Mauricio Macri, a Juan Manzur: "No tiene nada de qué preocuparse; mi compromiso con los tucumanos es total"
El presidente visitó la provincia e inauguró las obras de remodelación del aeropuerto
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El presidente Mauricio Macri aprovechó su visita a esta provincia, donde dejó inauguradas las obras de remodelación del aeropuerto tucumano, para lanzar un mensaje político en el que dejó entrever la tensa relación que mantiene con el gobernador peronista, Juan Manzur .
“Vieron que cuando quiere él me dice cosas lindas”, fueron las primeras palabras con las que Macri, en tono irónico, se dirigió a Manzur, con quien compartió el palco. Minutos antes, el mandatario tucumano había elogiado la obra ejecutada con fondos nacionales en la estación aérea tucumana, que gracias a una inversión superior a los $ 1600 millones ahora cuenta con una de las pistas más largas del país y una infraestructura que le permitirá operar con vuelos internacionales directos.
“Es una obra fantástica, maravillosa, faraónica... Agradecemos la decisión y el tiempo récord. Siempre es bienvenido a Tucumán. En nombre de los tucumanos, muchas gracias”, había expresado Manzur, quien mantiene una postura crítica contra las políticas económicas del macrismo.
“Gobernador, no tiene nada de qué preocuparse; mi compromiso con los tucumanos es total. Esta es mi séptima visita a Tucumán en 19 meses de gobierno. Vengo porque les tengo un profundo aprecio, por que sé de lo que los tucumanos son capaces”, dijo Macri, cuya lista local de candidatos, encabezada por el ex jefe del Plan Belgrano, José Cano , perdió por 20 puntos en las PASO de agosto contra el peronismo tucumano.
A continuación, Macri le recordó a Manzur que él como presidente se ocupó “personalmente de que se le abra el mercado de los Estados Unidos para los limones tucumanos”. Y aseguró que “gracias a las gestiones de Cano” el Gobierno nacional resolvió “el aumento en el corte de etanol en la nafta para que los productores de caña tengan el equilibrio que necesitaban para tener inversiones”. Luego, el presidente enumeró algunas de las obras con fondos nacionales que están en ejecución en esta provincia, como la de la autopista de Circunvalación que bordea la capital tucumana, que insumió una inversión de $ 420 millones (Macri recorrió la obra antes del acto en el aeropuerto) y el proyecto de construcción de la autopista sobre la ruta 9 entre Tucumán y Santiago del Estero. Además, el mandatario se refirió al Belgrano Cargas y recordó que en 2018 se ejecutará la tercera y última etapa de las obras en el aeropuerto, con la remodelación total de la plataforma comercial (en 2016 se hizo el sector de cargas y hoy se inauguró la nueva pista).
Ante cada alusión, Manzur solamente atinó a sonreír y a aplaudir tibiamente, evidenciando nerviosismo. En el escenario también se ubicaron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian.
Una relación tirante
El acto que Macri compartió con Manzur marcó el reencuentro entre ambos luego de que el Presidente, en su anterior visita a Tucumán, el 26 de julio último, cuando llegó para realizar actividades de campaña de cara a las PASO, decidió esquivar una reunión con el gobernador peronista. Antes, Macri había faltado a los actos del 9 de Julio por el Día de la Independencia, debido a que se encontraba en Alemania participando de la cumbre de mandatarios del G-20. En su reemplazo, vino a la capital tucumana la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien fue insultada cuando salía de presenciar el Tedeum en la Catedral por un grupo de militantes kirchneristas que habrían sido movilizados por dirigentes cercanos al Gobierno provincial. El propio Macri había sufrido un tratamiento hostil por parte de simpatizantes del peronismo tucumano cuando en abril visitó las zonas afectadas por las inundaciones.
En su mensaje, Macri expresó nuevamente su respaldo, de manera elíptica, a la decisión de algunos integrantes de su gabinete que decidieron presentar contrademandas a quienes los denunciaron judicialmente con supuesta “mala fe”.
“¿Cómo podemos vivir en un país en el que mentirle al juez no tiene consecuencias? Eso no está bien. Eso tiene que tener una consecuencia”, planteó el presidente, retomando parte de las palabras que había pronunciado en el acto por el Día de la Industria. Y agregó: “Tenemos que respetar la institución judicial, los jueces se tienen que hacer respetar, decir la verdad es el camino más corto para la felicidad”.
Un momento de distensión
No todo fue tensión durante el paso de Macri por Tucumán. Minutos antes de dejar inaugurada la nueva pista del aeropuerto local, el presidente realizó una sorpresiva visita a una heladería de la localidad de El Manantial, 8 kilómetros al norte de la capital provincial. En el local de “Plaza Crema”, el jefe de Estado probó varios sabores, incluidos el de fernet con coca, el de remolacha y el de cerveza, aunque uno de los que más le gustó fue el de mate cocido, según comentó Enrique Espeche, dueño de la heladería junto a su hermano Roberto. “Plaza Crema” es una heladería que ofrece más de 100 sabores y que este año recibió un premio de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) por su aporte a la Innovación y el Diseño.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel