Más de 20 años de idas y venidas previo al apretón de manos por el histórico acuerdo
Qué pasó antes
Junio de 1999: la primera cumbre en busca de un acuerdo
Fue en Río de Janeiro y reunió a mandatarios europeos y latinoamericanos, que sentaron las bases de la negociación. Sin embargo, las primeras conversaciones informales empezaron apenas fue creado el Mercosur, en 1991.
Octubre de 2004: se extiende el plazo de negociación
Ambos bloques decidieron en Lisboa prolongar la negociación más allá del 31 de octubre, fecha inicialmente prevista para cerrar las tratativas.
Mayo de 2010: un grupo de países se resisten al acuerdo
La reanudación de las negociaciones suscitó la oposición de 10 países europeos, con Francia a la cabeza, por temor a que se vieran comprometidos sus intereses agrícolas.
Mayo de 2016: rechazo a los productos agrícolas sensibles
Intercambiaron de nuevo ofertas arancelarias, pero los europeos decidieron excluir temporalmente los productos agrícolas sensibles para el bloque europeo.
Cómo sigue
2019: pulido técnico para formalizar el tratado
Después de aprobado el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea se abre una segunda etapa de negociación técnica y burocrática para formalizar el tratado, lo que podría demandar unos seis meses. En ese proceso se incluye el pulido legal de los puntos incluidos en el trato y la traducción completa de articulado a los más de 30 idiomas oficiales que se hablan en los países miembros de los dos bloques.
2020: se debe lograr el aval parlamentario
Se debe elevar el texto a la aprobación de los congresos de los países del Mercosur -la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y del Parlamento Europeo. Se estima que eso puede demorar hasta dos años.
2035: desgravación arancelaria
Una vez aprobado por todos los países, entrará en vigor una canasta de desgravación arancelaria paulatina de hasta 15 años para algunos productos.