Más tensión y escándalo en la Casación: volvieron a pedir la renuncia del presidente Hornos
El juez , cuestionado por el Gobierno, anunció un plenario general para tratar sus vistas a Macri y expresiones de su colega Gemignani
- 4 minutos de lectura'
La tensión volvió a ganar esta mañana la Cámara de Casación Penal, el tribunal penal que funciona apenas por debajo de la Corte Suprema de Justicia. Hubo una reunión de jueces, presidentes de sus cuatro salas, y el juez Gustavo Hornos, que preside el tribunal. Al término del encuentro, dos de los jueces, Angela Ledesma y Alejandro Slokar le volvieron a pedir a Hornos su renuncia a la presidencia del tribunal en duros términos.
El clima ya estaba tenso porque en las últimas semanas hubo dos asuntos urticantes que motivaron enojos puertas adentro del tribunal: por un lado el juez Hornos fue denunciado por visitar en la Casa Rosada a Mauricio Macri en 2018, cuando era presidente y por otro lado su colega Juan Carlos Gemignani tuvo expresiones consideradas agraviantes por sus colegas cuando chateo para el Día de la Mujer a modo de saludo, “Feliz día delincuentes”. Ambas cuestiones motivaron que representantes del oficialismo iniciaran actuaciones en el Consejo de la Magistratura para investigar la conducta de ambos magistrados.
Estos dos focos de conflicto motivaron discusiones entre los magistrados. En la reunión de ayer, el juez Hornos y su colega Liliana Catucci estaban con barbijo en el salón de acuerdos y por zoom estaban conectados los jueces Daniel Petrone, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky.
En un momento del encuentro entró en el salón de acuerdos Gemignani que dejó un escrito y se fue. Nadie dijo nada, hasta que Catucci anunció que iba a retirarse. Aun faltaban tratar los temas mas calientes del día. Pero se ofreció entonces que la reemplazara Gemignani. No fue hallado en su despacho y su lugar lo ocupó el juez Eduardo Riggi de la misma sala.
Se leyó entonces la nota que había dejado Gemignani en la que les decía a sus colegas que debían abstenerse de difundir los mensajes de WhatsApp del chat del tribunal porque sino los iba a denunciar penalmente a “TODOS” (con mayúsculas en la nota original) por violación de una comunicación privada.
Cuando Riggi escuchó el tono de la nota se indignó: “¿Nos está amenazando?” se preguntó no sin cierta ironía y enojo para con su colega y recordó que había sido publicada por los medios. En medio de la charla el juez Slokar preguntó que había pasado con el pedido para que se labra una acta con esos chats considerados ofensivos por las mujeres juezas.
Hornos respondió que justamente se iba a referir a ese punto y señaló que dudaba sobre si correspondía labrar el acta ya se trataba de una charla privada.
En medio tomó la palabra el juez Petrone que dijo que su colega Figueroa había pedido que se convocara a un plenario, al igual que Ledesma. Finalmente Hornos terminó la reunión y explicó a sus colegas que iba a convocar a un plenario de los 13 jueces. Dijo que iba a consultar las agendas del tribunal para fijar una fecha. Allí eventualmente se tratarían ambos temas, la continuidad de Hornos como presidente y el caso de Gemignani.
Terminado el acuerdo, los jueces Slokar y Ledesma le mandaron a Hornos una nota en duros términos porque no labró un acta con el contenido del chat de Gemignani ofensivo para las juezas: “La omisión de proceder en el ámbito institucional a su cargo frente a una crisis de tamaña relevancia, sin que a la fecha se obtenga respuesta de su parte, deja expuesta la eventual responsabilidad del cuerpo, tanto más frente a lo actuado desde el Consejo de la Magistratura y al reclamo de diferentes entidades”, dijeron.
Señalaron que “la gravedad de su inacción” que denota “en su mora tanta indiferencia como pérdida de imparcialidad”, como es su obligación, se suma al “quebrantamiento de la confianza”, por lo que “nuevamente exhortamos a su responsabilidad para ofrecer su renuncia a la presidencia con la que fuera distinguido”. Lo firmaron Ledesma y Slokar. Ambos ya le habían reiterado por escrito al juez que debía renunciar al cargo de presidente.
El Gobierno se hizo eco de estos escándalos y tanto el presidente Alberto Fernández como Cristina Kirchner criticaron con aspereza a ambos magistrados.
El juez Hornos ahora tiene que fijar la fecha de la reunión que promete renovar el cima de máxima tensión.
Temas
Otras noticias de Justicia Federal
- 1
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 2
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 3
Ligera baja en diciembre del Índice de Confianza en el Gobierno
- 4
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert