Martín Tetaz cuestionó a Javier Milei a raíz de las revelaciones de su facturación al Banco Provincia en la era Scioli
El diputado radical, que esta semana había sufrido burlas en redes libertarias, hizo alusión a la investigación de LA NACION sobre los cuestionamientos que la AFIP hizo al actual Presidente en 2015 cuando asesoraba a Daniel Scioli
- 4 minutos de lectura'
El diputado radical Martín Tetaz aguijoneó a Javier Milei con un mensaje en el que alude a la investigación publicada en LA NACION el martes respecto de los cuestionamientos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró años atrás respecto de facturas emitidas por el ahora Presidente a una empresa del Banco Provincia cuando ejercía como asesor económico de una fundación impulsora de la candidatura nacional de Daniel Scioli.
“A propósito de este factura, ya le pidió disculpas el presidente a Lali Espósito?”, se preguntó Tetaz, en un mensaje en Twitter (X) al que adjuntó una de las facturas de octubre de 2015 (por 30.000 pesos de entonces) que reveló el artículo del periodista Hugo Alconada Mon.
Aludió de esa manera a la cantante, crítica de sus ideas, a quien Milei llegó a llamar “Lali Depósito” porque cobraba de administraciones provinciales y municipales por dar conciertos.
A propósito de esta factura, ya le pidió disculpas el presidente a Lali Espósito? pic.twitter.com/iCh35rxPPJ
— Martin Tetaz (@martintetaz) August 28, 2024
La declaración del dirigente y economista radical ocurre dos días después de que Milei replicó un controvertido mensaje en el que un tuitero anónimo publicó una foto del diputado misionero Germán Kiczka, acusado de presunto tráfico de material de abuso sexual infantil, con Tetaz acompañado por una broma de mal gusto. “Siempre fue un barrabrava”, dijo Milei después de esa publicación.
La historia de las facturas que Tetaz le enrostra a Milei refiere a la sospecha, registrada por la AFIP, de que Milei había emitido facturas falsas en su etapa de asesor de la Fundación Acordar, que impulsaba la candidatura presidencial de Scioli. Según reveló LA NACION, debió contratar abogados y regularizar su situación con la AFIP para evitar problemas mayores. Entró en una moratoria que le insumió durante años el equivalente a la mitad de su sueldo como empleado de la Corporación América
Las facturas señaladas son al menos 25, que Milei emitió de manera casi correlativa y en formato papel –no electrónicas– a favor de Provincia Seguros. Van de la factura 0164 en enero de 2014 a la factura 194 en octubre de 2015, mes en que se celebró la primera vuelta electoral de aquel año por la Presidencia. Las emitió para cobrar servicios de “consultoría”, “gastos”, “estudios complementarios” y “otros honorarios por trabajos pedidos”, según consta en las copias de esas facturas que obtuvo LA NACION.
En los archivos y biblioratos de Provincia Seguros no quedan constancias de los presuntos trabajos de “consultoría” de Milei, ni de ningún otro tipo de contraprestación de servicios o bienes del actual Presidente. Tampoco hay constancias de que alguna vez haya ingresado a la única sede de la compañía, en la calle Carlos Pellegrini número 71 de la ciudad de Buenos Aires, según reconstruyó LA NACION.
El monto global de esas 25 facturas casi correlativas ascendió a $601.000, que actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a principios de agosto de este año rondaría los $71,9 millones, monto que Milei habría recibido en momentos en que su trabajo para la Fundación Acordar era ad honorem, según él mismo dijo en varias ocasiones, y afrontaba dificultades para cubrir sus necesidades básicas, hasta el punto de haber optado entre alimentarse bien él o su perro, Conan, según él detalló en entrevistas televisivas anteriores a su asunción presidencial.
Esas no fueron todas las facturas que emitió a favor de Provincia Seguros. Durante 2012 emitió otras por un total de $32.480, monto que actualizado por el IPC equivale a $7,4 millones de principios de agosto de este año; y durante 2013 emitió más facturas por un total de $224.040, que actualizado por el mismo índice equivale a $43,1 millones.
Así, entre 2012 y 2015, Milei emitió facturas a favor de Provincia Seguros –una empresa que integraba el holding Grupo Provincia– por un total actualizado a agosto de este año por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 120.383.868 pesos.
Las órdenes de pago para cada una de esas facturas de papel pasaron por las manos de varios ejecutivos de Provincia Seguros. Entre ellos, el entonces gerente de Administración de la compañía, Fernando Arana –de máxima confianza de Nicolás Scioli–, el entonces subgerente general, Pablo Asef, y el presidente mismo de Provincia Seguros, Alberto Haure.
Una vez autorizados, los pagos se concretaron por dos vías: cheque a nombre de Milei o transferencia electrónica a una cuenta bancaria del entonces economista jefe de la Fundación Acordar en el Banco Supervielle, según cotejó LA NACION.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”