Massa ajustó fuerte el gasto en jubilaciones y programas sociales durante el primer semestre
Según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la caída del gasto público en el primer semestre fue del 9,8% real interanual; subieron los pagos de intereses de la deuda
- 4 minutos de lectura'
A casi un año de asumir como ministro de Economía, Sergio Massa puede vanagloriarse de llevar adelante el plan de ajuste del gasto público más efectivo desde que Alberto Fernández llegó a la presidencia. En efecto, durante el segundo semestre del año pasado el gasto primario cayó casi 20 puntos en términos reales (es decir, descontada la inflación), mientras que en el primer semestre de 2023 la caída fue del 9,8%, con el agravante de que entre los rubros que lideraron ese recorte figuran los pagos del sistema jubilatorio y distintos programas de asistencia social.
Así lo indica el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que da cuenta que al cotejar mes contra mes de cada año los gastos primarios presentaron doce meses de caídas consecutivas. Hubo un rubro que, sin embargo, se salvó sistemáticamente del ajuste: el pago de los intereses de la deuda: según la OPC, durante este primer semestre creció un 18,3% real interanual.
Estos datos cobran relevancia en medio de la contienda electoral, en la que Massa, investido en su rol de candidato presidencial del oficialismo, aseveró la semana pasada que si bien el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “está cerca”, el Gobierno no se va a rendir “al altar del ajuste fiscal”.
Según demuestran los datos fiscales del primer semestre del año, Massa cumple sin chistar con los recortes pactados con el FMI pese al golpe que significó la sequía y la consecuente caída de ingresos por derechos de exportación (-52,4% real interanual) El problema es que, aun así, estos recortes alcanzan para cumplir con la meta del 1,9% de déficit fiscal primario acordado con el FMI para todo el año. Esto explicaría, según trascendió del Ministerio de Economía, las idas y vueltas y la tensión con el organismo internacional para cerrar un nuevo acuerdo antes de fines de este mes.
Caídas en programas sociales
Un dato relevante que muestra el informe de la OPC es que, por primera vez en el año, se observan reducciones en todos los componentes de las prestaciones sociales: jubilaciones y pensiones (-4,6% a/a), asignaciones familiares (-28,2% a/a), pensiones no contributivas (-0,1% a/a) y programas sociales (-23,8% a/a). Entre estos últimos el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar.
Lo sugestivo es que estas caídas en el gasto social se ejecutan en pleno año electoral, toda una herejía que al antecesor de Massa en el Ministerio de Economía, Martín Guzmán, el kirchnerismo no se lo perdonó cuando perdió las elecciones legislativas de 2021.
Massa busca disimular los recortes con fuertes embestidas contra los precandidatos de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Por caso, alertó que si la oposición gana las elecciones instrumentará un programa de “ajuste con represión” y, en el caso particular de los jubilados y pensionados, advirtió sobre recortes en el programa de medicamentos e, incluso, la eliminación del PAMI.
Según la OPC, el ajuste en los ingresos de los jubilados y pensionados ha sido una constante en el primer semestre de este año y acumuló una caída del 5,6% interanual.
“La caída del gasto previsional se explicó principalmente por la brecha entre la actualización de los haberes ajustados por la fórmula de movilidad y la inflación (79,4% a/a vs 107,9% a/a) –precisa el informe-. Para los jubilados de más bajos ingresos la caída se atenúa por la aplicación de bonos ($10.000 en enero y febrero y $15.000 entre marzo y junio) mostrando una variación negativa de 2,9% a/a. Los haberes actualizados únicamente por la fórmula de movilidad (no alcanzados por los bonos) mostraron una reducción del poder de compra de 13,7% a/a durante el semestre”.
No solo los jubilados fueron variable de ajuste; también los programas sociales, aun aquellos que manejan organizaciones sociales cercanas al oficialismo, fueron víctimas de los recortes. Esto explicaría el recrudecimiento de la protesta social de los últimos días en la ciudad de Buenos Aires.
En efecto, las transferencias destinadas a la Asignación Universal por Hijo mostraron una reducción de 12,8% real interanual, mientras que los programas Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar (que representan el 65,3% del gasto en programas sociales) presentaron caídas del 2,6 y del 9,8% respectivamente. En suma, los programas sociales exhibieron una caída del 23,8% en total, advirtió la OPC.
Temas
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos