Massa tiene el discurso más concreto
El Índice de Chequeabilidad elaborado por chequeado.com y LA NACION determina qué tan concretos son los 3 principales candidatos a presidente en las entrevistas que realizan; se evalúan 3 categorías: propuestas, toma de posición y diagnóstico, y se obtiene un porcentaje que indica si lo que dijeron es verificable a futuro
¿En la Argentina los favoritos eligen el silencio o prefieren decir poco al electorado? Eso parecen confirmar los datos que se obtienen al relevar el discurso público de los candidatos presidenciales.
Sergio Massa (UNA) fue, por lejos, el postulante que más precisiones brindó durante el último mes, justo antes de que comenzaran a emitirse los spots de la campaña electoral oficial.
El diputado y ex intendente de Tigre fue el único que mejoró su performance en el Índice de Chequeabilidad, que el equipo de Chequeado, en conjunto con LA NACION, desarrolló para medir cuán concretos son los candidatos con más posibilidades de suceder a la presidenta Cristina Kirchner. Massa pasó de 52% de contenido chequeable en agosto a 60% en septiembre.
En cambio, el jefe de gobierno porteño y candidato de Pro, Mauricio Macri, fue quien más descendió: de 52% a 45%. Y Daniel Scioli, el gobernador bonaerense y candidato oficialista del Frente para la Victoria (FpV), sigue siendo el que obtiene el peor resultado, ya que pasó de 40% a 38%.
Sobre la base de una metodología específica (ver recuadro), y con una muestra elaborada con todas las entrevistas brindadas por los tres principales candidatos en los programas nocturnos de política en la televisión entre el 30 de agosto y el 30 de septiembre (en los principales diarios no se publicó ninguna), se puede saber cuán precisos y verificables son los dichos de Scioli, Macri y Massa, y cuánto podrá la ciudadanía exigirle que rinda cuentas al ganador sobre la base de sus mensajes públicos.
El índice analiza cuánto de sus respuestas (que no son del todo abiertas, porque suponen contestar a las preguntas formuladas) destinan a ítems como "Propuestas"; a "Posiciones" (posturas respecto a propuestas de otros candidatos o a ciertos programas de gobierno cuando no se presentan políticas alternativas); a "Diagnósticos" (hechos contrastables o un estado de situación que utilice el candidato como evidencia para sostener su discurso); a "Alianzas" (expresiones sobre la realización de un acuerdo partidario); y a "Otros" (mezcla de temas personales y afirmaciones que no entran en ninguna de las otras categorías).
La escala del índice evalúa del 0% al 100%, donde el 100% representa totalmente concreto y 0% lo más vago.
Este índice no mide que las frases de los precandidatos sean verdaderas o falsas, tampoco la factibilidad de las promesas realizadas en campaña, pero sí pone en evidencia si éstas son monitoreables o factibles de ser sometidas a rendición de cuentas o contrastadas con datos concretos.
Tras quedar tercero en las elecciones primarias de agosto, Massa centró su estrategia en aparecer mucho más en los medios que sus competidores y retarlos a dar precisiones sobre sus propuestas.
Enfocó sus apariciones en la televisión para hablar sobre el combate al narcotráfico -un tema que retoma en uno de sus spots-, sobre la lucha contra la corrupción y el aumento de las jubilaciones. Además, el grado de precisión de las propuestas del candidato de UNA (55) fue en el último mes muy superior al brindado por Macri (27) y Scioli (20).
Sobre el total de sus frases, Scioli y Massa hicieron más propuestas y Macri, sobre todo diagnóstico, igual que en agosto último.
El candidato oficialista no presentó propuestas claras y, en cambio, tomó posición y reivindicó políticas del gobierno nacional, como la recuperación de YPF o la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este mes, habló mucho menos de su vida y trayectoria personal.
Macri, por su parte, enfatizó los logros de gestión en la Ciudad, marcó nuevamente una clara posición en contra de algunas políticas kirchneristas (con falta de transparencia electoral y controles institucionales) y se concentró en el combate a la pobreza (pobreza cero), en la educación y la economía del conocimiento como el futuro, y en la necesidad de unir al país, acorde a los ejes centrales de su campaña.
Mañana será el debate presidencial organizado por la alianza Argentina Debate y Scioli, que va primero en intención de voto según todas las encuestas, confirmó que no participará. En la Argentina los favoritos eligen el silencio o prefieren decir poco al electorado.
¿Cómo se hace el Índice de Chequeabilidad?
- Lo que mide el Índice de Chequeabilidad es cuán concretos son los candidatos cuando hablan. En qué medida son detalladas sus propuestas y cuántos datos consideran para hacer sus diagnósticos.
- Para hacerlo, se analizan todas las entrevistas que los tres principales candidatos presidenciales, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, dieron en programas nocturnos de política en la televisón entre el 30 de agosto y el 30 de septiembre. En la versión anterior de este Índice la muestra se compuso con las entrevistas que dieron en cuatro diarios nacionales, pero el último mes fue imposible repetirlo dado que no hubo entrevistas publicadas en la nacion, Clarín, Página 12 y Tiempo Argentino.
- Los resultados del Índice son producto de un análisis que separa las declaraciones de los candidatos entre "propuestas", "tomas de posición" frente a políticas de otros gobiernos o propuestas de otros candidatos, "diagnósticos" y explicaciones de sus "alianzas" electorales. En el caso de los tres primeros, las declaraciones se gradúan según su nivel de precisión. También existe la categoría "otros" para aquello que no entra en ninguna de las anteriores, como las referencias a la vida privada o características personales.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero