Más conocimiento y menos incógnitas
Cuando faltan dos semanas exactas para que los argentinos vayamos a votar en las PASO, el panorama en la provincia de Buenos Aires empieza a cambiar de manera lenta pero firme, confirmando algunas de las hipótesis iniciales con que dio comienzo este proceso electoral.
La encuesta de Poliarquía Consultores que hoy publica en forma exclusiva LA NACION muestra un par de datos interesantes que, más allá de los números estrictos, sirven para tratar de entender el proceso político que se mueve por detrás de ellos.
La campaña, en términos prácticos, comenzó hace seis días con la publicidad en radio, televisión y vía pública en igual sentido. En ese marco, el 72 por ciento de los entrevistados, que hace tres semanas no tenían interés ni información sobre los candidatos y las elecciones, empezó a enterarse de lo que pasa y lo que pasará el próximo 11 de agosto. Los candidatos y sus apoyos empezaron a visualizarse y su intención de voto se empezó a ajustar a partir de esta nueva realidad.
La primera cuestión, ya esbozada en la encuesta anterior, era que el candidato del oficialismo, Martín Insaurralde, en sus inicios no llegaba a recoger el apoyo que tenían en distintas medidas del gobierno nacional y del gobierno provincial. La aprobacion de la gestión de la presidenta Cristina Kirchner estaba en el orden del 40%, en tanto que el apoyo al gobernador Daniel Scioli era del orden del 60%. El trabajo de la campaña de estos pocos días del gobierno nacional y especialmente el del gobernador junto a Insaurralde han tenido su correlato, en alguna medida, en los números que hoy se publican, sirviendo tanto para construir conocimiento sobre la figura de un candidato muy poco conocido como, también, para identificarlo con el kirchnerismo y transferirle parte del apoyo antes mencionado.
Analizando las modificaciones ocurridas en torno a la figura de Sergio Massa, se puede ver que comenzó su campaña con un caudal electoral inicial constituido por dos tercios de votantes anti K y un tercio de votantes que visualizaban bien a la Presidenta. El protagonismo de Insaurralde como el candidato oficialista explica en gran medida el acortamiento de la brecha entre ambos.
Por otro lado, Massa no está recogiendo prácticamente nada aun del voto duro que conserva y expande la lista que encabeza Francisco de Narváez, quien aunque mejora levemente su perspectiva electoral anterior, el dato más fuerte para el análisis es que logra conservar una masa no menor de votantes claramente opositores alrededor de su propuesta.
Desde otro ángulo, en el espacio no peronista de la provincia de Buenos Aires aun quedan los interrogantes abiertos sobre cuáles son las posibilidades concretas de ampliar su presencia, tanto en términos políticos como electorales de los candidatos que representan el binomio Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. La expansión del voto peronista en sentido amplio a niveles de más del 70 por ciento nos llevan a pensar que razonablemente debería aparecer un voto no peronista, especialmente en el interior de la provincia, que acompañe esta opción con mayor presencia que la que hoy recogen.
En las próximas dos semanas, es muy posible que los bonaerenses sigan protagonizando un escenario en torno a los candidatos, sus posibilidades y sus proyecciones. Y aunque octubre todavía queda lejos, no abandonamos las esperanzas de una campaña política con propuestas superadoras e inteligentes; líderes y proyectos que miren adelante y le expliquen a la gente, no sólo cómo dejamos el pasado lejano, sino cómo nos apropiamos del conocimiento y construimos el futuro para los 16 millones de bonaerenses y más de 40 millones de argentinos.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2013
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro