Más vacunas para todos en la década kirchnerista
"Fuimos nosotros, también, los que llevamos de seis vacunas que había a 16"
- ( Cristina Kirchner, presidenta de la Nación)
Verdadero
"Fuimos nosotros también los que llevamos de 6 vacunas que había a 16 vacunas y le pagamos fortunas a los laboratorios también para que vacunen, para tener vacunas para los argentinos", señalóla presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Así, destacó el rol del Estado en materia de salud pública.
Desde 2003 el país incorporó numerosas vacunas al Calendario Nacional, que el Estado provee en forma gratuita. Los especialistas destacan la importancia que esto representa para prevenir distintas enfermedades.
Como dijo la Presidenta, el Calendario Nacional de Vacunación en la Argentina hoy cuenta con 16 vacunas, desde la BCG que se utiliza para combatir la tuberculosis hasta aquella contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer de cuello de útero. El Estado Nacional las garantiza en forma gratuita "en centros de salud y hospitales públicos de todo el país".
De ese total "10 fueron incorporadas entre 2003 y 2011, medida que las convierte en gratuitas y obligatorias para la población objetivo", informa en una publicación el Ministerio de Salud de la Nación. Hasta 2003, dice el artículo, el Calendario contaba con 8 vacunas, y luego se fueron sumando nuevas, o aquellas para iniciar o completar esquemas de vacunación ya presentes, en los casos de la hepatitis B y la triple viral.
"El Programa de Inmunizaciones de Argentina ha crecido constantemente, y se ha fortalecido en distintos aspectos, lo cual garantiza el control de las enfermedades inmunoprevenibles en el país", manifestó Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Desde este organismo consideraron que la Argentina se encuentra entre los países con "altos niveles de cobertura de vacunación en la región".
En la vacuna BCG, por ejemplo, la cobertura es del 100%, al igual que en la antisarampionosa, mientras en la vacuna antipoliomielítica oral hay casi un 94%, según los datos disponibles en los Indicadores básicos que publican conjuntamente el Ministerio de Salud y la OPS/OMS.
En Chile, el calendario incluye 15 vacunas gratuitas, mismo número que en Brasil, aunque en este caso no todas están disponibles en los hospitales públicos. En la Unión Europea depende de cada país. El Reino Unido, por ejemplo, posee 17 vacunas recomendadas en su calendario, mientras que en España son 13.
Desde hace algunos años existe una corriente de pensamiento que considera mejor no recurrir a las vacunas. Eduardo Yahbes, médico homeópata y parte del sitio Libre Vacunación que "tiene como objetivo prevenir los daños y lesiones provocadas por las vacunaciones", consideró que se opone a éstas porque "no son efectivas y no son inocuas", y porque "quienes más padecen las epidemias son los vacunados", según dijo en una nota de LA NACION.
"Las vacunas han salvado muchas vidas a lo largo de toda la historia. La postura de la gente que no quiere vacunar no es una postura consistente, y no tienen datos que puedan comparar. Además, al hacerlo no solo se perjudica el niño no vacunado, sino también al resto, porque puede contagiar la enfermedad luego", mencionó en sentido contrario a Chequeado la doctora Carlota Russ, médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Pediatría.
"En todos los países donde se han incorporado las vacunas incluídas en el último tiempo en el calendario nacional los efectos han sido beneficiosos porque han disminuído las enfermedades", concluyó Russ.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni