Massa juntará firmas para rechazar a Carlés
Busca reunir un millón de adhesiones en una semana para presionar a los senadores
Sergio Massa lanzó ayer una campaña para juntar un millón de firmas contra la designación en la Corte Suprema de Justicia de Roberto Carlés, el abogado que propone el Gobierno para reemplazar a Eugenio Zaffaroni. "Basta de jueces que sacan presos" es el nombre de la nueva cruzada del líder del Frente Renovador, que se propuso llegar al millón de firmas antes del miércoles de la semana que viene, cuando el Senado trate el pliego de Carlés.
La jugada repite la lógica usada el año pasado, cuando Massa propuso juntar cinco millones de firmas contra la reforma del Código Penal. Aunque no llegaron a ese número (hicieron un acto cuando alcanzaron dos millones de firmas), lograron el doble objetivo de frenar la reforma penal que tenía a Carlés como coordinador y a Zaffaroni como inspirador, a la vez que posicionar a Massa en el centro de la escena política.
El objetivo, ahora, es más acotado: generar un fuerte elemento de presión para que los senadores de la oposición voten en contra de la designación de Carlés y para que tampoco haya ausencias sorpresivas en la sesión que permitan al kirchnerismo alcanzar los dos tercios de los senadores presentes que exige la ley para nombrar a un juez de la Corte.
Como 28 senadores ya se comprometieron el año pasado a rechazar el pliego y, en general, los líderes de los interbloques ratificaron esa voluntad en los últimos días, la jugada de Massa también le abriría una puerta para adjudicarse la derrota del Gobierno. Una bandera que se sumaría a la del rechazo a la reforma penal y la re-reelección de la Presidenta, como repite el tigrense, en alusión a las elecciones bonaerenses de 2013.
"Les pedimos a los senadores que por una vez en la vida piensen en las víctimas. Vemos todos los días a jueces que liberan presos con dos tercios o la mitad de la condena; vemos que el verso de la buena conducta y trampas procesales generan excarcelaciones sistemáticas; vemos al Estado protegiendo al delincuente y no al ciudadano común. Esa lógica de que no haya castigo ni pena genera daño en la sociedad", dijo Massa.
El lanzamiento de la campaña fue realizado en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Ciudad. Su ex presidente y actual vocero, Jorge Rizzo, recordó que la entidad impugnó el pliego de Carlés, al que acusó de mentir cuando en su currículum dijo que había trabajado en el Colegio. "Quiero ser uno de los primeros en firmar", le dijo Rizzo a Massa.
"Queremos que se termine con la justicia militante protegiendo a los delincuentes. El que vive dentro de la ley y paga sus impuestos debe ser protegido por el Estado", continuó el tigrense, que se mostró junto a víctimas de la inseguridad y con los senadores Roberto Basualdo (Peronismo Federal) y Eugenio Artaza (UCR).
Tras ratificar que su interbloque rechazará el pliego, Basualdo cuestionó que Carlés sea vetado sólo porque lo propone el Gobierno. "Leamos los pliegos del propuesto. En eso tenemos que fijarnos. No es idóneo para ser ministro de la Corte, no podemos aprobar este pliego", dijo.
En el mismo sentido se expresó Artaza, que dio la nota al salir del acto con Massa, cuando volvió a cuestionar el acuerdo de la UCR con el líder de Pro, Mauricio Macri. "Macri nos hizo el amor y después nos pidió un taxi. Bah, ni siquiera nos pagó el taxi", bromeó.
Otras noticias de Sergio Massa
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman