Más de 500 familias ocupan un predio en Moreno y crece la tensión por un posible desalojo
Los usurpadores comenzaron a lotear el terreno; voceros del intendente Festa atribuyeron la toma a motivaciones políticas dentro de la interna peronista
Más de 500 familias tomaron un campo de 230 hectáreas en el distrito bonaerense de Moreno y comenzaron a lotear el predio: en su diagramación incluyeron las calles que se deberían abrir, una plaza y hasta una iglesia para rezarle a la Virgen de Caacupé. La mayoría eran inmigrantes de nacionalidad paraguaya.
La toma comenzó a gestarse hace 72 horas y tomó por sorpresa al intendente, Walter Festa, del Frente para la Victoria (FPV), quien vinculó las usurpaciones a una movida política del ex intendente kirchnerista Mariano West. Voceros de Fest, incluso, denunciaron que las familias fueron llevadas al lugar.
Además, el ex senador Alberto Asseff (Pro) afirmó que las tomas habrían sido impulsadas por Luis D'Elia y el partido Miles, con la intención de comenzar a sembrar inestabilidad social en el conurbano bonaerense.
Sin embargo, los ocupantes aseguraron que ellos sólo buscan un lugar donde vivir y argumentaron que la decisión fue tomada porque les aumentaron los alquileres en las viviendas donde se alojaban, en barrios aledaños al campo usurpado.
"Vivo con mis tres hijos, mi mujer en una casita que me sale $ 3000 y no puedo llegar a fin de mes con las changas que hago. Un vecino me dijo que acá había campos desocupados y decidimos instalarnos", dijo Joel Brítez, uno de los ocupantes ilegales del predio.
Un estrecho colaborador del intendente Festa aseguró a LA NACION que toda esa gente fue llevada en colectivos escolares y camionetas hasta el predio. "Sabemos que los reunieron y los trasladaron hasta el campo. Durante las últimas horas, la radio local recibió varios llamados de vecinos que denunciaban este tipo de maniobras, que no se pueden realizar porque se está tomando de manera ilegal una propiedad privada", dijo el vocero y aportó fotos de un micro escolar que supuestamente habría sido utilizado para trasladar a las familias.
La toma de terrenos comenzó a desarrollarse en 15 de las 230 hectáreas, en un campo situado en el kilómetro 7,5 de la ruta 25. Al cierre de esta edición, aún no había sido desocupado. El municipio de Moreno informó que se trata de un predio "que pertenece a un condominio conformado por 15 dueños, entre los que se encuentra la Universidad de Morón".
La usurpación fue denunciada ante la Unidad Fiscal de Instrucciones (UFI) N° 5, a cargo del fiscal Emiliano Buscaglia, quien ayer analizaba la situación para ver si mandaba a desalojar el lugar. "El gran problema es que el predio está situado en una zona muy rural y sólo a través de caminos de tierra y de barro se puede acceder a él", explicaron fuentes policiales locales.
"Las familias vinimos caminando y durante la noche nos vamos turnando para no dejar los terrenos", dijo Viviana, una mujer de origen paraguayo que se instaló en el lugar con sus cuatro hijos.
Consultado por LA NACION, fuentes del gobierno bonaerense dijeron que el tema está en una mediación judicial. "Es un tema entre privados que la Justicia deberá resolver", dijeron.
Asseff, en tanto, dijo que resulta extraño que la usurpación de terrenos comenzó a crecer durante los últimos días y se conoció ayer, 24 horas después del desalojo de un piquete a la altura de Dock Sud, en la autopista Buenos Aires La Plata.
El legislador aseguró que está convencido que todo esto responde a las órdenes de D'Elía, que alienta todo "tipo de protestas contra el gobierno de Mauricio Macri".
Ayer se conoció por las redes sociales el comunicado N° 156 de la agrupación Miles por Tierra, Techo y Trabajo (M3T), en el que llama a apoyar las protestas espontáneas.
En un documento de cinco puntos, como se informa en la página 8, Miles llama "agitar y alentar a cualquier tipo de protesta del gobierno nacional". Y solicita a los militantes y vecinos que den apoyo logístico a las protestas con "micros, viandas y viáticos para todos".