Massa se quedó con la candidatura mayor, pero tuvo una cosecha módica en las listas legislativas
El Frente Renovador tiene dos postulantes en puestos expectantes para ingresar a la Cámara baja por Buenos Aires y uno por Santa Fe; en Capital, Córdoba y Mendoza aparece relegado; en diciembre, perderá seis bancas por fin de mandato
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, logró quedarse con la precandidatura presidencial del oficialismo sin someterse a internas, tras una frenética definición que, el viernes, corrió de la escena a los aspirantes a precandidatos Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli. Esa demostración de poder del titular del Palacio de Hacienda se trasladó solo parcialmente a las listas para la Cámara de Diputados de las cinco jurisdicciones con mayor peso electoral del país: sus alfiles quedaron en puestos con expectativas fuertes de lograr una banca en Buenos Aires y en Santa Fe, aunque aparecieron relegados en otros distritos como Capital Federal, Córdoba y Mendoza. El kirchnerismo encabeza casi todas las nóminas de esos territorios. En diciembre, terminarán sus mandatos seis de los diez diputados nacionales del Frente Renovador.
En la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, el massismo cuenta con tres nombres anotados en los primeros 16 puestos. Son Cecilia Moreau (cuarta), Ramiro Gutiérrez (en el puesto 13) y Sabrina Selva (que figura 16º). En 2021, el Frente de Todos (rebautizado Unión por la Patria para este turno electoral) obtuvo 15 bancas por la provincia de Buenos Aires, que representa el 37% del padrón nacional, con 12.704.518 electores. Al frente de esta lista está Máximo Kirchner, secundado por la albertista Victoria Tolosa Paz, y con el sindicalista del gremio Smata Mario “Paco” Manrique, de perfil kirchnerista, en el tercer lugar. El Frente de Todos renueva 19 bancas por la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones.
Moreau es la actual presidenta de la Cámara de Diputados, cargo en el que reemplazó a Massa cuando el tigrense debió dejarlo para asumir como ministro de Economía. Gutiérrez es un exdiputado provincial oriundo de la ciudad de Dolores. Selva es una exconcejala de Mercedes, el distrito que gobernó su padre, Carlos Selva, hasta 2015.
En la lista de Santa Fe para la Cámara baja, el postulante massista está en tercer puesto. Es Diego Giuliano, actual ministro de Transporte. En 2021, el oficialismo ganó tres diputados nacionales por esta provincia, que tiene 2.768.525 personas habilitadas para votar (8,06% del padrón total del país). En total, el Frente de Todos renovará cuatro bancas. La nómina está encabezada por el actual jefe del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez (dirigente santafesino alineado con Agustín Rossi); en segundo lugar, está la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano (del equipo del camporista Wado de Pedro), y el cuarto puesto es para la cristinista María de los Ángeles Sacnún, exsenadora nacional.
La nómina de candidatos a diputados por la ciudad de Buenos Aires exhibe al Frente Renovador en el quinto lugar, que ocupa Carla Pitiot, vicepresidenta del Banco Argentino de Desarrollo BICE y Secretaria de Acción Social y Relaciones Institucionales del gremio Apoc (Asociación del Personal de los Organismos de Control). El oficialismo pone en juego dos bancas por la Capital. Si su performance electoral fuera similar a la de 2021, entrarían a la Cámara baja tres legisladores por el territorio porteño, que concentra el 7,43% del padrón nacional (2.552.058 votantes). Como en cuatro de los cinco distritos clave, encabeza la lista un integrante del kirchnerismo. Es la diputada camporista Paula Penacca, seguida en la nómina por otros tres dirigentes del kirchnerismo: Eduardo Valdés (diputado nacional), Lorena Pokoik (vicepresidenta del PJ porteño) e Itai Hagman (diputado, del espacio de Juan Grabois).
En Córdoba -territorio hostil para el Frente de Todos, que solo renueva una banca-, el massismo no tiene candidatos en los puestos expectantes para lograr un puesto de diputado. En 2021, el oficialismo ganó solo una banca por Córdoba y, para el próximo turno electoral, tiene en los primeros tres casilleros de la boleta a dirigentes kirchneristas. Son la actual diputada Gabriela Estévez; el exsecretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, y la secretaria general de la CTA cordobesa, Leticia Medina. Con sus 2.984.631 electores, Córdoba representa el 8,69% del padrón nacional.
Mendoza, otra provincia refractaria al oficialismo nacional, que pondrá en juego dos lugares en la Cámara baja, tendrá interna dentro de Unión por la Patria. En la lista oficial, no hay massismo en posiciones con expectativa de ingreso a la Cámara de Diputados. El perfil kirchnerista se impone en los primeros tres puestos, con Martín Aveiro (intendente de Tunuyán), María Amalia Granata (que se desempeña en el Instituto Nacional de Vitivinicultura y es asesora de la senadora Anabel Fernández Sagasti) y Pablo Portuso (director de la metalúrgica mendocina Impsa, de mayoría estatal). Massa tiene un socio en la lista disidente de la interna, que encabeza José Luis Ramón, secundado por María Martina Corvalán, y con el tercer puesto para Mario Riccio. Mendoza tiene 1.439.463 electores, un 4,19% del padrón.
Seis de los diez diputados del Frente Renovador terminarán sus mandatos en diciembre de este año. Son los bonaerenses Alicia Aparicio, Carolina Arricau, Cecilia Moreau, Ramiro Gutiérrez y Carlos Selva, y la santafesina Vanesa Massetani.