por su iniciativa, que recibió el aval de su par colombiano, Gustavo Petro. “Durante los últimos días presenciamos otro acto de desprecio a las instituciones democráticas y a la voluntad del pueblo venezolano por parte de los líderes de Brasil y Colombia. Lula, a quien considero un demócrata y no deja de asombrarme su menosprecio por el futuro de los venezolanos, insinuó que una salida a las crisis puede ser la repetición de las elecciones. Propuesta que Petro replicó en sus redes sociales”, indicó Macri.
BRASIL Y COLOMBIA SON CÓMPLICES DE LA DICTADURA DE MADURO
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 16, 2024
Durante los últimos días presenciamos otro acto de desprecio a las instituciones democráticas y a la voluntad del pueblo venezolano por parte de los líderes de Brasil y Colombia. Lula, a quien considero un demócrata y no…
“Quienes hoy solicitan que se convoque a nuevas elecciones en Venezuela sólo pueden ser considerados cómplices de la dictadura asesina de Maduro y su fraude. Lejos de ayudar al pueblo venezolano, prolongan su sufrimiento. El pasado 28 de julio, en una jornada histórica, los venezolanos dieron un mensaje contundente: Maduro debe dejar el poder. El pueblo venezolano pudo alzar su voz a pesar de las restricciones y trampas constantes”, sumó el exmandatario, férreo crítico del régimen chavista.
En ese sentido, insistió en que repetir las elecciones “en el marco de un régimen dictatorial” significa “una burla a la esperanza de los venezolanos, que desde hace un tiempo vienen luchando por la recuperación democrática en su país”.
Tras ello, habló de las acusaciones que enfrenta el mandatario venezolano por violar los derechos humanos. “La sangrienta dictadura de Maduro ha causado un padecimiento indescriptible. A los crímenes de lesa humanidad por los que se encuentra siendo investigado en la Corte Penal Internacional, se agrega la más profunda crisis humanitaria de la historia en nuestro continente. Porque Maduro no sólo suprimió las libertades individuales de los venezolanos, sino que además los sumergió en la pobreza extrema, provocando una migración de casi ocho millones de personas que siempre anhelan volver a su patria”, aseguró Macri.
“Con su complicidad con el régimen de Maduro, Brasil y Colombia serán los responsables de sepultar ese sueño y generar una nueva migración masiva por todo Latinoamérica”, aseveró el líder de Pro, en un claro distanciamiento hacia los mandatarios Petro y Da Silva.
Macri fue presidente entre 2015 y 2019, en medio de un fuerte éxodo de venezolanos, y miles vinieron a la Argentina para escapar del chavismo. “Volveremos a ser testigos de trágicas imágenes de familias divididas, de la miseria extendida por todo Venezuela, y del exilio de millones de personas que, de mantenerse en el país, su vida corre peligro. Este escenario pondrá en crisis la capacidad de los países de la región de responder a una nueva oleada de migrantes que posiblemente supere a las anteriores y menoscabe la estabilidad y gobernabilidad en Latinoamérica”, advirtió el expresidente.
Y cerró: “Al pueblo venezolano le expreso todo mi acompañamiento y solidaridad, para que sepan que no están solos en este momento crucial de su historia. También quiero aprovechar para convocar a los países de la región y a la comunidad internacional a respaldar la voluntad popular y prestar todo el apoyo a una transición democrática en Venezuela”.
Esta semana, Macri había criticado a la iniciativa para repetir las elecciones, pero sin mencionar a Lula. Y es que el principal asesor en materia internacional de Brasil, Celso Amorim, sugirió la idea de manera informal -según publicó el portal brasilero Valor Econômico- al Ejecutivo. Se trataría de un acuerdo entre Colombia, Brasil y México junto con el oficialismo y la oposición venezolana para solucionar el problema de las elecciones en Venezuela, ya que Maduro se proclamó ganador sin mostrar las actas, mientras que el movimiento que lidera María Corina Machado asegura que Urrutia ganó los comicios por más del 70% de los votos.
Lo estaría trabajando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la petición de amparo realizada por el “hijo de Chávez”. La excusa para anularlas sería el falso ataque cibernético desde Macedonia del Norte, algo negado por expertos electorales e informáticos. Estados Unidos se distanció de la idea y pidió que “se respete la voluntad del pueblo venezolano” y se comience a discutir una transición política, justo cuando Maduro se aferra al poder y despliega una brutal represión en la nación caribeña.
Fue por esa secuencia que Macri se había limitado a decir: “Quienes hoy piden que se repita la elección en Venezuela solo pueden ser considerados cómplices de la dictadura de Maduro y su fraude”.
Quienes hoy piden que se repita la elección en Venezuela solo pueden ser considerados cómplices de la dictadura de @NicolasMaduro y su fraude.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 14, 2024
Temas
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo