Massa publicó un poema que le atribuyó a García Lorca, pero es de un escritor tucumano
El ministro de Economía hizo una publicación para reflexionar después de la derrota en las elecciones aunque se equivocó porque los versos habían sido redactados por Federico García Hamilton
- 3 minutos de lectura'
Tras la derrota en las elecciones del pasado domingo en manos del libertario Javier Milei, el ministro de Economía, Sergio Massa, publicó un poema en su Instagram para dejar trascender que se volcaría a sus más allegados en este momento difícil. Pero en el marco de su posteo se equivocó, porque el excandidato oficialista le adjudicó el poema al escritor español Federico García Lorca, aunque en realidad fue redactado por el tucumano Federico García Hamilton, titulado La cuesta de la vida.
“Si un día el camino que venía liviano, se te vuelve oscuro y encima empinado, busca a tus amigos, tómales sus manos, apóyate en ellos para repecharlo. No lo intentes solo, no podrás lograrlo; y si lo lograras, será a un costo alto. Con los que te queremos, se hará más liviano”, comienzan los versos que subió el titular del Palacio de Hacienda a la historia.
“Cuando el cuerpo afloje, te sientas cansado; cuando la tristeza a tu alma haya entrado, busca a tus amigos, busca a tus hermanos, cuenta con nosotros, que para eso estamos. Se conoce el dulce, probando lo amargo. Tras subir la cuesta, se disfruta el llano, así es nuestra vida, te lo juro hermano. En los tiempos duros, encontrará manos, abiertas, tendidas, de amigos, de hermanos, ya para empujarte, para un abrazo; y al fin de la cuesta, disfruta del llano”, concluye. Cuando lo compartió, el ministro lo firmó por García Lorca.
No obstante, y pese a que en la web también hay sitios que se lo adjudican, es un error. El verdadero autor es García Hamilton, que incluso habló sobre su poesía con el diario La Gaceta de Tucumán en el momento en que se separaron Diego Torres y Débora Bello, ya que la modelo también había compartido ese texto.
En ese entonces el tucumano contó que escribió la obra en 2014 cuando sus amigos lo apoyaron en medio de un duro momento familiar, ya que personas cercanas suyas estaban enfermas.
“Con La cuesta de la vida ya me ha pasado muchas veces de gente que se contactó para decirme cómo le ayuda. A todos la cuesta se les hace difícil por momentos”, reflexionó el autor.
Asimismo, García Hamilton había dialogado con LA NACION en diciembre del año pasado, cuando redactó una oda para el capitán de la Selección, Lionel Messi. A este diario le contó que es ingeniero eléctrico y empresario, y que publica relatos y poemas en el blog de literatura Plaza de los Poetas. Ya tiene escritos los libros Sentires, Romance de las tradiciones salteñas, Pinceladas del alma y Otras pinceladas, y además ganó un concurso con un poema dedicado al papa Francisco.
Tras hacerse público el error, Massa dio de baja el posteo inicial y volvió a subir la poesía, pero con el nombre y el autor original.
Los últimos movimientos de Massa
El expostulante de Unión por la Patria sigue abocado a sus tareas en Economía luego de perder las elecciones. Pese a que cuando asumió su derrota el domingo hubo un cable de Noticias Argentinas que consignó que Massa se tomaría licencia hasta el 10 de diciembre, eso fue desmentido ayer desde su entorno.
Incluso, en la tarde del lunes el titular del Palacio de Hacienda reunió a sus funcionarios más cercanos en el predio municipal de San Fernando para arreglar aspectos vinculados al cambio de mando con Milei. Luego del encuentro “puso a disposición” del presidente Alberto Fernández a un equipo del ministerio para la transición conformado por Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raul Rigo y Miguel Pesce.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”