Más datos falsos en el CV de Reposo: no fue secretario de una entidad de letrados
La Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos desmintió que el candidato a Procurador haya sido miembro de la organización entre 1996 y 2002
¿Otro "error de tipeo"? El candidato del Gobierno a ocupar la Procuración General de la Nación, Daniel Reposo, consignó en su currículum otro dato falso sobre su trayectoria profesional: no fue secretario de la sede argentina de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos (IAJL, por sus siglas en inglés) entre 1996 y 2002, como él mismo consignó en el documento de presentación ante el Congreso.
La inconsistencia la denunció la senadora radical Laura Montero, que se contactó con la entidad con sede central en Tel Aviv, según informa hoy el diario Clarín.
Como ocurrió hace 15 días cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desmintió que Reposo haya sido "disertante" en una conferencia que brindó su titular, Ban Ki-Moon, fue el propio organismo de letrados judíos el que negó los datos ofrecidos por el titular de la Sigen.
La presidenta de IAJLI, la israelí Irit Kohn, le respondió a la senadora Montero vía mail: "No existen registros formales de la participación del doctor Reposo en la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos".
"Solamente se habría relacionado con esta entidad a través del pago anual y único como nuevo miembro de la cuota del año 1998", detalló en un segundo correo electrónico. La fecha de ingreso sería dos años después a la consignada por el candidato a jefe de los fiscales.
"Los antecedes de Reposo no reflejan la idoneidad profesional que el cargo requiere. Pero hay algo peor que no tener antecedentes: ocultarlos, desdibujarlos o exponerlos de un modo ambiguo contrario a la buena fe", aseguró Montero en su impugnación al candidato.
Además, la senadora encontró otra irregularidad: el actual síndico dijo haber sido asesor letrado y apoderado de la Sigen desde 1988 a 1992, cuando recién se recibió en 1991, lo que lo habilita a ocupar cargos dentro del organismo de control.
Un candidato impugnado
El pliego de Reposo como jefe de los fiscales, en reemplazo del renunciante Esteban Righi luego de ser denunciado por el vicepresidente Amado Boudou, ya fue centro de varias objeciones de legisladores nacionales como Manuel Garrido y Graciela Ocaña.
Ellos descubrieron el primer dato falso que Reposo consignó en su CV: haber participado el año pasado como "disertante" en una conferencia de la ONU en la que en realidad fue "disertante". El candidato de la Presidenta afirmó que se trató de un "error de tipeo".
Posteriormente se conoció que Reposo tampoco participó en Venezuela en la "XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado", celebrada en 2010 en la Argentina, aunque así lo afirma su currículum.
La semana pasada, ante el pedido de presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, la Universidad de Buenos Aires entregó el certificado analítico de Reposo como estudiante de Abogacía.
Su carrera en la Facultad de Derecho duró casi ocho años, incluyó ocho aplazos y terminó con un promedio total de 4,72, que se eleva a 5,5 si se contabilizan sólo los exámenes aprobados.
Ayer, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) aseguró que Reposo "no tiene antecedentes" para ocupar el cargo de procurador general y denunció que su postulación está relacionada con una "protección de arriba" destinada a Boudou, investigado en la Justicia por el caso de la ex imprenta Ciccone.
Según los tiempos del Congreso, el pliego del actual síndico de la Nación comenzaría a ser tratado en comisiones del Senado durante esta semana y llegaría al recinto el próximo 13 de junio, pero el kirchnerismo no puede asegurarle a la Presidenta su aprobación: necesita reunir el difícil número de dos tercios de los presentes.
Aníbal defendió a Reposo.
Otras noticias de Amado Boudou
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman