Martiniano Molina no podrá jurar como diputado porque tiene Covid: “No me vacuné, pero no soy antivacuna”
El exintendente de Quilmes habló con LA NACION sobre su decisión de no inocularse y reconoció que no tenía pensado avisar a sus colegas
- 5 minutos de lectura'
Martiniano Molina asume mañana como diputado, pero no podrá jurar. El legislador electo por la provincia de Buenos Aires confirmó hoy que dio positivio de Covid-19. Incluso si hubiera dado negativo tampoco podría haber participado de la sesión porque días atrás su hija también se contagió, por lo que se convirtió en su contacto estrecho.
Otro dato que el exintendente de Quilmes y reconocido cocinero informó a LA NACION es que no se dio ninguna de las dosis de la vacuna contra el coronavirus. “No estoy vacunado, pero tampoco soy antivacuna”, explicó.
De esta forma, el legislador electo señaló que no se encuentra vacunado, pero destacó que esta información es de “público conocimiento”, ya que él no está registrado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).
“Vengo de una familia que se dedica a la homeopatía. Elegí no vacunarme, pero no milité la posición antivacuna”, manifestó el cocinero, quien desde hace ya varios años sí se declara activista de la alimentación saludable y se permite relacionar esta cuestión, sumada a la ambiental, con la pandemia. Quizá, el denominador común que el diputado encuentra es que aún quedan pendientes los debates.
Y en relación a ello agregó: “Hay que prepararse porque esto va a ser largo y si es así hay que ser pacientes y no salir corriendo ante la primera declaración. No casarse con ninguna corriente. Lo que creo que le falta a nuestra sociedad es una discusión de fondo”.
Cabe destacar que, más allá de la postura de Molina, la ciencia tiene una posición unánime en el mundo a favor de la vacunación contra el coronavirus, como la principal herramienta para terminar con la pandemia.
De hecho, los países donde la gente se resiste a vacunarse están enfrentando serios rebrotes y tuvieron que restringir actividades. Es el caso de Alemania y Reino Unido, entre otros.
Si bien el legislador admitió que el plan de vacunación masiva es una herramienta para enfrentar el avance del virus, decidió poner “un signo de pregunta” sobre las dosis desarrolladas bajo una emergencia y en tiempos récord. Aunque rápidamente aclaró que su decisión, completamente personal, también responde a su buen estado de salud y edad.
“Hoy algunos lugares que están híper vacunados como Alemania presentan una explosión de casos. ¿No era que no avanzaba ya el virus? Ahora vamos por la cuarta vacuna, ¿hasta dónde vamos a llegar?, se pregunta el exintendente de Quilmes, quien dice, se permite dudar. Sin embargo, precisamente, el avance de los contagios en los rebrotes son como consecuencia de lo que en Alemania y otras partes del mundo es “la pandemia de los no vacunados”.
“En mi caso elegí esperar un poco. Dejar que mi cuerpo haga su propia lucha. No tengo diabetes, soy joven, deportista, y hoy estoy haciendo reposo como corresponde, con todos los recaudos, como medirme el oxígeno en sangre, por ejemplo. No tengo una mirada naif”, remarcó Molina.
“Si después de transitar la enfermedad me hacen los estudios de antígenos y mi sistema inmunológico está debilitado, y científicamente me demuestran que la única opción de no tener riesgo es la vacuna, entonces, yo me vacuno”, concluyó al respecto.
Hisopado positivo
Molina contó que el viernes pasado se enteró del positivo de Covid de su hija Violeta, por lo que tuvo que activar el protocolo dentro de su casa. Sin embargo, a partir del sábado reveló que comenzó a sentir algunos síntomas de resfrío, pero que no llamaron su atención porque el goteo nasal suele ser común en él por las mañanas.
De todas formas, el cocinero precisó que, como los síntomas persistieron, decidió testearse esta mañana y rápidamente obtuvo el resultado.
“Quería contarles que hoy por la mañana me dieron el resultado del hisopado Covid Positivo”, expresó a través de su cuenta personal en Twitter. Estoy aislado cumpliendo los protocolos en perfecto estado de salud”, informó hoy el diputado electo por Twitter.
Jura de diputados
A partir de este jueves Molina se convertirá en diputado por la provincia de Buenos Aires, aunque oficialmente jurarará en la primera sesión legislativa, ya que el encuentro de mañana es meramente presencial.
Al ser consultado por este medio sobre los recaudos que hubiese tomado, en condiciones normales, si hubiese asisitido a la asunción, el exintendente de Quilmes, respondió que lo hubiera hecho con barbijo y manteniendo la distancia entre sus colegas. De todas formas, Molina, también resaltó que hasta el momento “no hay evidencia cientifica” que demuestre que quien esté vacunado no pueda contagiar o volver a infectarse.
“Creo que seguramente la vacunación a nivel masivo debe haber ayudado mucho a que no haya tantos casos graves, pero vivimos en un país con un Gobierno que ya vimos lo que hizo. Tardó en traer las vacunas, nos confundió y no nos dio demasiada información”, apuntó Molina contra la administración de Alberto Fernández.
En ese sentido, el también dirigente de PRO cuestionó la implementación del Pase Sanitario y ratificó que firmó un petitorio en su contra, ya que, según sostuvo, si bien entiende la decisiones sanitarias, remarcó que si uno cumple con los recaudos como el uso de un barbijo N95, el distanciamiento y el uso de alcohol, no debiera considerarse un riesgo.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela