Más indagatorias a empresarios
El juez federal Claudio Bonadio citó a prestar declaración indagatoria a 44 exfuncionarios y empresarios acusados de pagar y recibir millonarios subsidios al gasoil por el transporte colectivo, sin control, sobre la base de kilometrajes irreales e inflados.
Los indagados son, entre otros, el exministro Julio De Vido, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros. Esta causa es una derivación del caso de los cuadernos del remisero Oscar Centeno. Las indagatorias comenzarán en diciembre.
"Durante el período comprendido entre julio de 2003 y marzo de 2014, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados [los acusados] participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían", había dicho en 2017 cuando procesó por esta causa a De Vido, Jaime y Schiavi. Estaban acusados de defraudación contra la administración pública y administración fraudulenta, pero la Cámara Federal dictó la falta de mérito de todos los implicados y ordenó hacer un nuevo peritaje sobre cuánto habría sido el perjuicio para el Estado.
Ahora el juez entendió que había nuevas evidencias a partir de la causa de los cuadernos de la corrupción. En este expediente se investiga entonces el mecanismo por el cual se calculaban los subsidios sobre la base de kilometrajes superiores a los efectivamente recorridos por los colectivos y, consecuentemente, se terminaba entregando subsidios superiores a los correspondientes.
Los empresarios indagados ahora son Mario Cirigliano, Héctor y Marcelo Ledesma, Carlos Kovac y Carlos Esteban Pont Vergés, entre otros.
Otras noticias de Claudio Bonadio
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo