Matías Kulfas criticó a los miembros del oficialismo que no quieren acordar con el FMI
El ministro de Desarrollo Productivo dijo que es “mucho mejor para la Argentina” alcanzar un entendimiento con el organismo de crédito, luego de que algunos integrantes del Frente de Todos, como Leopoldo Moreau, deslizaran no hacerlo
- 5 minutos de lectura'
Los términos de la negociación para intentar alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dividen las aguas dentro del oficialismo. Después de que algunos integrantes del Frente de Todos -como el diputado nacional Leopoldo Moreau- deslizaran no acordar, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le dirigió unas palabras a aquellos que se resisten a un entendimiento con el organismo de crédito.
“Estoy convencido de que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer un acuerdo. Porque eso, de por sí, va a hacer mal. Esa hipótesis no se valida con la realidad”, sostuvo el funcionario del riñón del presidente Alberto Fernández en Radio Con Vos.
Ayer, tanto Moreau como el director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, minimizaron los efectos que podría tener un default en el rumbo de la Argentina. “El default no es el peor de los remedios”, dijo el legislador radical, que comulga con el kirchnerismo más duro. Mientras tanto, Lozano señaló que “no se puede alcanzar un acuerdo con efectos negativos”.
Firme a la postura que emanó desde un primer momento en las filas que responden al Presidente, Kulfas pareció hablarle a ese sector más ferviente del kirchnerismo cuando dijo esta mañana: “Es una fantasía esta idea de ‘no le pago al Fondo y uso esa plata para otras cosas’, sin tomar en cuenta una multiplicidad de elementos que pueden afectar la economía y creo que podrían agudizar los problemas del país”.
Después de asegurar que en la Argentina hay “recuperación”, volvió a cargar contra los oficialistas que reducen el impacto que podría tener la falta de una postura unificada con el Fondo por la deuda que se tomó cuando Mauricio Macri pasó por la Casa Rosada. “Poner en riesgo la reactivación por una hipótesis de que con el acuerdo sería peor me parece un acto de voluntarismo o de irresponsabilidad”, expresó el ministro.
Además dijo, sin referirse puntualmente a ninguno de ellos: “Otro tema que escucho es que se dice que hemos estado en default y la economía creció, por ejemplo, en el gobierno de Néstor Kirchner. Pero en ese momento estuvimos en default con acreedores privados, no con el FMI. Con el FMI hubo una demora en el pago, no califica como default”.
“Decir que el Fondo no se movió es desconocimiento”
En tanto, los más leales a la vicepresidenta Cristina Kirchner -que ayer cargó contra las entidades crediticias desde Honduras- reparan en el “ajuste” que el FMI le pediría a la Argentina. Mientras que Fernández justificó esta semana en Merlo el retraso en la negociación al referir que se debe “tener memoria” porque cuando “los ajustes llegaron, el pueblo padeció”, hoy Kulfas intentó explicar que las exigencias del Fondo no son tan crudas.
“Lo que veo con absoluta claridad es que si el FMI nos estuviera pidiendo que hay que bajar las jubilaciones, echar a la mitad de empleados públicos, bueno. Pero yo no veo que eso sea el acuerdo, me parece que estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que nos permita seguir sosteniendo la reactivación”, indicó y agregó al respecto: “Tenemos que actuar con responsabilidad, yo creo que la negociación se ha planteado en estos términos para que en la Argentina no haya un ajuste, para que pueda seguir creciendo. Y no tengo ninguna duda de que va a ser bueno para el país, sin negar los problemas que hay y que yo nunca hubiera ido al Fondo”.
Incluso, aseguró que hubo cuestiones en las que el organismo cedió durante una negociación que caracterizó como “dura” y que, admitió, “se extendió más de lo deseable”. En cuanto a eso, sostuvo: “Decir que el Fondo no se movió creo que es desconocimiento. La negociación es muy cerrada y hermética y hay detalles que se presuponen, pero no se conocen con precisión. Acá lo que se está negociando son mecanismos para reducir el déficit creciendo. Macri lo hizo con ajustes, eso agudizó más la recesión. Nosotros estamos creciendo y lo que queremos es, con ese crecimiento, bajar el déficit”.
Alineado a esa postura, y entre algunas críticas al expresidente cambiemita, sostuvo que pagar los compromisos “corresponde”, a pesar de que consideró que el acuerdo con el Fondo “no resuelve nada”, al decir: “Es seguir teniendo relaciones con el mundo, pero después depende de nosotros”.
Habló sobre la brecha cambiaria, con otro mensaje al kirchnerismo
Cuando fue consultado por la brecha cambiaria, con un dólar blue que marcó otro récord ayer cuando alcanzó los $221, Kulfas volvió a dirigir un mensaje a los oficialistas que barajan la posibilidad de no acordar con el FMI, para que midan sus comentarios.
“Son variables que se miran en la economía, hay temas que necesitan generar mayor certidumbre. Si se instala esta idea de que la Argentina puede entrar en default, ahí tenemos una dificultad”, cerró.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”