Mauricio Macri a los que piden repetir las elecciones en Venezuela
El expresidente se refirió a la posibilidad de un acuerdo internacional para anular el resultado alegando un supuesto ciberataque; “Cómplices de la dictadura”, marcó el extitular del Ejecutivo
- 4 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri fustigó este miércoles a quienes sugirieron anular las elecciones en Venezuela y eventualmente repetirlas. Entre quienes se inclinan por esta posibilidad están Celso Amorim, principal asesor para Asuntos Internacionales del presidente de Brasil, Lula Da Silva, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien quiere alcanzar un acuerdo internacional para repetir las elecciones del 28 de julio.
“Quienes hoy piden que se repita la elección en Venezuela solo pueden ser considerados cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro y su fraude”, escribió el líder de Pro en su cuenta de X.
Quienes hoy piden que se repita la elección en Venezuela solo pueden ser considerados cómplices de la dictadura de @NicolasMaduro y su fraude.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 14, 2024
Un día después de las elecciones, Macri había publicado: “La mayoría de los venezolanos hablaron fuerte y claro, Maduro debe dejar el poder”. En ese sentido, el exmandatario argentino que mantuvo siempre fuertes críticas hacia el gobierno chavista, consideró: “Ahora las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo”.
Por último, reclamó la intervención del resto de países de la región y de Occidente: “Llamamos a la comunidad internacional, y en especial a los países de la región que deben velar por el compromiso con la democracia, a no permitir que esta dictadura se perpetúe en el tiempo”.
La mayoria de los venezolanos hablaron fuerte y claro: Maduro debe dejar el poder. Ahora las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 29, 2024
Llamamos a la comunidad internacional,…
El plan de repetir las elecciones
Amorim sugirió la idea de manera informal -según publicó el portal brasilero Valor Econômico- al Ejecutivo. Se trataría de un acuerdo entre Colombia, Brasil y México junto con el oficialismo y la oposición venezolana para solucionar el problema de las elecciones en Venezuela, ya que Maduro se proclamó ganador sin mostrar las actas, mientras que el movimiento que lidera María Corina Machado asegura que Edmundo González Urrutia ganó los comicios por más del 70% de los votos.
Lo estaría trabajando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la petición de amparo realizada por el “hijo de Chávez”. La excusa para anularlas sería el falso ataque cibernético desde Macedonia del Norte, algo negado por expertos electorales e informáticos.
🚨🚨¡Alerta! Está circulando esta peligrosa información.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 4, 2024
“Se habla de que en el interior del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se estaría estudiando la posibilidad de declarar nulas las elecciones, dado que la data pudo haberse corrompido debido al "ataque cibernético"…
Machado fue la primera en reaccionar después del juego adelantado del exmandatario colombiano Iván Duque. “A la comunidad internacional, saben lo que está en juego, lo que significaría para Venezuela y para la región que Maduro postergue por las malas una transición. Los venezolanos no vamos a aceptar nada distinto a nuestra libertad plena y el retorno a la democracia”, advirtió ayer. Más tarde, en una declaración para un medio brasileño, Machado agradeció el apoyo “nítido” de Lula da Silva a la hora de exigir la publicación de las actas.
Es precisamente en la vía abierta por el trío presidencial (Lula, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro) donde se depositan tantas esperanzas como desconfianza.
La minicumbre entre los tres presidentes y Maduro se esperaba para cualquier momento, una vez iniciada la visita oficial de Lula a Chile, donde su presidente, Gabriel Boric, es quien más firme se ha mostrado desde el primer momento ante las constantes violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
La semana pasada Amorim dijo que cree que una solución al impasse en Venezuela pasaría por el establecimiento de una “amnistía recíproca” y también la retirada de las sanciones impuestas al país. Esta “amnistía recíproca”, señaló, incluiría garantías para el gobierno y la oposición, que discrepan sobre el resultado.
Aunque insistió en la necesidad de divulgar los resultados de la votación, Amorim, que fue enviado por el presidente Lula a Caracas durante los comicios y dijo haber hablado durante cerca de una hora con el presidente Nicolás Maduro, indicó que el venezolano entiende que en algún momento “habrá fatiga”.
“Se corre el riesgo de que Venezuela tenga dos presidentes o ninguno”, dijo el asesor estrella en materia internacional del mandatario brasilero. “Temo mucho que pueda haber un conflicto muy serio. No quiero usar la expresión ‘guerra civil’, pero lo temo mucho”, advirtió.
Amorim también reafirmó la posición de la diplomacia brasileña de actuar como mediadora. Y dada la ausencia de actas de votación por parte del Gobierno de Maduro y de datos concretos por parte de la oposición del país, el asesor especial cree que aún no es posible declarar un bando vencedor..
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei