Patricia Bullrich se mostró más combativa, arremetió contra la corrupción del oficialismo y esta vez también embistió contra Milei
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio pudo mejorar el desempeño discursivo que tuvo en el primer debate y sorteó los embates de sus oponentes
- 4 minutos de lectura'
Sin margen de error después del deslucido desempeño en el primer debate, Patricia Bullrich abandonó el atuendo celeste y blanco del domingo pasado y esta noche adoptó uno rojo, tal como el tono de su discurso. Con mayor fluidez que hace siete días, pasó a la ofensiva con más determinación y no solo arremetió contra el candidato oficialista, Sergio Massa, por la corrupción kirchnerista y la situación económica, sino que esta vez también embistió contra Javier Milei, a quien le reprochó “tener chorros” en sus listas.
Bullrich pudo dar respuestas a los embates que recibió, como cuando le recordaron que no despidió a su exasesor Gerardo Milman, a quien el oficialismo vinculó con el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
A dos semanas de las elecciones generales, y mientras pelea voto a voto para meterse en un eventual ballottage, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio estuvo determinada a demostrar su filo discursivo y a contar su experiencia de gestión en las áreas de trabajo y seguridad.
Por eso, la aspirante a la Casa Rosada apuntó sus cañones en igualdad de condiciones tanto hacia Massa como a Milei. Para pegarle al candidato presidencial de Unión por la Patria repasó los escándalos de corrupción que tuvo que sortear el ministro de Economía durante la última semana, vinculados principalmente con el exfuncionario bonaerense, Martin Insaurralde. Al postulante de La Libertad Avanza, en tanto, lo cruzó por su falta de experiencia y trató de poner en evidencia sus contradicciones. La libre portación de armas y el acercamiento del libertario con el gremialista Luis Barrionuevo fueron algunos de sus blancos.
Frases como “con Barrionuevo no vas a hacer nada”, dirigida a Milei, o “viniste a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré”, hacia Massa, fueron festejadas por su tropa. Su equipo de comunicación, rápido de reflejos, reproducía estos latiguillos en X -ex Twitter- para pelear la otra batalla, desplegada en redes sociales. También a ella se la vio más rápida para los intercambios, después de que la semana pasada se la notara dubitativa.
Durante sus dos minutos de presentación, Bullrich fue al hueso. Después de repudiar el ataque terrorista que sufrió ayer Israel, habló de la corrupción de los funcionarios de Unión por la Patria y vinculó a Milei con el oficialismo. “Se ha asociado. Es uno más”, señaló sobre el libertario.
En el eje desarrollo humano, la postulante de Juntos por el Cambio quiso exponer primero al economista. “Empezá por respetar a las personas”, le dijo a Milei mientras le recordó que habla de “mogólicos”. Tras ello, le reprochó a Massa: “Las mujeres nos podemos defender solas”. Fue después de que el ministro de Economía defendiera a Myriam Bregman de un embate del candidato libertario.
Como parte de su estrategia para mostrar gobernabilidad y “un cambio viable”, la secundaron los gobernadores electos Leandro Zdero, Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro, Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Claudio Poggi.
En el cierre de su intervención, su foco no varió y apuntó a contar su trayectoria. “Soy una luchadora. Luché contra los corruptos, contra los que abusan con el poder que tienen. La única manera de derrotándolos es ser más fuerte que ellos. Y yo los voy a enfrentar para que tengas la Argentina que te mereces”.
Concluido el debate, referentes del espacio opositor se mostraron exultantes con su desempeño. “La vi mejor, estuvo más firme con las condenas de corrupción”, señaló a LA NACION uno de los intendentes bonaerenses que fue parte de los 40 invitados de la postulante. “La vi muy bien”, comentó uno de sus colaboradores más cercanos.
El cierre, no obstante, fue algo accidentado. Tuvo que ser atendida por personal del SAME por un inconveniente en sus ojos. Mientras que una persona de su equipo aseguró a LA NACION que se trató de “una basurita”, uno de los médicos indicó que se trató de conjuntivitis.
Después de una semana compleja para la referente nacional de Juntos por el Cambio, en la que Mauricio Macri volvió a exponer sus ambigüedades respecto de su vínculo con Milei, esta tarde-noche el expresidente acompañó a su candidata para reafirmar su apoyo. La visitó en el Hotel Palladio, donde la postulante a la Casa Rosada concentró con su equipo. Allí se tomaron una foto en la previa del evento institucional, aunque Macri no pasó por la facultad de Derecho durante el debate. La exministra de Seguridad escoltada por su compañero de fórmula, Luis Petri; el postulante para la gobernación bonaerense, Néstor Grindetti; el candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; su referente económico Carlos Melconian; el gobernador de Jujuy Gerardo Morales; el diputado provincial de la UCR Maximiliano Abad; y quienes componen la mesa chica de la candidata: Cristian Ritondo, Sebastian Garcia de Luca, Laura Alonso y Hernan Lombardi, entre otros.
Temas
Otras noticias de Debate presidencial
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei