Masiva protesta de gremios estatales en Rosario y en Santa Fe contra el megadecreto de Javier Milei
Los gremios reunidos en la CGT y en la CTA realizaron marchas multitudinarias en la provincia; en Rosario hubo cortes de calles; no se produjeron incidentes
- 3 minutos de lectura'
ROSARIO.- Las ciudades de Santa Fe y Rosario fueron escenario de multitudinarias protestas de los gremios nucleados en la CGT y la CTA para rechazar el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, del presidente Javier Milei. En Rosario, a diferencia de lo que ocurrió en Santa Fe, se realizaron cortes de calles durante la marcha, pero no se produjeron. Incidentes.
Desde que se inició la gestión de La Libertad Avanza, en Rosario comenzaron a repetirse marchas y protestas contra las decisiones que figuran en el DNU. El jueves 21 de diciembre se produjo una multitudinaria marcha en el Monumento a la Bandera, donde hubo una fuerte presencia de gremios y organizaciones sociales, pero también de ciudadanos independientes.
Este miércoles, los sindicatos reunidos en la CGT y en la CTA realizaron una demostración de fuerzas en las dos principales ciudades santafesinas, como Rosario y la capital provincial. En la primera, una multitud se reunió en Corrientes y Córdoba, desde allí los manifestantes marcharon hasta la plaza San Martín. Se realizaron cortes de calles, pero no se produjeron incidentes. Santa Fe no adhirió al llamado protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.
Con banderas, pancartas y los tradicionales bombos, los manifestantes marcharon por la calle Córdoba hasta la plaza que se encuentra frente a la sede de la gobernación. Allí entonaron cánticos y con aplausos sostenidos rechazaron las medidas lanzadas por el gobierno nacional.
De la marcha participaron organizaciones sindicales, políticas y también se sumaron sectores independientes. Entre ellas, ATE Rosario, Amsafé Rosario, Siprus, y distintos sectores del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (Fitu), en consonancia con la convocatoria que en Buenos Aires hicieron la CGT y ambas CTA, además de Unidad Piquetera, frente a los tribunales porteños.
“¡Con lucha y organización enfrentemos las medidas de ajuste!”, fue la proclama planteada por los trabajadores de ATE, quienes se declararon en estado de alerta y movilización permanente, luego del anuncio del gobierno nacional de la eliminación de unos 7000 puestos laborales de trabajadores estatales.
La educación y el protocolo
El gremio de los docentes estatales, Amsafé Rosario, llevó la consigna “Abajo el decretazo de Milei, no al ajuste contra los trabajadores, abajo el protocolo de Patricia Bullrich”, a lo que sumó un pedido de “paro nacional ya”.
Gustavo Teres, del gremio docente, dijo que el DNU de Milei “poco tiene que ver con las necesidades de la gente” y observó que no hay ninguna iniciativa para ayudar a las infancias, por ejemplo. Sostuvo que las 366 medidas del llamado decretazo “no son necesarias ni urgentes”. Y agregó: “A Milei lo eligió la gente, pero no le dieron un cheque en blanco”.
En tanto, la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, señaló, en declaraciones a Radio Dos: “Este decreto nada tiene que ver con favorecer al pueblo o a los trabajadores. Implica privatizaciones y desregulaciones en lo laboral, lo económico y el mercado inmobiliario. También limita el derecho a huelga, porque declara más actividades como servicios esenciales”.
En la capital de Santa Fe, los gremios marcharon por el centro sin cortar las calles. Se concentraron frente al Banco Nación, en la intersección de San Martín y Tucumán, donde realizaron un abrazo simbólico a la institución bancaria, en rechazo al DNU presidencial que desregula la economía.
José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe, destacó que “la marcha confluyó en el Banco Nación porque está siendo amenazado por este mega decreto de necesidad y urgencia, que viene a destruir lo que se construyó durante décadas en la Argentina”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción