Elecciones 2023 | Massa junto a los gobernadores: “Ahora que jugamos por los porotos van a ver al peronismo en la cancha”
El ministro-candidato de UP encabezó dos actos en Tucumán; el segundo multitudinario; fue el relanzamiento de su campaña, que pondrá el foco en el territorio y las redes sociales
- 6 minutos de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (enviada especial).- Sergio Massa pasó las últimas horas en esta provincia centrado en el relanzamiento de su campaña presidencial rumbo a las elecciones generales de octubre. También, en la búsqueda de transmitir la unidad del peronismo, junto con los gobernadores del partido y referentes sindicales, tras la derrota en las PASO. “Ahora que jugamos por los porotos van a ver al peronismo en la cancha”, dijo el ministro-candidato de Unión por la Patria (UP).
Massa se pronunció en esos términos al salir del hotel Sheraton, en San Miguel de Tucumán, rumbo al Teatro Mercedes Sosa. Ese fue el primer acto del día, mientras que el segundo, que fue multitudinario y al clásico estilo de movilización del peronismo, tuvo lugar por la tarde en el Hipódromo local. Allí, el ministro de Economía prometió: “Voy a ser el presidente que devuelva el poder de compra que perdieron con el salario”.
Detrás de Massa, sobre el escenario principal, estuvieron el anfitrión Juan Manzur y todos los gobernadores oficialistas, incluido el bonaerense Axel Kicillof. También fueron de la partida los camporistas Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro, ambos con gorra y anteojos negros, al parecer por el sol que les daba de frente.
Más adelante Massa insistió con el rol del expresidente Mauricio Macri por la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su gestión. Y agregó: “Después vino una negociación que por la falta de apoyo político no tuvo quizá la fortaleza que necesitaba”, dijo el ministro de Economía. En su entorno afirmaron que fue una referencia a la oposición y no a los propios, pero tras bambalinas hubo quienes invocaron el nombre de Martín Guzmán.
Más temprano, Massa habló en el teatro Mercedes Sosa. Empezó agradeciendo a los gobernadores, legisladores, intendentes, presidentes de comunas y ministros presentes, para poco después apuntar de lleno a la campaña, hablar de su proyecto y orientar críticas a las ideas de Javier Milei, con quien confían llegar al ballottage, y a Juntos por el Cambio, por la toma de deuda en 2018.
”La elección nos anima a planteares a los argentinos que empieza una nueva etapa” y “nos tenemos que animar a buscar a la sociedad en el cambio sin miedo”, dijo. Tras lo que agregó: “Es cambiar el Gobierno, pero también cambiar algunas reglas de funcionamiento en la sociedad”.
“En esta elección peleamos por el trabajo”, dijo. “Pero también es hablarles a los chicos que trabajan en las plataformas y el Estado los perdió. Tenemos que ir a buscarlos”, agregó. “Defendemos la corrección de las asimetrías”, completó y entonces apuntó de lleno a Milei al sostener: “Los que promueven la eliminación de la coparticipación en realidad quieren una mirada unitaria de la Argentina, nosotros vamos hacia un nuevo pacto fiscal”.
“Algunos no entienden el concepto ‘nación’ o ‘patria” y muy sueltos de cuerpo plantean el fin de la coparticipación. Lo que quieren es sacarle capacidad fiscal para ponerles un collar. No quieren gobernadores que piensen en el desarrollo de sus provincias”, completó.
Massa aseguró en otro de los tramos contra Milei: “También peleamos por la educación. Por el Estado que constituye escuelas. Peleamos por la igualdad de oportunidades. Y la educación pública iguala el camino de salida de los chicos a la vida”. Y siguió: “Lo que defendemos es el sueño de que el hijo de un peón rural pueda llegar a la universidad y ser abogado o ingeniero o presidente. Esa es la movilidad ascendente”.
En busca de contraponer ideas, agregó: “Peleamos por nuestros jubilados. Dijeron que quieren volver a las Afjp. Nosotros defendemos el principio del pacto generacional entre los jóvenes y los viejos. Plantean recortar medicamentos del Pami. Aquel que se retira tiene derecho a la salud”. Tras lo que, en un guiño a Máximo Kirchner, a quien se dirigió en ese momento: “Una de las grandes peleas con el FMI fue por las moratorias jubilatorias. Entre los jubilados y el Fondo elegí a los jubilados y hubo moratoria”.
En dirección a la oposición dijo: “Hablamos de un proyecto de país que tenga un gobierno soberano. Lo perdimos en 2018 cuando Mauricio Macri corrió al FMI para pagarle a los fondos especulativos. Esa plata no está acá en escuelas y rutas, está en esos fondos”. Y agregó: “Debemos contarles a los pibes que no vinieron el 2001 es que estamos buscando evitar que el modelo que venga los termine endeudado a ellos”. “Esos que se fueron y quieren volver nos dejaron una deuda de 100 años en la Argentina. No para financiar el país, para financiar la especulación financiera”, dijo en referencia a Juntos por el Cambio.
Casi sobre el final, completó: “Peleamos por un país en el que el concepto de Patria no lo usemos solo cuando vemos a la Selección sino también cuando logramos avanzar hacia la soberanía energética”. Anoche Massa cenó en la casa del gobernador Manzur, tras un breve paso por la gobernación luego de su arribo en un avión de LADE. Esta mañana participó de un desayuno, en el Sheraton en el que se alojó con buena parte de su extensa comitiva, con empresarios locales para luego trasladarse al Teatro en el que habla frente a referentes y funcionarios regionales.
En la imagen de unidad y alineamiento que buscan transmitir, con Massa se mostró acompañado en el escenario por quienes lo acompañaron hasta acá: Máximo Kirchner y los gobernadores de Buenos Aires, Áxel Kicillof; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gildo Insfrán, de Formosa; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; Sergio Zillioto, de La Pampa; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Bordet, de Entre Ríos y Ricardo Quintela, de La Rioja.
En el Teatro Mercedes Sosa el primero en hablar fue Manzur, organizador de las actividades en esta provincia. El tucumano declaró al peronismo en “alerta y movilización hasta que Sergio Massa sea presidente”. En su exposición el exjefe de Gabinete agrego que el ministro de Economía “se preparó toda la vida para ser presidente”. El respaldo vino después de que en el oficialismo se instalara la idea que Manzur no puso el aparato partidario en movimiento para las PASO.
Más adelante sostuvo: “Tenemos muchas dificultades, sí. Pero también sabemos que somos nosotros quienes vamos a resolver esas dificultades“, dijo Manzur. Y luego, refiriéndose a la influencia de La Libertad Avanza a través de la red social Tik Tok, algo que preocupa en el oficialismo dijo: “Le quieren ganar al peronismo con el ti to (sic). Que sigan con eso, nosotros vamos a seguir con lo nuestro que es la militancia”.
Después de Manzur habló Agustín Rossi, quien coló en el discurso el fallo de YPF, conocido ayer, y respaldó fuertemente a Kicillof. “Nuestro compañero Sergio Massa necesita que se milite su candidatura”, dijo sobre el final con vehemencia. En esta nueva etapa el peronismo tiene como objetivo directo entrar al ballottage, que descuentan será con Milei, y basará la campaña en nuevos lineamientos que empezaron a verse por estas horas: la territorialidad, el fortalecimiento del trabajo en las provincias y municipios y un mayor protagonismo del Massa candidato.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó