A continuación, sus principales conceptos:
- La jugada de Cristina Kirchner del sábado pasado, cuando anunció que no era candidata a presidenta sino Alberto Fernández con ella reservándose el segundo lugar de la fórmula, detonó un movimiento sísmico en la política, fundamentalmente dentro del peronismo.
- Ese mismo día varios gobernadores peronistas que no habían fijado su posición dijeron que "estaban con la unidad". Inmediatamente, se conoció que Sergio Massa estaría muy cerca de un hipotético acuerdo con Unidad Ciudadana . Pero no se sabe exactamente cómo. En el caso de Massa pasa bastante por la presión que están ejerciendo sobre él los intendentes y los dirigentes de su sector en el conurbano bonaerense. Se sienten huérfanos en la posibilidad de quedar entrampados en una polarización entre Macri y Cristina.
- A la jugada de Cristina le siguió una imprevista crisis de Alternativa Federal . Se esperaba que hubiese cambios de posición para concretar y formalizar un acuerdo, pero los socios de Alternativa Federal se mantuvieron donde estaban, empezando por Roberto Lavagna , que ratificó que no quiere una PASO.
- También quedó en crisis el embrionario liderazgo que tiene sobre ese espacio el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti . Esta semana tuvo un fracaso, no pudo concretar el acuerdo que necesitaba presentar.
- Esta crisis, a su vez, le dio una ventaja a Massa. Porque Massa dice que quiere la unidad con todo el peronismo y evita, con la renuncia de Lavagna a competir, pagar el costo de irse sin más con el kirchnerismo.
- Massa está esperando. Puede acordar con el kirchnerismo, pero no habría que descartar un acuerdo con algún sector de Cambiemos. De esto se han tratado algunas de las conversaciones que sostuvo el propio presidente Macri con Schiaretti, las visitas que hizo a la Casa Rosada Schiaretti, y las conversaciones que hubo esta semana con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey .
- ¿En qué consistiría el posible acuerdo Massa- Cambiemos ? Se buscan fórmulas novedosas que pueden pasar hasta por una especie de colectora en la provincia de Buenos Aires.
- Es un final todavía abierto. Incluye que esos intendentes que mencionábamos, que están con Massa y buscan un alineamiento con alguno de los dos sectores polarizados, no descarten que Massa acuerde con Vidal , por ejemplo, para un entendimiento a escala provincial con Mauricio Macri.
- En este escenario, Macri insiste en decir que el candidato es él y que no se baja de su postulación. Este dato abre nuevas interrogantes y obliga a pensar que recién sobre el cierre de alianzas, el 12 de junio, haya finalmente un nuevo escenario. Como dijo nuestra colega y politóloga Astrid Pikielny, si algo abunda hoy son los dirigentes políticos indecisos, más que los votantes indecisos.
Por Sergio Suppo
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero