En busca de una remontada, Sergio Massa llevó promesas de fondos en su visita a Mendoza
El candidato de Unión por la Patria se reunió con el gobernador radical Rodolfo Suárez y anunció el envío de $3500 millones para enfrentar una emergencia ambiental; luego tuvo un acto con la militancia peronista; Javier Milei visitará la provincia cuyana el jueves próximo
- 5 minutos de lectura'
MENDOZA.- En el sprint final camino al balotaje presidencial, Mendoza fue el escenario de la visita de Sergio Massa (Unión por la Patria), adelantándose a Javier Milei (La Libertad Avanza), quien llegará a tierra cuyana el jueves próximo para consolidar el triunfo que obtuvo en las PASO y en las generales, muy lejos de su competidor.
El ministro de Economía -tercero en los comicios del 22 de octubre pero con una sorprendente remontada- encabezó un acto con la militancia peronista local, más allá de las pujas internas, y su objetivo fue acercarse a los mendocinos desencantados con el kirchnerismo. Massa buscó, así, seducir a una provincia que reflejó en las urnas la demanda de un cambio en el rumbo económico.
El candidato oficialista capitalizó una reunión con el gobernador radical, Rodolfo Suarez, a pocos días del severo viento Zonda que provocó incendios, girándole más de $3500 millones para hacer frente a la emergencia ambiental y habitacional. El mitin institucional, en el que estuvo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, Suarez confirmó que parte de lo solicitado también será destinado para asistir financieramente en la recuperación de la fábrica de plásticos Plastiandino, que se incendió a fines de mayo, provocando pérdidas millonarias en el departamento de San Rafael, una de las comunas históricas del peronismo.
Massa le prometió a Suárez regularizar el pago de subsidios para el transporte público provincial, a partir del lunes. El acercamiento tiene un trasfondo que generó suspicacias, sobre todo por la “neutralidad” de la UCR en todo el país ante la segunda vuelta electoral.
Encuentro con la militancia
Luego de su paso por la Casa de Gobierno mendocina, fue el turno de congraciar a sus seguidores. La cita fue en el estadio Arena Maipú, en otra de las comunas donde el peronismo tradicional pisa fuerte. De hecho, los intendentes del PJ histórico mendocino apuntalaron su campaña en el territorio, tras el traspié en los comicios a gobernador. Allí, el ministro presentó el programa Ciudades Seguras, el plan que ya lanzó en Buenos Aires, centrado en la inversión en tecnología para combatir la inseguridad, junto a todas las figuras del tradicional partido, entre ellas la dirigente camporista Anabel Fernández Sagasti.
“Gobierne quien gobierne, en una u otra provincia, a la hora de gobernar tenemos que dar respuestas a los ciudadanos y a las ciudadanas. Después, en la política podemos tener nuestras diferencias, competir, pero tenemos que estar en la lucha por la defensa de la vida, la defensa del valor más preciado que tenemos. Mi compromiso está en garantizar que el que trabaja viva sin miedo”, señaló Massa.
Hizo foco, así, en su propuesta de un sistema de monitoreo inteligente, usando satélites, cámaras, fibra óptica y móviles, con una inversión de más de $40-000 millones, desde el Estado nacional a más de 140 ciudades argentinas.
En su mensaje no ahorró en alusiones a su contrincante presidencial. “Cuando escucho hablar de la libre venta de armas y de órganos, o de la privatización de la salud, de la educación, pienso en qué país van a vivir nuestros hijos. Tenemos la responsabilidad de cuidar los bienes colectivos para no caer en esa lógica del sálvese quien pueda, que nos lleva a la disolución“, completó.
El desembarco libertario
El candidato libertario Milei prepara su llegada a esta provincia el próximo jueves. Dos días antes, estará en Paraná, donde liderará una caminata, y más tarde hará un acto en Rosario. El miércoles visitará La Plata y cerrará la jornada con un acto en Lanús.
Al día siguiente, por la tarde, aterrizará en Menfdoza, donde tiene previstas una caminata y una caravana, además de un acto final con sus seguidores. En el acto de cierre en las PASO, una multitud lo acompañó por la tradicional Plaza Independencia, en pleno microcentro.
Ante la consulta de si Milei se verá con las autoridades locales, entre ellos, el gobernador radical electo, Alfredo Cornejo, la respuesta de su equipo fue contundente. “No creemos que se junte, porque Cornejo ya se ha declarado neutral”, indicaron a LA NACIÓN en la mesa libertaria nacional.
De acuerdo con los resultados del escrutinio definitivo, La Libertad Avanza obtuvo 42% de los votos, mientras que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, alcanzó el 26% de los sufragios. En el caso de Unión por la Patria el desempeño en las urnas fue del 24%. En tanto, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad) obtuvieron 4% y 3,5%, respectivamente. La participación electoral se ubicó en el 76%.
En las PASO, Milei había obtenido el 45% de los votos mientras que Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta habían llegado al 28%. En tanto, Massa tuvo que conformarse con casi el 17% en la interna con Juan Grabois. Pero, en las generales del 22 de octubre, el ministro de Economía sorprendió a propios y extraños: fue el único que logró crecer, en más de 7 puntos.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Funcionará". Las medidas que un referente de la Escuela Austríaca recomienda a Milei y que ningún país tomó