Matías Kulfas: “En 2023 queremos consolidar la figura del Presidente y que pueda estar competitivo para una elección”
El ministro de Desarrollo Productivo dijo que “por supuesto” colaborará con la reelección de Alberto Fernández; confiado en que se aprobará el acuerdo con el FMI en el Congreso, aseguró -frente a los planteos opositores- que el proyecto “no es cambiable”
- 5 minutos de lectura'
Funcionario del riñón del presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, no dudó esta mañana cuando le preguntaron si colaborará con la reelección del mandatario el año que viene. “Sí, por supuesto”, dijo sin titubeos el funcionario, que expresó también: “Nuestra aspiración en 2023 es consolidar la figura del Presidente y que pueda estar competitivo para una elección”.
Luego de que el mismo Fernández planteara el año pasado la necesidad de ir a una PASO en las presidenciales -algo con lo que también coincidieron públicamente en La Cámpora-, Kulfas dejó trascender los planes del círculo más sólido del jefe de Estado, que se sumaría a la interna del Frente de Todos.
“Hoy la prioridad, la discusión de fondo, es continuar el trabajo de estabilizar la Argentina, de tener un acuerdo con el FMI que permita seguir creciendo. Nuestra fuerza está toda puesta en la reactivación económica, productiva, y el empleo”, marcó el ministro en Radio La Red.
Acuerdo con el FMI: “No es cambiable”
Después de la primera ronda de debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y frente a los reparos en Juntos por el Cambio (JxC), que pretende cambiar el articulado del proyecto, Kulfas se mostró en sintonía con lo expresado ayer por su par de Economía, Martín Guzmán, quien descartó esa opción.
“El memorándum fue acordado de esta manera, no es cambiable. Implicaría otra negociación distinta, habría que volver a discutir”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo luego de que desde la oposición pretendieran desdoblar el financiamiento -que ya anticiparon que acompañarán- del plan económico, con el que no están de acuerdo.
“La discusión más general que estamos planteando tiene que ver con una reestructuración de esos vencimientos, que están asociados a un esquema, así como [el expresidente Mauricio] Macri negoció esos desembolsos con ciertos objetivos, que no se cumplieron. Con los programas con el Fondo ambas cosas están asociadas”, planteó Kulfas al respecto.
Pese a estas dudas en la oposición y a los reparos también en el oficialismo, sobre todo en el sector camporista, el ministro se mostró esperanzado de que la Cámara de Diputados aprobará el entendimiento, en una votación que se espera para el final de esta semana. “Tenemos la confianza de reestructurar la deuda y continuar creciendo”, sostuvo y agregó: “Vamos a seguir las conversaciones con todos los sectores, con los propios que están con dudas, lo mismo con la oposición”.
Además, Kulfas envió un mensaje interno al defender el pacto que delineó la cartera económica con el organismo de crédito: “Hay que mirar las opciones concretas, somos una fuerza que tiene que resolver un problema que no generó y, cuando se ponen las cosas sobre la mesa y se ponen las opciones, ¿cuál sería la alternativa? El escenario de default es mucho más complicado para la Argentina, se multiplica el problema cambiario, hay más tensiones inflacionarias”.
“No es cierto que el Presidente no haya planteado ninguna reforma”
El ministro también respondió a los cambiemitas que cuestionan la falta de cambios estructurales en esta convergencia con el FMI y dijo que “no es cierto que el Presidente no haya planteado ninguna reforma”. Sobre eso, remarcó seis proyectos que desde el Ejecutivo giraron al Legislativo para “modificar la estructura productiva” y crear un “plan de desarrollo industrial”, con más empleo y tecnología.
Asimismo, criticó las reformas laborales y jubilatorias que hubo en la Argentina durante la década del 90 y manifestó: “Esta idea de realismo mágico, de soluciones mágicas... ‘Le reducimos a los trabajadores los derechos y mágicamente los empresarios van a salir a contratar gente’. Está probado que no es así, es más complejo. La forma de que se contrate más mano de obra es incentivando una estructura productiva más compleja, que genere empleo. No pensando simplemente que con reformas que les quiten derechos a los trabajadores va a haber mágicamente un aumento del empleo”.
Uno de los puntos que Fernández tomó como una cuestión positiva del acuerdo alcanzado era justamente ese: que no implicará, según dijo, ningún tipo de reforma laboral o previsional.
“El acuerdo con el FMI es muy importante para ayudar a bajar la inflación”
Con la inflación como uno de los principales problemas económicos y, ahora, con la guerra en Ucrania que impactó sobre el precio de las materias primas con aumentos que se trasladaron a los alimentos, Kulfas indicó que el entendimiento con el FMI “es muy importante para ayudar a bajar la inflación” y justificó: “Va a permitir disipar la expectativa devaluatoria de los últimos meses, reducir el déficit fiscal y el financiamiento monetario de ese déficit”.
Además, indicó: “Tenemos que frenar este impacto tan fuerte en el precio de las materias primas, que impacta en toda la cadena alimenticia”. Por último dijo que “están analizando” las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania en los valores de la energía.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención