Martín Tetaz, sobre la interna radical: “La reunión de Morales con Lousteau es un papelón”
El diputado electo pidió “una renovación” y aludió al encuentro en el Comité Nacional que casi termina a los golpes entre los dos grandes rivales por el liderazgo del partido
- 4 minutos de lectura'
El diputado nacional electo Martín Tetaz calificó hoy como “un papelón” el tono que tuvo la reunión que mantuvieron el lunes el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador nacional Martín Lousteau, que rivalizan por encabezar el Comité Nacional de la UCR. Consideró que el radicalismo atraviesa “un proceso de renovación y que no se debe dramatizar tanto”.
”La reunión de Morales con Lousteau es un papelón, como lo es cualquier escena que se lleve a cabo en público. Hay una renovación del radicalismo que está empujando un cambio y hay un espacio más tradicional del radicalismo que se resiste a este cambio”, dijo Tetaz en declaraciones a Radio La Red.
Morales y Lousteau se reunieron en el Comité Nacional de la UCR para zanjar las diferencias que existen entre los espacios que encabezan y evitar la conformación de dos bloques radicales distintos en la Cámara de Diputados. En ese encuentro, según trascendió, hubo gritos y reproches, hasta el punto de que casi termina a los golpes, tal como contó ayer LA NACION.
Convocados por el jefe de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, Morales y Lousteau concurrieron al encuentro con los ánimos caldeados. Allí estaban los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; también Luis Naidenoff, jefe de bloque del Senado. En la reunión se le hizo saber a Lousteau el profundo malestar que provocó en las filas del partido la decisión de dividir la bancada de diputados. Se le achacó que su actitud debilitaba al partido justo cuando comenzaba a robustecerse dentro de la coalición de Juntos por el Cambio en la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2023. “¿Qué me dicen ustedes, si Morales tiene una relación difícil de explicar con el gobierno de Alberto Fernández? Y con Sergio Massa. Hizo votar a sus legisladores varias leyes del Poder Ejecutivo”, retrucó el porteño.
”Normalmente, las transformaciones dentro de los partidos se producen no tan amigablemente como uno quisiera. No es lo mismo Cambiemos del 2015 que el Juntos por el Cambio de 2019. Hace cuatro años eran solo tres partidos y el radicalismo iba solo en el asiento del acompañante. Hoy la coalición se amplió y hay otros partidos que quieren sus bloques”, añadió Tetaz, que entra a la Cámara después de haber ocupado el segundo lugar en la lista porteña que encabezó María Eugenia Vidal.
Además, consideró que el radicalismo “está bastante más fuerte a lo largo y ancho del país” y “tienen un montón de candidatos electoralmente competitivos” en relación con 2015. ”Eso se expresa en la conformación de los bloques, que es algo que tiene que ver con una cuestión esencialmente parlamentaria. Es reforzar nuestro compromiso con la agenda que pidió la gente. Estamos haciendo un Cambiemos agrandado, con los partidos bastante más fuertes. A la hora de fijar una agenda somos un espacio que está junto”, destacó. Y en se sentido, agregó: “Cuando se produce una ampliación se generan conflictos de administración, pero el mandato que pidió la gente es que estemos juntos dentro de la coalición”.
Tetaz integra el grupo que resiste el liderazgo en Diputados del cordobés Mario Negri y formará parte, en consecuencia, de la bancada Evolución Radical que estará bajo la jefatura de Rodrigo de Loredo.
“La multiplicidad de candidatos potenciales para 2023 genera crisis de crecimiento, porque va a haber roces entre ellos”, explicó el economista. En este sentido explicó que “por primera vez en la historia Juntos por el Cambio tiene seis candidatos competitivos que podrían postularse a presidente”.
Convocados por el jefe de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, Morales y Lousteau concurrieron al encuentro con los ánimos caldeados. Allí estaban los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; también Luis Naidenoff, jefe de bloque del Senado. En la reunión se le hizo saber a Lousteau el profundo malestar que provocó en las filas del partido la decisión de dividir la bancada de diputados. Se le achacó que su actitud debilitaba al partido justo cuando éste comenzaba a robustecerse dentro de la coalición de Juntos por el Cambio en la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2023. A pedir de boca de Horacio Rodríguez Larreta, su socio político en la Capital y aspirante a competir por el sillón presidencial.
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti