Más salidas en Capital Humano: se fueron cuatro funcionarios de Educación en medio de la polémica por los contratos de personal a través de la OEI
Carlos Torrendell deberá rearmar su equipo después de las renuncias de una subsecretaria y tres directores; se suman a los desplazados en el área social
- 3 minutos de lectura'
Los coletazos por los alimentos almacenados en los galpones y las sospechas de contratos de personal irregulares con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el área social del Ministerio de Capital Humano llegaron ahora a la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell.
Luego del desplazamiento de Pablo de la Torre de Niñez, Adolescencia y Familia, se sucedieron una serie de salidas en la secretaría de Educación, también bajo la órbita de la ministra Sandra Pettovello. En total, según pudo reconstruir LA NACION, se fueron cuatro funcionarios durante la semana pasada.
De las nuevas cuatro bajas, dos contaban con designación oficial. María Pla Alba estaba al frente de la subsecretaria de Innovación Educativa, y María de los Ángeles Reig, era directora de Educación secundaria en el mismo sector. Está última, junto con Silvana Gyssels y José Richards conformaban el equipo técnico de Educación en San Miguel, el terruño político de los De la Torre y se vieron arrastrados por la salida de Pablo de la secretaría de Niñez. Gyssels oficiaba informalmente como directora de planeamiento, y Richards, ex secretario de Gobierno de San Miguel ayudaba a “coordinar” la jefatura de gabinete.
El vínculo de Richards con Torrendell se remonta a 2021, cuando ambos coincidieron en la creación de un profesorado universitario. Cuando Torrendell desembarcó en el ministerio de Capital Humano convocó a Richards, que trajo consigo a Reig y Gyssels.
El área de Educación no respondió ninguna de las consultas de LA NACION.
Tras la denuncia que activó Capital Humano a través de la subsecretaria de legales, Leila Gianni, por presuntos contratos irregulares en Niñez, el foco se puso sobre la Secretaría de Educación, históricamente ligada a la OEI por su necesidad de apoyarse en técnicos externos. El secretario del área, Carlos Torrendell, negó anteayer presuntos sobresueldos.
“Quería preguntarle por los sobresueldos que hay en su secretaría”, machacó el periodista Eduardo Feinmann, en una entrevista en LN+. “Ah, no sabía”, contestó Torrendell, entre risas. “Que yo sepa no hay ninguna. Y estoy muy seguro”, completó el secretario, que pasó a precisar -hojas en mano- la cantidad de contratos OEI en Educación. Según Torrendell, la secretaría tenía 570 contratos OEI por diciembre. A la fecha, indicó, hay 190 contratos vigentes y 158 se corresponden a la gestión anterior.
Cerca de Pla Alba, la única funcionaria sin vínculo con los De la Torre, señalaron a LA NACION que su salida estuvo asociada a “cuestiones personales” y que había sido acordada con Torrendell hacía un mes.
Otro alejamiento se dio a mediados de mayo. Se trata de Alejandro Penillas, director de proyectos y programas generales. “Se fue en disidencia con las indicaciones que le dieron”, justificó una fuente del Gobierno, que, al igual que otras voces del área, destacó su experiencia en la gestión.
En tanto, en la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, hubo otras cuatro salidas que acompañaron a la de De la Torre: María Lucila Raskovsky, exsubsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Héctor Calvente, exsubsecretario de Políticas Sociales; Esteban Bosch, exdirector nacional de Emergencia, y Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador General de la Comisión Nacional Del Programa de Promoción del Microcrédito para El Desarrollo De La Economía Social.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite