Martiniano Molina acusa a Gutiérrez por faltantes en Quilmes
Se trata de piezas históricas en los museos y vehículos municipales
El intendente de Quilmes, Martiniano Molina (Cambiemos), recibió el viernes el informe de una auditoría en la que se asegura que el ex jefe comunal Francisco "Barba" Gutiérrez (FPV) dejó la gestión con faltantes en distintas áreas. El relevamiento cotejó el acta de transmisión de mando que ambos firmaron el 10 de diciembre y encontró inconsistencias en varios ítems, entre los que se destacan los faltantes en el área de Cultura y en la flota vehicular municipal.
La auditora general de Quilmes, Myriam Pucheta, adelantó a LA NACION algunos puntos del informe. "Al 8 de abril, de un universo de 380 vehículos inventariados, Quilmes tiene una flota activa de 245 vehículos. Pero para eso se arreglaron vehículos en los primeros tres meses de gestión por casi un millón de pesos. Hay 64 fuera de servicio y 19 que todavía no pudimos ubicar", afirmó. Los restantes 52, según la auditora, "los adquirió el municipio, se patentaron a nombre del municipio y volvieron a la provincia para el patrullaje de la bonaerense en Quilmes".
La auditora aseguró que detectaron un "grosero" faltante en todos los museos. Para graficar la cuestión, señaló que "en el Museo Almirante Brown no están armas históricas, como, por ejemplo, una pistola de retrocarga belga de los años 1892 a 1930, o un revólver francés de 1868", además de "bayonetas, fusiles, carabinas y sables de gran valor histórico y económico".
Para el intendente Molina, las conclusiones de la auditoría revisten gravedad. "Estas situaciones encontradas no hablan solamente de posibles daños al patrimonio municipal; significan también que en muchos casos la desidia es una forma de corrupción", dijo Molina en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante quilmeño, el 1º de abril, cuando bocetó los resultados preliminares del relevamiento.
Pucheta advirtió que "hay cinco licitaciones públicas con falencias administrativas porque se adjudicaron sin respaldo financiero". La auditora explicó: "Nunca llegaron desde el Ministerio de Planificación los fondos porque no se firmó el convenio entre el municipio y el ministerio. Estas adjudicaciones generan riesgo de juicios contra la comuna". Las cinco licitaciones suman $ 215.974.729,03. Además, se descubrieron faltantes en la Secretaría de Medio Ambiente por unos $ 250.000.
El viernes, Molina firmó el acta complementaria a la del 10 de diciembre, con los datos del informe de la auditoría. Para ese día, a las 14, estaba citado en la municipalidad el ex intendente Gutiérrez, pero no se presentó. "No existe legalmente la firma de ningún acta de cierre de transmisión. Por lo tanto, no hay ningún tipo de documentación que requiera mi firma", dijo Gutiérrez a LA NACION. El ex jefe comunal destacó que "el 10 de diciembre se realizó el acto de transmisión de mando y se le concedió a la actual administración 120 días para revisar el patrimonio, que es más de lo que se suele otorgar y es un plazo ya vencido".
Gutiérrez se defendió ante las acusaciones: "Molina miente. Con respecto a los supuestos faltantes, no fuimos notificados ni conocemos la existencia de ningún sumario administrativo ni de ninguna denuncia ante la Justicia. No podemos responder a una denuncia mediática hecha en general", subrayó. El ex intendente, que gobernó entre 2007 y 2015, negó haber adjudicado licitaciones sin respaldo financiero. "Esas licitaciones nunca fueron comprometidas presupuestariamente. No se entregó orden de compra a ningún proveedor, por lo tanto no hay riesgo de ningún tipo de demanda", argumentó.
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