Martín Tetaz contó cómo surgió su candidatura y la influencia del factor Manes
Ya en campaña, el economista habló de la fragmentación de la sociedad y de sus objetivos en la política dentro de Juntos por le Cambio
- 4 minutos de lectura'
Martín Tetaz ya comenzó su campaña para las próximas elecciones. Así como lo hizo Facundo Manes para el radicalismo en suelo bonaerense, el economista buscará su lugar como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. “Me llama Martín Lousteau y me cuenta que hay un furor en el radicalismo con lo que acaba de pasar con Manes, que podríamos replicarlo en la Ciudad con otra figura”, dijo en el programa radial La mañana de CNN.
El economista planteó que ”la candidatura de Facundo Manes le dio un oxígeno fenomenal” al partido. A raíz de esto, reconoció que “hay mucha gente que se empezó a entusiasmar”. Entonces, aceptó la oferta de iniciarse en el mundo de la política.
“No soy tan conocido como Manes, pero un poco podía sumar en ese sentido. Y al mismo tiempo, compartir el espacio con el radicalismo, con una posición mucho más importante para el partido de la que había tenido en oportunidades anteriores. Era una chance difícil de dejar pasar y acá estamos jugando este juego tan apasionante”, señaló.
Además, sostuvo que su llegada a la política no fue muy bien aceptada por su familia, que prefería que esperara algunos años más. “La gente que me quiere sabe que tengo una pasión por la política, que soy un afiliado radical hace muchos años y que participo del debate político, aunque soy economista. Era una cuestión de tiempo, tarde o temprano iba a hacer política. La oportunidad apareció ahora”, precisó.
En campaña
Tetaz puso sobre la mesa los temas que más le preocupan de la situación del país. “Las preguntas que hay que hacer son: ‘¿Vos estás del lado de los que trabajan en la Argentina o de los que no trabajan?’; ‘¿Estás del lado de los que producen o del lado de los que les ponen trabas?; ‘¿Vos están del lado de los que estudian?, ¿de los que invierten o del lado de los que quieren que la gente no estudie?’”.
Sin dudarlo, apuntó contra el oficialismo: “Si esa es la línea divisoria creo que está claro que las diferencias políticas que podemos tener son menores respecto a las que sí tenemos respecto al espacio político hegemónico, que es el peronismo. Ya estaban discutiendo, hasta que apareció esta efervescencia de la oposición, si el próximo sucesor iba a ser Máximo Kirchner o Axel Kicillof, como si fueran las grandes revelaciones de la Argentina“.
También se pronunció con respecto a las cuestiones sociales: “A los excluidos del sistema hay que subirlos con trabajo, no con planes. Tenemos una sociedad que se está fragmentando”.
“La clase media esta huyendo de la educación pública masivamente porque no la puede cambiar, entonces vota con los pies y se va. Ahora quedó solo como refugio para los que no pueden escaparse. Había un ascensor de movilidad que hoy se rompió”, afirmó el economista radical.
“El gran dilema en la Argentina es si nosotros tenemos la capacidad de construir una alternativa que vuelva a darla una esperanza a la gente. Los amigos te dicen que se quieren ir, las colas en los consulados son reales. Cuando se van, se van los que tienen su vida económica más resuelta. Es gente que no podemos perder, no cerrando el país, no con cepo. Necesitamos seducirlos y convencerlos de que hay una alternativa política”, añadió.
En cuanto a las elecciones primarias, dijo: “Yo creo que las PASO son una herramienta de la política y hay que ser pragmático con las herramientas. Hay que entender que la PASO no es un fin, sino un medio. Si esa PASO sirve para que ese espacio sea más amplio, bienvenido. Por ejemplo, si la regla que pide Ricardo López Murphy para entrar a Juntos por el Cambio es esa, bienvenido. Porque estoy mucho más cerca su forma de pensar que las de Máximo Kirchner y Axel Kicillof”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos